BeTech: noticias de tecnología

DRONES

Los drones anti-pájaros que salvarán vidas en los aeropuertos

Los drones anti-pájaros que salvarán vidas en los aeropuertos

Crean drones autónomos para reconducir las bandadas de aves que sobrevuelan los aeropuertos.

Desde el principio de la historia de la aviación, las bandadas de pájaros han sido uno de los elementos más peligrosos que un piloto puede encontrarse en pleno vuelo -¿recordáis la escena de Indiana Jones y la Última Cruzada con los pájaros? Desde estrellarse contra el parabrisas de la cabina hasta meterse dentro de los motores y provocar averías graves, las bandadas de aves son un peligro constante en los aeropuertos, sobre todo en los dos momentos más delicados de un vuelo en avión: el despegue y el aterrizaje.

 

Drones anti-pájaros para los aeropuertos

Y es que tenemos demasiados casos de accidentes aéreos provocados por pájaros, como por ejemplo el del vuelo 1549 de US Airways en 2009, que tras despegar del aeropuerto de LaGuardia, se dio de ello contra un grupo de gansos que provocaron daños en el avión y que este perdiera toda la potencia de sus motores. Por fortuna, la pericia de los pilotos logró reconvertir una tragedia en un milagro, amerizando el aparato en pleno río Hudson sin estrellarse y sin ninguna baja entre el pasaje o la tripulación. Es por ello que un grupo de ingenieros del prestigioso instituto Caltech, inspirándose en este hecho, han creado un equipo de drones para que operen en los aeropuertos.

Normalmente los drones no se acercan a los aeropuertos por ser un espacio aéreo restringido, pero en este caso se haría una excepción, ya que estos drones diseñados ex profeso serían un elemento más del propio aeropuerto. Según el estudio publicado, el equipo ha diseñado los drones tras estudiar elementos como la dinámica de una bandada, cómo los pájaros mantienen la formación dentro de ésta, cómo son capaces de responder a una amenaza externa desde los laterales de la bandada, etc. Con estos datos, el equipo creó un modelo matemático para ilustrarlo todo.

Drones autónomos, sin guía manual

Dentro de una bandada, si los pájaros que vuelan en los márgenes laterales de la formación detectan un peligro externo, estos cambian la dirección de su vuelo, lo que provoca un cambio en las aves que están a su lado y creando un efecto dominó que alterna la dirección de la bandada. Pero si esa amenaza externa se acerca demasiado rápido a la bandada, entonces provocará que se rompa.

De esta manera, el equipo ha creado una serie de drones autónomos basándose en estos datos, los cuales son capaces de reconducir bandadas de pájaros hacia otras zonas, lo que será inestimable en caso de que un avión vaya a aterrizar y tenga una bandada justo delante. Según ellos, los drones han sido probados de manera exitosa sobre el terreno en un campo en Corea, logrando que un solo dron pueda apartar de dirección a toda una bandada. Y a los que se pregunten por qué hacerlos autónomos y no guiados por un usuario en tierra, el motivo es precisamente evitar que por un error humano -el piloto del dron podría hacer la maniobra de una forma demasiado agresiva-, la bandada se rompa y no se aparte.