BeTech: noticias de tecnología

APPS

Apple exigirá a todas las apps de la App Store saber qué hacen con los datos de los usuarios

Apple exigirá a todas las apps de la App Store saber qué hacen con los datos de los usuarios

Cualquier aplicación deberá llevar una Política de Privacidad consigo.

Hay muchos que aceptan los términos y servicios de una aplicación sin leerlos antes, pero otros se paran y quieren saber qué es lo que hace la app en sí, que a veces miente al usuario y no pone lo que realmente va a hacer con sus datos. Lo sucedido con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica sembró un ambiente de preocupación entre los usuarios con respecto a cómo se manejan sus datos en la Red. Y Apple, una de las compañías que más se preocupa por sus clientes en cuanto a la privacidad, quiere saber qué hacen todas y cada una de las apps de su App Store.

 

Qué hacen con los datos de los usuarios

El pasado mes de mayo, Apple empezó a retirar de forma masiva aplicaciones que no cumplían con sus términos y servicios, y que tampoco informaban al usuario sobre lo que estas apps iban a hacer con sus datos. Apple cortó por lo sano y se aseguró que los datos recogidos de un usuario a través de una app se usasen sólo para mejorar la experiencia del usuario, y no para algo más que claramente no ha había sido advertido por la app. Ahora, a partir del próximo mes de octubre, los de Cupertino se van a poner más exigentes con sus apps y con las futuras que vayan a llegar a la App Store.

Desde el próximo 3 de octubre, todas las nuevas aplicaciones y también las actualizaciones de apps que ya esté en la App Store deberán tener una Política de Privacidad que explique exactamente qué tipo de datos recogen del usuario y su móvil, cómo son usados esos datos y cómo el propio usuario puede borrar esos datos, además de otras cosas que también deberán estar explicadas en esa política de privacidad que busca aplicar una transparencia máxima para que tanto Apple como el usuario sepan qué hace esa app y qué servicios presta exactamente. Y a quién.

En todos los dispositivos Apple

Una medida que no es exactamente nueva, Apple ya exigía esta política de privacidad a las apps que ofrecen modelos de suscripción o tienen soporte con el sistema de pago Apple Pay. Pero a partir de octubre, el requerimiento a los desarrolladores va a cubrir todo el espectro de dispositivos Apple, aplicándose a las apps y software para iOS (iPhone, iPad, iPod), macOS (ordenadores Mac), watchOS (el reloj Apple Watch) y tvOS (Apple TV). Eso sí, recordad una cosa: Apple exigirá una política de privacidad, pero también dependerá en última instancia del usuario el leerla y aceptarla o no.