Naruto to Boruto: Shinobi Striker
- PlataformaPC6.5XBO6.5PS46.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorSoleil
- Lanzamiento31/08/2018
- TextoEspañol
- VocesInglés, Japonés
- EditorBandai Namco Entertainment
Naruto to Boruto: Shinobi Striker, Análisis
Después de la excels saga de CyberConnect2, es el momento de abrir nuevos frentes, esta vez centrados en el online, en busca de la voluntad ninja. Este es el resultado.
Fuera quien fuera el estudio que tomase el relevo de CyberConnect2 al cargo de Naruto, la tarea iba a ser harto difícil. Pocos estudios han logrado hacer una saga de videojuegos tan fiel, acertada y redonda como ellos con un manganime, en este caso el gran elegido de la Aldea Oculta de la Hoja. Y los fans lo saben, como también lo saben los aficionados a One Piece y otros tantos shonen recientes que siguen encontrando su equivalente. Por desgracia, Naruto to Boruto: Shinobi Striker no ha sabido alcanzar las cotas de calidad de los Ultimate Ninja, aunque ni mucho menos estamos ante un desastre.
Muchas ideas y muchos riesgos
Después de conocer a fondo la nueva apuesta de Bandai Namco a cargo de Soleil, una subsidiaria de Valhalla Game Studios, llegamos a la conclusión de que esta apuesta enfocada claramente al online tiene más errores que aciertos por el camino que se ha decidido seguir, no tanto por la base jugable asentada.
Llegamos a él con la esperanza de volver a vivir las aventuras del manga pero con una nueva perspectiva; sin embargo, todo parece girar en torno a los hechos de Boruto, es decir, una vez ha terminado la historia original de Masashi Kishimoto, y apenas da importancia al componente para un solo jugador.
El contenido single player es realmente nimio, trivial, basado más en la explicación de las mecánicas que en querer servir de gancho para el jugador que quiera vivir una aventura ya escrita. Al contrario, se intenta que a través de las partidas multijugador vivamos nuestra propia historia. Es interesante, también arriesgado, pero se queda a medio camino al no terminar de brillar en ninguna de sus ideas.
Para entender la idea básica de Naruto to Boruto: Shinobi Striker, podemos resumirlo en la formación de equipos de 4 jugadores para librar batallar 4v4. Al principio convence por lo diferente que se siente respecto a anteriores videojuegos 3D del personaje al poner el acento no solo en el eje horizontal sino también en el eje vertical. Y es que estamos ante un título extremadamente vertical, que juega con la gravedad de manera muy convincente al hacer que cuando subamos por las paredes la cámara se sitúe de nuevo en el hombro. La cámara juega así un papel trascendental en el disfrute del juego, pero si bien en algunos momentos sorprende por lo bien situada que está, al cabo de las horas nos damos cuenta de que en momentos donde hay que hacer movimientos muy veloces no nos acompaña en sintonía, perdiéndonos algunos movimientos del rival y recibiendo daño por tener, literalmente, ángulos muertos que no sabemos cómo contrarrestar.
Es una lástima porque algunas localizaciones están muy logradas, con salientes y pequeñas superficies que permiten diseñar nuestras propias estrategias al más puro estilo ninja, intentando no ser vistos a pesar de estar al descubierto. Pero volvemos a lo de antes: falla en su escasa cifra de escenarios. Echamos de menos más lugares donde combatir; da la sensación de que, o bien no se ha dispuesto de los recursos necesarios para ello, o simplemente no se ha sabido cómo explotar esta faceta, pero nos vienen a la cabeza muchas localizaciones míticas de la serie completamente ausentes.
Tu propio ninja
Un aspecto que nos ha gustado es la posibilidad de diseñar nuestro propio personaje, algo que nos ha recordado a la saga Dragon Ball Xenoverse, de Dimps, que también prefiere desmarcarse de la tónica habitual de los videojuegos de Toriyama… pero sin olvidarse de la experiencia para un solo jugador. Aquí tenemos un editor no demasiado completo, con la mayoría de modificaciones estéticas, aunque podemos elegir a la Aldea Oculta a la que pertenecer. Con todo, se pueden elegir las preferencias que luego desarrollaremos más adelante con una especie de árbol de habilidades, técnicas y armas a utilizar. Los que quieran crear u alter ego ninja disfrutarán especialmente las primeras horas de partida.
A partir de aquí tenemos acceso a la Plaza de Konoha con personajes conocidos por todos que nos guiarán desde el principio (preferimos no entrar en spoilers pues, insistimos, el punto de partida es a partir de la historia de Boruto). Este emplazamiento, una suerte de ciudad central que sirve como base de operaciones y menú, nos da acceso a la Arena RV de Teécnicas Ninja, que es un tutorial encubierto con misiones tanto individuales como online en el que podemos rememorar algunos de los enfrentamientos más importantes de las sagas de la segunda mitad del manga (Shippuden); y la Hacienda del Hogake, que es el lado de la balanza con mayor peso e importancia en esta producción.
