BeTech: noticias de tecnología

APPS

Nextdoor, una app para impulsar la vida de tu barrio y las relaciones con los vecinos

Nextdoor, una app para impulsar la vida de tu barrio y las relaciones con los vecinos

La app es una forma moderna de facilitar las relaciones locales y fomentar la convivencia ciudadana.

No cabe duda que las aplicaciones nos han conectado globalmente, nos han ‘unido’ digitalmente. Pero a la par, parece que en la realidad nos han distanciado de quienes están más cerca de nosotros. Por ejemplo en las relaciones con los vecinos, con el propio barrio en el que se vive. Por ello es curiosa la idea de Nextdoor, que no es otra que una aplicación para el móvil con la que impulsar la vida de barrio y las relaciones con nuestros vecinos. O sea: usar la tecnología para fomentar una convivencia ciudadana que la propia tecnología ha relegado a casi un segundo plano. Y lo mejor: Funciona, y de qué manera.

 

Nextdoor, una app para impulsar la vida de tu barrio

Con la misión de “unir a los vecinos para construir mejores vecindarios y, en última instancia, vidas más felices y útiles en todo el mundo.”, Nextdoor impulsa la vida de barrio conectando a sus vecinos, porque son los vecinos los que crean comunidades en línea privadas y seguras dedicadas a su vecindario, donde pueden hacer preguntas, conocerse entre ellos e intercambiar consejos y recomendaciones locales. Por ejemplo, los vecinos en España ya están utilizando Nextdoor para obtener recomendaciones de confianza para niñeras y operarios, obtener ayuda para encontrar un perro perdido y organizar aperitivos en el barrio para conocer a nuevos vecinos.

Imaginad un Facebook centrado en vuestro barrio, en el que si a alguien le rompen la ventanilla del coche, las tuberías de un edificio no funcionan, o tal persona tiene un mueble que vender, pues todos los vecinos os podéis enterar. Tras su presentación en Estados Unidos en octubre de 2011, Nextdoor comenzó su expansión europea en 2016 y ha obtenido inversiones por más de 250 millones de dólares de empresas de capital riesgo estadounidenses, como Benchmark y Greylock Partners, y de inversores europeos, como Axel Springer, entre otros. En la actualidad, más de 200.000 vecindarios en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania e Italia utilizan Nextdoor.

La propuesta española de Nextdoor, de forma parecida a la experiencia de los miembros en cada país en el que opera la compañía, ha sido adaptada y optimizada para los vecindarios de todo el país en dispositivos web, iOS y Android. Nextdoor está disponible tanto en español como en catalán. Y de hecho su llegada a nuestro país ya se puede considerar un éxito, porque veinte mil nuevos miembros y 250 nuevos barrios ya se han establecido durante la puesta en marcha beta privada en España.

Cómo funciona Nextdoor

Para unirse a Nextdoor se requiere que todos los miembros usen su nombre real y verifiquen su dirección particular. Las conversaciones de barrio solo son accesibles para los vecinos con una dirección verificada en ese vecindario. Todos los sitios web de Nextdoor están protegidos por contraseña y el contenido del barrio y la información de los miembros no se pueden encontrar en Google ni en otros motores de búsqueda.

Aquí, en este enlace os dejamos una demo de cómo funciona el feed de publicaciones activo en un barrio. Los vecinos de España interesados en unirse a la comunidad Nextdoor de su barrio pueden descargarse la aplicación o visitar nextdoor.es e introducir su dirección para ubicar su vecindario. Si ya se ha iniciado un vecindario de Nextdoor en su área, pueden verificarlo de inmediato y registrarse. Si un miembro se registra utilizando una dirección verificada en un área donde aún no se ha establecido un vecindario de Nextdoor, puede convertirse fácilmente en el Miembro Fundador y hacer llegar Nextdoor a su barrio. 

Bajar Nextdoor para Android

Bajar Nextdoor para iOS