Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

HYPERLOOP ESPAÑOL

El tren futurista Hyperloop se desarrollará y probará en España

Virgin Hyperloop One invertirá 500 millones de dólares en en el primer centro Hyperloop en Europa.

Actualizado a
El tren futurista Hyperloop se desarrollará y probará en España

Una red de trenes más veloces que el TGV francés o el Shinkansen japonés por todo el mundo, que lo conecten en cuestión es horas. Ese es el concepto futurista que compañías como HTT, Hyperloop Transportation Technologies tratan de alcanzar con un sistema de transporte por tierra en el que la velocidad y el tiempo de viaje son tan altos como en un avión. Un concepto que incluye tubos, vagones-cápsula y una velocidad punta de 1.200 kilómetros por hora, pero que el viajero no sentirá. El pionero Elon Musk de los coches Tesla y la firma SpaceX están detrás de la tecnología Hyperloop, diseñada bajo concepto de hardware libre para fomentar la libre y sana competencia en la que empresas como Hyperloop One ya trabajan.

Hyperloop One España

Y de hecho One podría ser toda una realidad en nuestro país, ya que como leemos en el diario expansión, la compañía Virgin Hyperloop One ha firmado un acuerdo con Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública española dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de gestionar la construcción de las líneas ferrocarriles en España, así como su gestión y uso. El acuerdo propiciará el crear un centro especializado avanzado para el Hyperloop en la región de Bobadilla, Málaga, con el objetivo de desarrollar el tren Hyperloop y además probarlo sobre el terreno.

Un tren a 1200 km/h dentro de un tubo a presión. El concepto Hyperloop de alta velocidad
Ampliar
Un tren a 1200 km/h dentro de un tubo a presión. El concepto Hyperloop de alta velocidad

La idea de Virgin Hyperloop One, empresa americana en la que el multimillonario Richard Branson participa, es invertir un total de 500 millones de dólares (431 millones de euros) para impulsar las instalaciones del centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop. Una cantidad condicionada a obtener 126 millones € en concepto de convocatorias de ayudas públicas tales como préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones. El centro daría empleo a 250 trabajadores, aprovecharía las sinergias del entorno y sería el primero de Hyperloop en Europa, siendo el lugar elegido España por operar la segunda mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo.

Un tren a 1.200 kilómetros por hora

Para hacerse una idea, el concepto Hyperloop está diseñado para funcionar enviando cápsulas o vainas del tamaño de un vagón de tren redondeado por tubos continuos de acero, conservando un vacío parcial. Cada cápsula flota sobre una capa de aire entre 0,5 y 1,3 milímetros, por medio de un elevador de aire o esquíes que proporciona la presión, similares a como son suspendidos los discos en una mesa de hockey de aire.

De esta forma se evita el empleo de levitación magnética y el alto costo que esta demanda. Cada cápsula Hyperloop, que llevan un año siendo fabricadas por la compañía española Carbures precisamente, alojan un total de 28-40 pasajeros, y viajaran a una velocidad tal que romperá la barrera del sonido.