BeTech: noticias de tecnología

DRONES

Los drones que intentaron asesinar al presidente de Venezuela

Los drones que intentaron asesinar al presidente de Venezuela

El gobierno venezolano confirma el uso de un dron para el intento de asesinato de Nicolás Maduro.

Imaginemos esto: Un país que celebra un evento conmemorativo por todo lo alto, que hace desfilar a centenares de guardias y soldados mientras el presidente de la nación da un enardente discurso político. Y ahora, en mitad del discurso, un dron aparece para soltar cargas explosivas con las que matar al presidente. No, no es una escena de una temporada de 24 ni de Homeland; tampoco de una peli de Jason Bourne o de Misión Imposible: se trata de algo que ocurrió hace unos días en Venezuela, en un ataque real dirigido contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Un dron para asesinar

El pasado sábado 4 de agosto, Venezuela estaba celebrando un evento en honor del 81º aniversario de la Guardia Nacional, un evento celebrado en la capital del país, Caracas, en el que su presidente Nicolás Maduro iba a dar un discurso. Pero en mitad de este se escuchó una detonación que hizo que Maduro y la gente a su alrededor mirasen hacia el cielo. Instantes después, decenas de soldados echan a correr mientras Maduro busca refugio escoltado por sus guardaespaldas. Todo ello recogido en una secuencia de vídeo que muestra esto mismo, aunque, curiosamente, justo en el momento de producirse la explosión, el realizador del programa cortó el plano de Maduro para enfocarlo en el plano general de las tropas, ¿por qué?

Poco después de lo sucedido, El ministro de Comunicación e Información de Venezuela confirmó el ataque sucedido a su presidente, y de hecho el gobierno del país no ha dudado en revelar lo que sería información ‘privilegiada’: que el intento de asesinato se produjo usando “dispositivos tipo drones que llevaban explosivos”. El presidente salió sin un rasguño, pero siete soldados de la Guardia Nacional fueron heridos. Maduro no tardó en culpar al gobierno colombiano de estar detrás del ataque, y ya hay varios sospechosos detenidos. Hoy lunes, el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, ha dicho que los EEUU no están detrás del ataque.

Distintas versiones

Aquí es donde empiezan las divergencias: La postura oficial del gobierno venezolano es que ha sido un ataque contra el presidente Nicolás Maduro, hecho a través de varios drones explosivos. Y según la agencia Reuters, un grupo llamado Movimiento Nacional de Soldados en Camiseta (así, tal cual) es el responsable del fallido ataque, aduciendo a que los dos drones usados fueron abatidos por francotiradores apostados para vigilar la zona.

Pero según bomberos presentes en la misma escena del intento de asesinato, no hubo tales drones explosivos, sino que el ‘bang’ oído pertenecía a “la explosión dentro del apartamento de un tanque de gas. Si esto es cierto, entonces ¿por qué el gobierno venezolano se ha inventado lo de los drones? Sea como fuere, lo sucedido deja claro el motivo de por qué el uso de drones debe estar regulado y vigilado, ya que su tecnología se presta a ser mal usada, como en estos casos en los que los drones han sido utilizados para contrabando en cárceles de alta seguridad, y también para burlar a agentes del FBI.