BeTech: noticias de tecnología

APPLE WATCH

Apple bloquea la esfera del Apple Watch del Orgullo LGTBIQ+ en Rusia

Apple bloquea la esfera del Apple Watch del Orgullo LGTBIQ+ en Rusia

El reloj de Apple tiene varias ‘Faces’ gratuitas, entre ellas la que representa el arcoíris del Orgullo.

El pasado 28 de junio arrancaba el Día del Orgullo 2018, la festividad para la comunidad LGTBIQ+ en todo el mundo. Pero este año fue especial porque tal día cumplió su 40 Aniversario desde el 28 de junio de 1978 que inició el cambio. Elegido para celebrar, debatir y mostrar la diversidad sexual, la comunidad y su símbolo por excelencia, la icónica bandera arcoíris, son bienvenidos en cada vez más zonas del mundo, pero siguen habiendo otras que lo tienen por algo dañino, peligroso y un elemento subversivo que hay que eliminar, como Rusia.

 

Apple bloquea la esfera del Apple Watch del Orgullo LGTBIQ+ en Rusia

Que los gays, lesbianas, trans, bi, gender bender, etc no gustan en Rusia es por desgracia algo harto sabido. En junio, aprovechando el marco del 40 Aniversario LGTBIQ+, Apple anunció una ‘Face’, una nueva esfera para su reloj inteligente Apple Watch hecha para el Día del Orgullo y que representa a la bandera arcoíris LGTBIQ+. Una esfera que está bloqueada en Rusia, país en el que el Apple Watch tiene el acceso ‘capado’ a esta esfera y los usuarios que estén en Rusia no pueden usarla.

Desde hace precisamente un par de meses, en sitios como Reddit y los foros de soporte de Apple, los usuarios han estado discutiendo sobre porqué la Face del Orgullo no estaba disponible en Rusia. El desarrollador de iOS Guillherme Rambo ha puesto fin a las discusiones desde su cuenta de Twitter, señalando que que la esfera descargable LGTB+ para el Apple Watch está codificada “para no ser mostrada si el iPhone emparejado está usando las redes locales rusas“.

Según la web The Verge, que ha hecho una prueba con un iPhone usando la beta más reciente de iOS 12, cuando tienes la esfera LGTBIQ+ en el Apple Watch y cambias el móvil a una localización dentro de Rusia, la esfera simplemente desaparece.

Propaganda Gay

En 2013, Rusia implementó una Ley sobre la propaganda Gay que según el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos “refuerza el prejuicio y anima a la homofobia”. Quien desobedezca la Ley puede ir a la cárcel bajo acusación de “discurso ofensivo” -sí, es así tal cual. Dada la persecución a la que se somete a la comunidad LGTB+, justificada de forma ‘legal’, Apple ha preferido no activar la esfera en Rusia para evitarse problemas legales como demandas y sanciones.

De hecho tampoco verde la correa edición especial LGTB+ para el Apple Watch, cuyos beneficios van destinados a organizaciones que abogan por la variedad y el respeto a la comunidad LGTBIQ+. De momento Apple no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema.