Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grandes ausencias

Golden Sun, registro de marcas y decepciones futuras

Nintendo registró la marca Golden Sun de nuevo, pero eso no implica que haya un proyecto en ciernes. Explicamos el porqué con más ejemplos.

Actualizado a
Golden Sun, registro de marcas y decepciones futuras

Los últimos días de calor escapan para dar paso al otoño, un otoño que en Kioto suele ser caluroso, aunque las lluvias y los tifones unen fuerzas para desatar su ira conjunta. Apenas unos días atrás, el 24 de agosto, el bochorno más húmedo se pegaba a las personas, que a golpe de abanico, trataban de aliviar sus efectos en las calles. Aquel día, Nintendo renovó una serie de marcas, entre ellas, la de Golden Sun. La noticia fue recibida con gozo por los fans, tal vez de forma desmedida, ya que ¿el registro de una marca es verdaderamente un indicativo real de que un nuevo proyecto esté en marcha? No necesariamente.

El JRPG de Camelot narra una historia desde dos perspectivas diferentes, bajo el prisma de un variado grupo de personajes. La Alquimia, un increíble poder que ha regido el mundo desde tiempos ancestrales, fue sellada después de que la humanidad empezara a abusar de ellas. Como consecuencia, la luz de los faros se extinguió y el mundo empezó a verse amenazado. Su maravilloso argumento, unido a unos personajes que calaron hondo en los jugadores, quedaron cincelados en sus mentes.

Nintendo renueva la marca Golden Sun. ¿Juego en ciernes?

Los rumores sobre Golden Sun vienen y van de forma intermitente, pero en tiempos recientes se han intensificado. Parece que Super Smash Bros se ha convertido en un indicativo de lo que está por venir, en una posible pista que indica que no, que Nintendo no se ha olvidado de algunos personajes o sagas. Una captura del juego que a simple vista no tenía nada en particular, adquirió sentido al observar la perspectiva de la cámara. Colocando la susodicha captura junto a una imagen cualquiera de un combate de Golden Sun, se podía incidir que la cámara y los personajes lucían muy similares. ¿Habrá algo de Golden Sun en Super Smash Bros? Por el momento nadie ha confirmado nada, todo son suposiciones sin más fundamento que una similitud que tal vez sea una casualidad o un simple guiño inocente.

Ahora bien, el registro de la propiedad intelectual, unido a este tipo de rumor, reavivó aún más el interés por ver una nueva entrega o incluso una remake de Golden Sun en Nintendo Switch. Por eso, las expectativas se elevaron hasta tal punto que hubo gente que esperó un anuncio en el pasado Nintendo Direct, algo que, por supuesto, no ocurrió a la postre.

Ampliar

Resulta muy evidente, pero cuando una empresa posee los derechos de una marca, puede explotarla a su gusto durante un intervalo concreto. ¿Por cuánto tiempo se concede una marca o un nombre comercial? “Diez años desde la fecha de solicitud. A los diez años, la marca y/o el nombre comercial debe renovarse”, subraya la web del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España. ¿Es igual en todos los países? Hemos realizado una búsqueda rápida para comprobar si la legislación en esta materia es igual en Estados Unidos y Japón. Según la Oficina de Patentes Japonesa, “El período durante el cual puedes hacer uso de estos derechos es de diez años desde la fecha de registro”. Sin embargo, dicho período “puede ser renovado tantas veces como se requiera”. La United States Patent and Trademark Office establece igualmente una década como duración estándar del registro.

Que Nintendo haya decidido renovar la marca Golden Sun es lógico desde el punto de vista de la empresa, pero no quiere decir que existan planes de que la franquicia vuelva en el futuro cercano. Aun así, si no la renuevan, al perder los derechos, cualquier otra empresa podría hacerlo y aprovecharse del nombre. De este modo, la renovación se ejecuta con el objetivo de mantener la marca para poder utilizarla, o no, cuando la compañía lo disponga.

Ampliar

Uno de los títulos más recordados de la época de GameCube es Eternal Darkness, el survival horror dirigido por Denis Dyack y desarrollado por Silicon Knights, estudio que también estuvo a cargo de Metal Gear Solid: The Twin Snakes y de la fallida trilogía Too Human, cancelada tras el estreno de la primera entrega (hecho que también condenó al estudio). En 2017, Nintendo renovó la marca Eternal Darkness, pero de nuevo, ningún juego en el horizonte. Habida cuenta de que el sucesor espiritual fracasó en Kickstarter, quizá fuera un indicativo de que no existía tanto interés como en redes sociales y foros parecía haber.

La última entrega de Syphon Filter, mítico juego de la primera PlayStation, vio la luz hace más de una década,en 2007. Cuando se cumplió e décimo aniversario de esa fecha, se descubrió que Sony había renovado la marca; lo mismo ocurrió con Resistance.

Ampliar

Todos estos ejemplos sirven para señalar una evidencia: estas operaciones son normales y están dirigidas a conservar la marca, sin que eso signifique que nuevos títulos estén en la mesa de operaciones. Ojalá en el caso de Golden Sun sea diferente, pues es una saga que merece un renacimiento tras Oscuro Amanecer, de Nintendo DS, que no llegó a contentar a los seguidores de Hans, Félix, Mia y compañía.

Golden Sun

  • GBA
  • RPG
Mario Tennis, Mario Golf o Shinnig Force, se quedan cortos ante el inmenso trabajo realizado por Camelot con tal de producir la primera joya de la corona para Game Boy Advance. Preparáte para descubrir su obra más ambiciosa, preparáte para Golden Sun...
Carátula de Golden Sun
9