BeTech: noticias de tecnología

DISNEYFLIX

El servicio VOD de Disney se estrenará sin las Star Wars clásicas, ¿por qué?

El servicio VOD de Disney se estrenará sin las Star Wars clásicas, ¿por qué?

También habrá ausencias destacadas de películas Marvel y series y films Pixar.

Los contenidos VOD se han convertido en el modelo de TV actual por definición, superando al arcaico sistema tradicional de contenidos impuestos por los canales y no elegidos por los usuarios. Y dado el éxito de Netflix, HBO y cia, no es de extrañar que gigantes como Disney quieran sumarse a ello y tener su propia plataforma de contenidos bajo demanda. De hecho justo ayer os contamos que la propia Disney dejará expirar el trato que mantiene con Netflix con respecto a sus contenidos Marvel, y Ant-Man y la Avispa será la última peli de la factoría Marvel que los usuarios de Netflix verán.

 

Ausencias de peso en el Disneyflix

Tal y como los medios lo han bautizado, ‘Disneyflix’ será una plataforma exclusiva de Disney en la que la corporación mostrará todos los contenidos que tiene en su propiedad. No sólo hablamos de los 58 clásicos Disney animados, las series y secuelas en vídeo resultantes de estos, todo el Disney Channel o las producciones en imagen real. Hablamos también de todas las películas y series derivadas de la factoría Marvel -excepto las producidas con Netflix como Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist o The Defenders-, el catálogo de Star Wars y todo lo que viene de los archivos de la 21th Century Fox -Alien, Expediente X, X-men, Los Simpson, Jungla de Cristal...- tras certificar la compra de la ‘Major’.

Pero aunque en principio el catálogo es vasto y gigantesco, Disney ya confirmado que el estreno de su servicio VOD se producirá a finales de 2019 con ausencias de peso debido a los acuerdos, licencias y demás. Bob Iger, CEO de Disney, comunicó esto en una reunión con analistas. Iger confirmó que el estreno tendrá ‘juggernauts’ como las venideras Capitana Marvel y Vengadores 4 -¿alguien duda que ambos films reventarán taquillas en 2019?-, pero que habrá ausencias de otros films Marvel como por ejemplo los que Netflix tiene ahora en su catálogo.

6 de estas 9 películas Star Wars no aparecerán en el estreno de la plataforma VOD de Disney

El gran negocio de la Turner Broadcasting

Otras ausencias serán las de varios films y series de Disney y Pixar por temas de licencia. Pero quizás la más significativa será la de Star Wars. Mientras que la nueva trilogía -Episodios VII al IX- y los spin offs -Rogue One y Solo- seguro que los veremos formar parte del catálogo VOD de la plataforma Disney, las dos primeras trilogías de Star Wars, los episodios I al VI aún se harán de rogar.

La razón principal es que la Turner Broadcasting pagó en su momento 245 millones de dólares por los derechos de emisión en TV de las Star Wars clásicas y las precuelas, y así será hasta 2024, la fecha en que los derechos expiran. Disney negocia actualmente con Turner el finalizar ese contrato (6 años) antes de lo estipulado, pero obviamente la Turner va a querer sacar tajada monetaria y no va a poner las cosas fáciles. Sea como fuere, Disney sigue teniendo ases bajo la manga, como la nueva serie de imagen real que John Favreau -Iron Man 1 y 2- rueda ambientada en el universo Star Wars, y cuyos 10 capítulos valdrán más de 100 millones $, siendo la plataforma Disney el único sitio donde se podrá ver.