BeTech: noticias de tecnología

FACETUBE

Facebook Watch, el YouTube / Netflix de Facebook llega a España

Facebook Watch, el YouTube / Netflix de Facebook llega a España

El servicio lleva un año en Estados Unidos, pero ahora la red social lo estrena en todo el mundo.

YouTube, Netflix, Amazon Prime, HBO, el streaming es el rey ahora mismo, la elección favorita para consumir contenidos, y estas plataformas VOD de vídeo bajo demanda se han convertido en las más usadas en todo el mundo. ¿Por qué? Por ofrecer contenidos propios y destacarse de la oferta habitual que suelen tener la mayoría de canales de TV. Facebook, que lleva más de una década siendo la red social más destacada de todas, es consciente del éxito de los contenidos streaming VOD y por ello se ha lanzado con su propia plataforma: Facebook Watch.

Facebook Watch, el YouTube / Netflix de Facebook

Más un YouTube (parcial) que un Netflix (de momento), Watch es una plataforma compuesta de lo que en FB han denominado ‘shows’, un nuevo tipo de vídeo en la red social en forma de “episodios grabados o emitidos en directo que siguen un tema o guión consistente”, como puede ser una vídeo-serie de cualquier ámbito, un programa semanal de cocina, un videoblog diario o un conjunto de vídeos con personajes o temas recurrentes. Vamos, en definitiva como un YouTube sólo que gestionado por Facebook y que podrá ser visualizado en cualquier dispositivo en que funcione las apps de la red: móviles, smart TVs, portátiles, tablets, PCs de sobremesa, etc.

Watch está dividida en distintas secciones, organizada según el usuario quiera. De esta manera podemos buscar en la pestaña de Los Más Comentados para ver qué shows son los favoritos de la comunidad, o ‘Qué hace reír a la gente’ para encontrar contenidos de comedia, o ‘Lo que los amigos están viendo’. Watch tendrá contenidos de comedia en directo, de la llamada ‘tele-realidad’, acontecimientos deportivos en directo ya sean programas o partidos, shows motivacionales, programas de cocina, series que muestran a gente normal haciendo cosas por su comunidad, etc.

La interfaz de Facebook Watch en España

Para creadores e influencers

Facebook lo tiene claro con Watch: “Nuestro objetivo para Watch es el de ser una plataforma para que todos los creadores y editores puedan encontrar una audiencia, levantar una comunidad de fans apasionados y ganar dinero por su trabajo”. Enfocado a un consumo más social, en el año que Watch lleva operativo en Estados Unidos ha logrado que programas como Red Table Talk se hagan con 2.9 millones de seguidores. Para monetizar a través de Ad Breaks basta con que los contenidos superen los 3 minutos de duración y se cuelguen en canales que tengan al menos 10.000 seguidores y generan 30.000 visionados de un minuto durante dos meses. O bien que cumplan los propios estándares de selección de Facebook Watch.

Con una audiencia de 50 millones de usuarios cada mes, Watch tendrá un estreno escalonado a nivel global. Y aunque desde hoy ya está disponible en muchas zonas, a España no llegará hasta septiembre -aunque para eso quedan 3 días sólo.