Shadow of the Tomb Raider
- PlataformaSTDPS48.6XBO8.6PC8.6
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorEidos-Montréal
- Lanzamiento14/09/2018 (PS4, XBO, PC)19/11/2019 (STD)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorSquare Enix
Shadow of The Tomb Raider, Análisis
En las sombras evitando el apocalipsis Hands-On de Shadow of the Tomb Raider Gameplay de shadow of the Tomb Raider con la RTX 2080 Ti de Nvidia Shadow of the Tomb Raider, requisitos para PC
El verdadero significado de las sombras
Shadow of the Tomb Raider es el clímax de la trilogía que Crystal Dynamics nos trajo desde el 2013 y que le daría la vuelta a la serie. Ahora nos encontramos con una Lara Croft madura y determinada que buscará evitar que los de Trinity hagan de este mundo una catástrofe, cumpliendo así los deseos de su padre. A continuación, analizaremos si esta entrega dejará en las sombras a las anteriores.
Hands-on de Shadow of the Tomb Raider
Historia
Definitivamente la forma en la que trabajaron el argumento y como enlazaron los anteriores eslabones es majestuoso, aunque hay que resaltar que para entender todo el drama, será necesario haber jugado los dos anteriores. En esta ocasión y para no perder la costumbre, Lara tratara de detener los planes de Trinity, solo que en esa desesperación al tomar un artefacto, detona una serie de cataclismos que la llevarán a tomar decisiones más frías, ya que el destino del mundo esta ahora más que nunca en sus manos. La introducción se desarrolla tal y como lo platicamos en nuestro Hands-On en una Cozumel ficticia en pleno día de muertos, para posteriormente llegar a Perú. Algo que nos gustó mucho es que los NPC’s también forman parte de la historia y si queremos entenderla con mayor profundidad, será necesario interactuar con ellos y ayudarlos, no obstante, es clave tratar de encontrar todos los artefactos y diarios como de costumbre, ya que todos estos elementos le dan mayor profundidad a la narrativa.
Es importante resaltar que lo que se plantea en este universo, es meramente ficticio y solo se tomaron elementos reales para construir la historia.
Gráficos
Es caviar visual si es que se tiene la oportunidad de jugar en PlayStation 4 Pro, Xbox One X o PC. Puntualmente en esta última plataforma encontraremos la versión definitiva, más si se tiene oportunidad de jugar con alguna de las nuevas tarjetas gráficas RTX de Nvidia, aunque habrá que tener presente que la actualización para este tipo de GPU’s llegará más tarde. Si quieren darse una idea de como se ve, les sugerimos ver el video que capturamos directamente en gamescom pero a grandes rasgos la mejora se ve en las sombras. En las versiones de consola, las partículas, los efectos de luz y sombra, las texturas y sobre todo las expresiones de los personajes, mostraron un gran avance en comparación de las versiones anteriores.
Control
Los nuevos movimientos tal y como los explicamos en el último hands-on, se centran en la mimetización con el entorno, aunque aún se puede encarar todo al puro estilo de Rambo, pero habrá que tener cuidado porque todo se hará más complejo. Los movimientos nuevos que sobresalen es camuflarse y moverse bajo el agua, ete último es factor clave incluso para atacar en algunos lugares o para descubrir tesoros y tumbas. Algo que nos gusto mucho es el rápel y todos los movimientos derivados de este.
Los menús y sistema de experiencia
Este Tomb Raider cuenta con un sistema de progresión basado en puntos de experiencia que podremos usar a nuestro gusto, para evolucionar los movimientos de manera discrecional. Por otro lado podemos modificar nuestras armas, para hacerlas más poderosas con todas las cosas que vayamos encontrando y de la misma forma con nuestros atuendos. De ahí que es importante la exploración y tomar cuanto nos sea posible. También podremos vender o comprar cosas en tiendas para poder hacernos de armas, atuendos, consumibles etc.
Sonido
Uno de los puntos más robustos de esta entrega, de hecho si se tiene oportunidad de jugar con audífonos o un buen sistema envolvente, realmente sentiremos que estamos ahí. El soundtrack por su parte esta vivo y nos hace sentir todos los momentos que caracterizan a la serie de Tomb Raider. Algo que si esta un poco raro, es que de pronto los peruanos hablan en un español latino neutral y Lara en inglés, aunque hay que subrayar que se agradece escuchar otro tipo de lenguas que le dan mayor sentido a los lugares que visitamos. Una de las secuencias más espectaculares en este apartado es la de Cozumel en el día de muertos.
Niveles y tumbas
Toda la esencia del juego recae en la exploración y ahora el mapa se siente más grande, de hecho, incluso por momentos puede ser abrumador, pero todo eso se compensa con los viajes rápidos. Las tumbas son asombrosas, todo un reto, es más nos atreveríamos a decir que son el alma del juego, puntualizando que lo difícil no será entrar, sino salir, todo un reto que nos mantendrá entretenidos por horas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.