Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VAPEADORES

Juul, el cigarrillo electrónico alto en nicotina que hace furor entre los adolescentes

La Truth Initiative quiere prohibirlo por su alto contenido en nicotina que supera los de un vapeador normal.

Actualizado a
Juul, el cigarrillo electrónico alto en nicotina que hace furor entre los adolescentes

Se pusieron de moda hace unos años y era difícil no ver en tu ciudad varias tiendas abiertas con poco tiempo de diferencia. Pero aunque su ‘boom’ pasó, al igual que Pokémon GO los e-cigarrettes siguen usándose. El cigarrillo eléctrico o vapeador es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular y sustituir el consumo de tabaco. Estos dispositivos utilizan una resistencia y batería para calentar y vaporizar una solución líquida. La solución líquida (llamada líquido de vapeo) puede o no contener aromas y nicotina líquida.

Juul, el cigarrillo electrónico que arrasa

Desde su salida, el e-Cig ha traído una división de opiniones: los defensores lo presentan como una alternativa al cigarrillo tradicional con un impacto mucho menor a la salud, o como terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar. Sus detractores reseñan que sigue siendo algo perjudicial aunque la nicotina sea en menor cantidad. Pero, ¿y si un cigarrillo electrónico tuviese tanta carga de nicotina como un paquete entero del tabaco normal? Entonces ni los defensores podrían señalarlo como algo menos nocivo, puesto que hablamos de una carga de vapeador que supone lo mismo que fumarse un paquete entero. Esto es lo que pasa con Juul, el cigarrillo electrónico que arrasa.

Ampliar

En 2015 la compañía JUUL no era más que una startup recién conformada. Hoy en día, gracias a su vapeador, JUUL ha pasado a valer 16.000 millones de dólares en sólo tres años, una cifra espectacular que reseña el enorme éxito de su producto. Pero para Truth Initiative, una organización americana sin fines de lucro creada para el control del tabaco a través de “la educación, la investigación del control del tabaco y el compromiso. y activismo comunitario“, el fin último de JUUL no es el suyo, ya que aunque la autora del vapeador de moda también persiga el fin de “ayudar a las personas a dejar de fumar cigarrillos“, según Truth Initiative, cada carga de JUUL contiene un 5% de nicotina, tanto como un paquete de cigarrillos.

El favorito de los adolescentes

Barato, práctico y sencillo, Juul es el vapeador favorito de un demográfico tan vasto como es el público adolescente, que está llenando redes como Twitter, Instagram y Snapchat de fotos del cigarrillo electrónico y referencias a este con el hastagh #juul. La clave de su éxito es que el Juul es un vapeador más pequeño y discreto que los habituales -de hecho no parece un e-Cig a simple vista-, se puede guardar fácilmente y no necesita que le metamos el líquido aparte, sino que cada cápsula de JUUL viene tanto con el producto a fumar como con el líquido en sí. Además se puede recargar por USB.

Cápsulas con el líquido, pequeño tamaño y recargable por USB. Así es JUUL
Ampliar
Cápsulas con el líquido, pequeño tamaño y recargable por USB. Así es JUUL

¿El problema? Pues que según Truth Initiative, cada cápsula de Juul es como fumarse un paquete entero de cigarrillos. Según la organización, lo peor es “el hecho de que JUUL esté actuando en plan ‘¿Qué, que hay gente joven usando Juul? Nunca tuvimos intención de que eso pasara“. Curiosamente, si uno rastrea el historial de JUUL se puede comprobar cómo al principio de sacar su vapeador, la publicidad de Juul iban dirigidos principalmente a un perfil de gente joven, con anuncios en redes sociales llenos de modelos viviendo la #vapelife.

Por supuesto, tanto la prensa como grupos de padres se le echaron encima a JUUL, que actuó eliminando estos anuncios y ahora solo comparte historias de ex-fumadores. Además se comprometió a usar 30 millones de dólares -mencionar que la compañía acaba de obtener 1.200 millones $ de sus inversores- para evitar que los menores de edad usen sus productos, y tiene en marcha programas para que los comercios no vendan JUUL a menores. Pero aunque siga las reglas, la verdad es que su vapeador lleva meses siendo el favorito de los adolescentes.

Lo rebajará al 3%

Acusada de usar programas y métodos que son simplemente “herramientas de relaciones públicas para evitar la Regulación”, hay expertos que señalan que “no hay evidencias publicadas de que el programa JUUL para jóvenes disminuya en verdad el uso de JUUL en la juventud“. A edades tempranas, el consumo de nicotina puede dañar el desarrollo de un cerebro adolescente y provocar desórdenes de atención y estado de ánimo. Es por ello que JUUL ha anunciado que en octubre sacará nuevas cápsulas con sabor a menta y a ‘tabaco de Virginia’ que sólo tendrán un 3% de nicotina, un porcentaje que sigue siendo suficiente para convertir en adictos al tabaco a los no-fumadores.

Campaña de promoción de JUUL
Ampliar
Campaña de promoción de JUUL

Juul sigue promocionando su producto para adultos, aunque “sabores como mango, mezcla de frutas y crème brulee son los más populares entre los críos“. Y además entrará en el mercado británico, que limita la cantidad de nicotina al 1,7%. De momento en territorios como USA, la organización FDA simplemente les ha enviado a JUUL y otras marcas de e-Cigarrillos una carta en mayo solicitándoles documentos internos “para comprender mejor el atractivo para el público joven“ que tienen los vapeadores. JUUL insiste en que ha cumplido con lo pedido por la FDA -aunque Wired publique se ha gastado 240.000$ en lobbies para influenciar la regulación de los e-Cig-, por lo que toca esperar a que ésta se pronuncie.