Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

HACKERS

¡Cuidado! Así pueden atacar tu PC aunque esté en reposo

Así es el hackeo remoto que no necesita de tu PC en estado activo.

¡Cuidado! Así pueden atacar tu PC aunque esté en reposo

Estamos acostumbrados a conocer nuevos virus y formas con las que un pirata informático puede hacerse con tus datos en un santiamén. Lo peor de todo es que algunos son capaces de bloquear tu máquina y no dejarte usar ni tus programas ni recuperar tus datos, pero puede que los peores métodos son los que se realizan físicamente. Y es que, sin que te des cuenta, alguien puede atacar tu PC aunque esté en reposo.

Ataque de instalación en frío

Tengamos en cuenta que esto afecta sobre todo a ordenadores portátiles de cualquier compañía. ¿Por qué? son más fáciles de transportar que una torre y si se coge uno dentro de una gran empresa puede que nadie se dé cuenta, a no ser que den con uno personal claro. Lo primero, por lo tanto, es que estamos hablando de un hurto previo para acceder al interior de la máquina (algo que ya de por sí es un delito).

En eso consiste el segundo paso, en entrar en el corazón del ordenador. Desde aquí, los atacantes se abren paso hasta la placa base y acceden desde otro ordenador a las claves del ordenador que van a atacar. El objetivo no es otro que hacerse con las claves secretas que encriptan los datos del aparato. Una vez conseguidas, no necesitan más que acceder al ordenador que van a atacar y con la ayuda de un USB para ejecutar un programa que les ayude a entrar en el ordenador en cuestión.

Después de aquí, ya tienen vía libre para hacerse con cualquier archivo por muy escondido que esté en la máquina y que el poseedor jamás pensó que nadie excepto él encontraría. Como te puedes imaginar, no saltará ningún antivirus ya que las claves han sido activadas ‘correctamente’ y la máquina dará acceso total al operador.

Buenas noticias: es un ataque físico

No cabe duda de que te hackeen el ordenador aunque esté en reposo es todo un fastidio, pero la buena noticia es que el malhechor necesita estar físicamente delante de la máquina para hacer todo lo que te hemos contado antes, así que el mejor consejo si estás trabajando con un portátil y es de tu empresa es que no pierdas el contacto visual de este en ningún momento. Así evitarás que alguien te lo robe y comience lo que podría convertirse en una pesadilla a posteriori.