BeTech: noticias de tecnología

GLOBO

Así se ve ahora la Tierra en Google Maps: adiós planisferio', hola globo

Así se ve ahora la Tierra en Google Maps: adiós planisferio', hola globo

La Tierra vista como un auténtico globo cuando abrimos el zoom. No más superficie plana.

Un mapamundi es una representación cartográfica de toda la superficie de la Tierra. El material sobre el que se representa suele ser papel o piel. Dependiendo de su forma, un mapamundi puede ser un globo terráqueo, que reproduce a escala la forma prácticamente esférica del geoide; o un planisferio terrestre, que reproduce a escala el resultado teórico de algún tipo de proyección geográfica de la esfera terrestre en un plano. Y es el primero, la representación del globo terráqueo, el que acaba de llegar a Google Maps.

 

Así se ve ahora la Tierra en Google Maps

Desde que entró en funcionamiento en 2003 y hasta el momento, si uno abre el zoom al máximo en Google Maps se encontrará con que la Tierra vista desde el espacio está representada como una superficie plana -una proyección ‘terraplanista’ si nos permitís la broma. Algo que ha cambiado ya, pues desde hace unos días, Mapas de Google ha modificado precisamente ese elemento. Y ahora, cuando abrimos el zoom al máximo, lo que nos aparece en pantalla es precisamente un globo terráqueo, una representación esférica del geoide que llamamos hogar, permitiendo ver la Tierra de manera más exacta.

Seguro que alguno se estará preguntando, “¿y realmente para qué sirve esto?” Como decimos, de esta manera la Tierra se representa mejor, de forma más fidedigna a cómo realmente es. Y para poneros un ejemplo, cojamos a Groenlandia y a África: Antes, en la proyección plana de la Tierra en Google Maps, Groenlandia aparecía con un tamaño similar al de África. Ahora, con la representación en el nuevo Modo Globo 3D, Groenlandia o ‘Greenland’ tiene un tamaño mucho más acorde con la realidad, 14 veces más pequeño que el gran continente africano.

Sólo en sobremesa, aún no en móviles

El nuevo modo de visionado está disponible desde el viernes pasado, aunque solamente si consultamos Google Maps desde un equipo de sobremesa o un portátil a través de la interfaz de escritorio. De momento el 3D Globe Mode no ha sido implementado todavía en la app Google Maps de smartphones. Esto se suma a otras novedades que la popular aplicación Google Maps ha tenido durante este verano, como el rediseño de la sección Explora en junio pasado para hacer más fácil encontrar restaurantes, y la actualización de la semana pasada para mostrar el nivel de estado de la batería de un móvil al compartir la localización.