Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

LEYES

Prohibido subir fotos o vídeos en un partido de fútbol según la nueva Ley de copyright de la UE

¿Será este el fin de los memes deportivos o de los selfies que publicas en el estadio?

Actualizado a
Prohibido subir fotos o vídeos en un partido de fútbol según la nueva Ley de copyright de la UE

Cualquiera tiene un smartphone en el bolsillo que siempre saca cuando toca hacer una foto. Uno de esos momentos es cuando estás en un estadio de fútbol, y si es el de tu equipo con más motivo. Si lo utilizas durante un encuentro seguro que mandas algún video del ambiente del estado a tus amigos por WhatsApp, publicas una foto en Instagram o haces un pequeño directo para que se vea que de verdad estás ahí. Pues bien, todo eso dejará de ser legal según la nueva ley de copyright que quiere imponer Europa.

Un selfie en un estadio puede infringir la ley

La Unión Europea se está tomando muy en serio la seguridad en Internet en todas sus ramas. La piratería es una de ellas y es que con los cada vez más sofisticados sistemas informáticos es más sencillo detectar cuándo una página publica contenido que no le pertenece y aplica el castigo correspondiente (que suele ser el cierre). En el caso de las retransmisiones futbolísticas son muchos los sites que emitían partidos de pago enganchando la señal de una televisión extranjera, y muchos de ellos han sido eliminados.

Pero en el organismo quieren dar un paso más allá con la ley del copyright. Un paso que afecta también a los aficionados al deporte, ya estén en su casa o en el anfiteatro. Resulta que la nueva ley europea quiere prohibir todo el contenido multimedia que se hace en los estadios. ¿Qué significa esto? que, según reza el artículo 12a “solo el organizador del evento deportivo tendrá derecho a poner a grabar, publicar, reproducir o compartir vídeos y fotos del evento en concreto”.

Ampliar

¿Cómo afecta a los aficionados?

Con el artículo del párrafo anterior delante cualquiera puede pensar que esto se ciñe solo a los medios de comunicación, quienes tienen permiso para emitir señal de vídeo en directo, publicar fotos del encuentro o retransmisiones radiofónicas. Pero es que esto va mucho más allá y supone que Europa quiere prohibir que subas fotos o vídeos en un partido de fútbol. Si, todas esas imágenes las generas tú, pero con la ley en la mano, no tienes el permiso del organizador y por lo tanto tu contenido puede que jamás se publique.

Los sistemas de escaneo de contenido se encargarían de que cualquier foto de Instagram, Vlog de YouTube o post de Facebook con algún meme (si, los memes también infringen esta ley) quedarán retirados de las redes o cancelados en el momento de su subida. Como puedes ver, en caso de aplicarse se trata de un ataque contra la libertad de expresión en la Red y se someterá a votación el próximo 12 de septiembre.