Juntos… ¿de verdad?
Este modo de juego es lo que podríamos denominar el modo multijugador online, que tiene sus diferentes vertientes y una liga mundial ninja, de largo la que más trasfondo tiene y donde se nota que es donde más esfuerzos se han dedicado. A partir de este punto es crucial las impresiones que genere en el jugador, es un órdago por parte de Soleil: o te encanta o lo detestas. En foros y redes sociales ya lo hemos constatado, Naruto to Boruto: Shinobi Striker no es un juego para todo el mundo.
Para que os hagáis una idea, tenemos un modo que es como un capturar la bandera, otro muy cooperativo basado en eliminar un número determinado de enemigos, un tercero que consiste en defender una zona (como un Tower Defense) y otro de conquistar el territorio del rival. ¿Qué echamos en falta? Algo nuevo, algo único. Por pedir, incluso más interacción entre los miembros de un mismo equipo, que al final parecen ser la suma de cuarto ninjas individuales, cada uno luchando en su propio camino con un objetivo común, que todos juntos peleando por dicho mismo objetivo.
La única forma de salvar este posible problema es jugar con amigos teniendo chat de voz para facilitar la compenetración y que cada cual asuma su rol (atacante físico, defensor, atacante a distancia y sanador); de lo contrario puede ser caótico y para nada divertido. El sistema de combate nos gusta, por lo que en una hipotética secuela nos gustaría ver si son capaces de incluir algún comando que permita hacer técnicas o tácticas donde participen varios del mismo equipo. De lo contrario se volverá a tropezar con la misma piedra. Lo positivo, visto de otro modo, es que es tremendamente accesible, algo que no podían decir los títulos de CyberConnect2, que no eran nada excesivamente complejo pero no daban todo tan mascado como aquí, donde se respira un espíritu mucho más joven, más adolescente y despreocupado.
A nivel técnico no es ningún portento, pero es de notable acabado tanto en lo artístico como en lo gráfico, presentando un producto bien acabado y sin texturas que se superponen las unas sobre las otras. El aprovechamiento del Unreal Engine 4 está en la media. Aunque a veces algunos personajes no parecen estar pisando realmente el suelo, las animaciones son creíbles y la iluminación muy espectacular, haciendo que algunos combates sean muy dinámicos y agradables de ver. Ninguna pega a este respecto, es más bien una cuestión de gustos. Por desgracia, donde no hay justificación es en el número de personajes incluidos, que no llega a los 25, una cifra realmente corta teniendo en cuenta la franquicia que es, donde por cada saga teníamos múltiples nuevos personajes.
Por último, no queremos olvidar destacar que Naruto to Boruto: Shinobi Striker llega completamente en castellano, una gran localización, con voces en inglés y japonés y una variedad sonora que cumple su cometido.
Hemos analizado este juego con una copia para PS4 suministrada por Bandai Namco España.
Conclusión
Naruto to Boruto: Shinobi Striker no termina de destacar en nada, y es una lástima. Soleis firma aquí una nueva saga que, si vende bien, posiblemente tenga futuras entregas más adelante, pero que necesita pulir muchas cosas si quiere consagrarse como una de las favoritas de los fans después de la larga sombra de CyberConnect2. Una apuesta respetable por el online, pero sin modos de juego que no sean una constante reminiscencia a cosas que ya hemos hecho en infinidad de ocasiones en otros títulos. Sin apenas apoyo en el single player y con muchos personajes icónicos ausentes, echamos de menos más escenarios, más modos de juego e incentivos para seguir jugando. Se prefiere ceder todo el peso a nuestro propio ninja, con unas herramientas de creación de las cuales esperábamos más cosas. Por suerte, Shinobi Striker cuenta con una base muy prometedora y accesible, con unos comandos fáciles de aprender y con más profundidad de la que parece, con cuatro grandes tipos de personajes muy diferenciados. Además, a nivel artístico nos ha gustado, con mención especial a sus excelentes animaciones y la buena verticalidad a la que se ha dotado a los escenarios. Unreal Engine 4 con colores algo saturados, pero que lucen mejor en vivo que en capturas o vídeos. En definitiva, un título que no destaca especialmente en nada ni tampoco defrauda en demasía, una especie de globo sonda para intentar conocer qué es lo que quiere el fan de Naruto ahora que la historia principal ha llegado a su fin. ¿Era necesario volcarse tanto tanto en el multijugador en línea? Eso deben decirlo los usuarios, pero desde luego hay mucho trabajo por hacer.
Lo mejor
- Una base jugable accesible y con posibilidades
- Gran uso del Unreal Engine 4
- Verticalidad y agilidad en los movimientos
Lo peor
- El modo multijugador, típico y sin mucha personalidad
- Echamos en falta personajes y escenarios
- El editor de personajes, falto de opciones
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.