BeTech: noticias de tecnología

LALIGA ONLINE

Facebook retransmitirá LaLiga española gratis en Asia, ¿el futuro de las retransmisiones?

Facebook retransmitirá LaLiga española gratis en Asia, ¿el futuro de las retransmisiones?

La red social se hace con los derechos para las tres próximas temporadas y emitirá 380 partidos gratis.

Si hubiera que designar al Deporte más popular del mundo, para muchos el fútbol sería la clara apuesta ganadora. El deporte del balompié, que lleva literalmente siglos en marcha, mueve masas no sólo en las zonas en que más está consolidado como son Europa, Centroamérica y América del Sur, sino que incluso en países que antes se mostraban tan reacios a adoptarlo como Norteamérica -allí tienen el fútbol americano como deporte nacional junto al Beisbol y el Baloncesto-, el fútbol tradicional ha logrado imponerse y hacerse un hueco.

 

El segundo más visto por debajo del críquet

Clara influencia inglesa, el deporte por antonomasia de La India es el críquet, aunque el fútbol ha logrado su propio espacio en los últimos años y ya es el segundo deporte más visto en el país. Y no sólo por la Premier League británica, sino que los fans y las camisetas del Real Madrid, del Barcelona e incluso del Atlético de Madrid y del Valencia se ven por las calles hindúes. No es de extrañar que los responsables de LaLiga hayan visto el potencial que el fútbol español tiene en el subcontinente hindú, y de hecho el pasado 12 de agosto anunciaron un acuerdo por los derechos de retransmisión en La India y otros 7 países del sur de Asia.

Pero ha sido un acuerdo realmente único, ya que no hablamos de una operadora al uso, sino que será Facebook la encargada de retransmitir de forma online por streaming cada uno de los 380 partidos que corresponden a las tres temporadas de LaLiga que han adquirido por casi 90 millones de euros. Será a través de la conocida red social en donde se podrán ver los encuentros. Y gratis, sin coste alguno para los usuarios de los 8 países a los que Facebook llevará la Liga española, que son:

  • India
  • Afganistán
  • Bangladesh
  • Bután
  • Nepal
  • Maldivas
  • Sri Lanka
  • Pakistán

LaLiga española gratis en Asia

Sólo en el subcontinente indio, Facebook cuenta con alrededor de 350 millones de usuarios, un publico potencial gigantesco, y de hecho LaLiga hace dos años que tiene una sede en Nueva Delhi y crea contenido digital para el público indio. Si medimos los seguidores hindúes de la Premier League y los followers de LaLiga, en las redes sociales indias el fútbol español ha superado al británico en popularidad. Y de hecho, el Girona es el primer equipo español de fútbol en haber disputado un partido en La India contra el Kerala Blasters -Girona ganó con una manita, 5-0.

No cabe duda de que algo está cambiando en el panorama de las retransmisiones deportivas, ya que ahora hay más jugadores en la ciudad dispuestos a hacerse con ellas frente a las operadoras clásicas. Si la jugada le sale rentable, está claro que Facebook querrá repetir. La duda es, ¿será algo nicho, o dado el alcance de las redes y el cambio de mentalidad las retransmisiones por streaming en Internet serán el futuro en el Deporte, y no habrá que depender de operadoras, servicios y canales / encuentros contratados?