Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos de agosto

PS Plus: ¿Cómo mejorar el servicio de suscripción?

Estudiamos algunas alternativas para mejorar un servicio que sigue perdiendo suscriptores, así como las razones.

Actualizado a
PS Plus: ¿Cómo mejorar el servicio de suscripción?

La estrategia seguida por Sony con sus servicio PS Plus a finales de la pasada generación solo puede calificarse como genial. Lo que empezó siendo un servicio totalmente prescindible que ofrecía algunos descuentos puntuales terminó tornando en imprescindible cuando comenzó a "regalar" a sus suscriptores varios juegos cada mes para PS3 y PS Vita, entre los que no era extraño ver incluidos muchos triple A. Aún así, no era necesario estar suscrito para poder jugar online, como bien recordamos.

Con el salto generacional, y una vez convencidos los usuarios de que realmente valía la pena pagar por este servicio, Sony decidió incluir el juego online, con lo que ya se convirtió en requisito pasar por caja para poder disfrutar del multijugador. Fue algo que no gustó, obviamente, pero se había demostrado que la suscripción bien lo valía, con lo que los daños fueron menores. Sin embargo, algo ha cambiado desde entonces, y el usuario no está convencido totalmente de la necesidad de PS Plus para poder disfrutar de su PlayStation 4, habiendo perdido varios cientos de miles de suscriptores en los últimos meses. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Pérdida de prestigio para un servicio otrora imprescindible

Como decíamos, hace ya mucho que este servicio se consideraba imprescindible. Ahora, la realidad es que son muchos los jugadores que no solo no están suscritos, sino que no tienen la menor intención de renovar su membresía, siendo la calidad de los juegos mensuales un motivo importante, pero no el único. Durante este presente mes de agosto se han publicado Mafia III y Dead by Daylight como parte de PS Plus, siendo dos títulos notables, pero es de conocimiento universal que el mes de septiembre suele ser de los más flojos en este aspecto, por motivos evidentes.

El otoño es la época donde llegan prácticamente todos los títulos de peso, las grandes franquicias se citan durante los meses de septiembre, octubre y noviembre para repartirse el pastel, y casi todas ellas tienen un punto en común. FIFA 19, Call of Duty: Black Ops 4, Battlefield V y sobre todo, Red Dead Redemption 2, serán, presumiblemente, los juegos más vendidos de estos meses, y todos ellos tienen un gran componente multijugador. El resultado más previsible es que las suscripciones se incrementarán notablemente, pero para la mayoría de jugadores, no es suficiente.

A esto hay que sumar la proliferación de juegos free to play, para los cuales no es necesario estar suscrito para poder disfrutar de sus funcionalidades online. Uno de los ejemplos más evidentes es Warframe, que se estrenó de hecho junto a la consola como un título curioso sin más y ahora es uno de los juegos gratis más potentes de la actualidad, pero si hablamos de jugar sin necesidad de pasar por caja, tenemos que hacerlo de Fortnite. El fenómeno del momento no requiere de esta suscripción para poder jugarse, con lo cual, los jugadores encuentran un motivo más para prescindir de él. Pero hay más...

Ampliar

Sea cierto o no, siempre hay opniones, lo cierto es que el servicio online de pago de Xbox, Live Gold, siempre ha gozado de mayor popularidad que PS Network, mayormente por la cantidad de caidas en el servicio, algo que se ha ido mejorando. Aún así, la diferencia de calidad se justificaba, en cierta medida, con la diferencia de precio, ya que el servico de Microsoft costaba 60 euros, por 50 del de Sony. Ahora, esa diferencia no existe, ya que el precio de la suscripción anual a PS Plus cuesta también 60 euros, pero sin embargo, el usuario no ha visto un incremento en la calidad del servicio, con lo que no encuentra justificación a ese incremento.

Ahora llega la pregunta sencilla de hacer pero no tanto de responder. ¿Cómo mejorarlo? La estabilidad es un problema, y el aumento de 10 euros o dólares en el precio no se ha hecho notar. Otra manera muy fácil de incrementar el interés por este servicio es la calidad de los juegos ofrecidos cada mes, pero no parece ser sencillo ofrecer juegos mejores que aún tienen margen de venta en PS Store. El ejemplo de Mafia III, un título que apenas se vende actualmente, es el más esclarecedor, con lo cual... ¿qué alternativas quedan? El último descenso de suscriptores habla de 300.000 durante el trimestre fiscal terminado en julio, que aún no siendo una cantidad enorme, sí es como para que en Sony lo estén teniendo en cuenta actualmente. Ahora la pregunta es otra: ¿están ideando nuevas estrategias para mejorar este servicio?

Mafia III

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Mafia III es la tercera entrega de la popular saga de acción y aventura Mafia a cargo de Hangar 132K Games. New Bordeaux, 1968. Tras años combatiendo en Vietnam, Lincoln Clay ha llegado a esta conclusión: la familia no son aquellos con los que has nacido, sino aquellos por los que estás dispuesto a morir. Cuando su familia adoptiva, la mafia negra, es aniquilada por los mafiosos italianos, Lincoln levanta una nueva y emprende un camino de venganza y redención para acabar con el responsable.

Carátula de Mafia III
6.8