Vuelve el mítico Windows 95 en forma de app, un paseo por la nostalgia informática
Los sonidos, las carpetas, el Paint, el Buscaminas. Recuerda o descubre el mítico sistema de hace 23 años.
Al igual que poner ahora mismo el Crash Bandicoot Insane Trilogy en PS4, probar cosas creadas hace más de 20 años en el terreno digital es lo que en la cultura de Internet se le llama un ‘Throwback’, un regreso al pasado que sufrimos en cuanto empezamos a manejar algo. A los que hace 22 años ni habían nacido o apenas le daban al chupete, esta noticia servirá de curiosidad, pero a los que en agosto de 1995 hicieron cola para comprar el mítico Windows 95 o al menos lo usaron, les supondrá eso: un throwback al pasado informático de hace dos décadas, cuando la alternativa era Windows, Windows, Windows o tal vez Mac.
Nostalgia informática de hace 23 años
Un poco de historia: Windows 95 fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995. En ésta edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre ellas cambios radicales realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows, siendo completamente distinta a las de versiones anteriores, y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a usar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 bits. Esta versión también es pionera por incluir por primera vez la barra de tareas y el botón Inicio, los cuales se siguieron incluyendo en versiones posteriores de Windows, además de ser la primera versión en soportar la función Plug and Play con la novedosa tecnología USB de hace 22 años.
Dada su extensión, novedad en la época y uso, asomarse ahora a la interfaz de Windows 95 (o a la de Windows 98) es empezar a rememorar esos recuerdos ocultos de ventanas grises sin transparencia, resoluciones arcaicas, iconos toscos y sonidos inconfundibles. Y eso es lo que hace exactamente esta app llamada, obviamente, Windows 95: condensar todo el sistema operativo en una sola aplicación que apenas pesa 129 megas.
Una app de Windows 95 funcional
Desarrollada por Felix Rieseberg, la app permite tener una versión completamente funcional de windows 95 que se puede ejecutar tanto en un PC actual con Windows como en un Mac con macOS de sistema o incluso en un PC con Linux. Y una vez ejecutada, la app sólo te consumirá 200 megas de RAM para ser usada, permitiendo usar todas las funciones, utilidades, herramientas y juegos del W95 original, ya sea abrir el MS Paint -la mejor alternativa procrastinadora en esas aburridas clases del Instituto de Informática…-, ejecutar el Wordpad o darle al mítico Buscaminas.
Sólo una de sus funciones no va: el viejo Internet Explorer, que se abre pero no permite cargar páginas. El resto, desde sus efectos de sonido que tenemos ahí grabados en el recuerdo hasta la tosca animación de sus ventanas, está exactamente igual. Una oportunidad para viajar al pasado y darle un poco a la nostalgia, o si nunca lo usaste, una experiencia para probar un pedazo de la Prehistoria informática de hace 23 años.