BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

¿Tiene el Samsung Galaxy Note 9 agua dentro? Así funciona su refrigeración

¿Tiene el Samsung Galaxy Note 9 agua dentro? Así funciona su refrigeración

Un ‘teardown’ del terminal revela su enorme sistema de refrigeración líquida compuesto de cobre.

Cada vez más potentes, el problema de los smartphones es la cantidad de tecnología que deben montar en un espacio reducidísimo. Y uno de los handicaps que los fabricantes deben resolver una y otra vez es el calor que desprenden los componentes y que en temporadas del año como en la que estamos se acentúa debido a las temperaturas. Aunque también puede haber apps, juegos y servicios que exijan tanto al procesador del terminal que provoquen un calentamiento excesivo -sobre todo las de Realidad Virtual-, motivo por el que cada móvil necesita tener un buen sistema de refrigeración.

 

El sistema de enfriado del Galaxy Note 9

Justo ayer os mostramos un test de resistencia del Samsung Galaxy Note 9, el nuevo tope de gama Samsung, que el móvil pasaba con buena nota. Y hoy, el mismo autor de la prueba, el youtuber del canal JerryRigEverything, ha llevado a cabo un ‘teardown’, un proceso de desmontaje del smartphone para revelar sus componentes y proceso de fabricación. La prueba revela el buen diseño de construcción y los materiales de alta calidad empleados por Samsung, pero uno de los elementos que más llama la atención es sin duda su sistema de refrigeración, diseñado para lidiar con las altas temperaturas que el procesador puede alcanzar trabajando al máximo.

Obviamente, antes de acceder a este elemento en particular hay que desmontar casi todo el interior, aunque el uso principal de tornillos y pestañas en el 90% del interior lo hace un proceso sencillo. Lo primero que se ve del sistema de enfriado es la enorme placa de cobre que se encarga de disipar las altas temperaturas, y justo debajo una ‘heatpipe’ en el lateral, una tubería encargada de conducir el calor generado por el procesador cuyo tamaño en el Note 9 es superior a la que montaba el Note 8.

¿Tiene el Samsung Galaxy Note 9 agua dentro?

El fin principal del desmontaje llevado a acabo por el Youtuber es comprobar cómo funciona el sistema de refrigeración líquida anunciado por Samsung. Y para ello, el experto desmonta la placa de cobre y abre el tubo plano para comprobar si hay líquido refrigerante en su interior. Por desgracia, como se ve no hay rastro de agua ni nada, aunque según JerryRig esto se debe a que el agua se habría evaporado en el instante en que el propio tubo dentro de la placa de cobre fue abierto.

¿Eso del líquido refrigerante es realidad, o parte de la campaña de marketing? Según este experto, existe pero se habrá evaporado. Lo que si es patente es que la placa de cobre es grande, y eso da confianza de cara al proceso de disipado del calor, que como vemos en los análisis del terminal, es efectivo. Seguro que cuando el Note 9 salga a la venta este viernes, veremos muchos más análisis centrados en esto.

0 Comentarios

Normas Mostrar