BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Inventan una app capaz de robar tus datos analizando cómo tocas el móvil

Inventan una app capaz de robar tus datos analizando cómo tocas el móvil

Los gestos como pulsar o deslizar pueden delatar el lugar en el que estás. Inquietante.

El gesto siempre es el mismo: coger el móvil, desbloquearlo, comprobar notificaciones, navegar un rato, abrir una app, enviar un mensaje, subir una foto. Así cuanto, ¿100 veces al día de media? Tocar, deslizar, pulsar, apretar, poner dos dedos y separarlos o juntarlos, scrollear arriba y abajo, mantener pulsado… Son todos los gestos que hacemos a diario sobre la pantalla del móvil, pero ¿sabías que también pueden perjudicarnos hasta el punto de revelar nuestros datos, información personal e incluso el sitio en el que estamos?

 

Una app capaz de saber tus datos

Los investigadores del equipo CSIRO Data61 en Australia presentaron la semana pasada en un Simposio sobre tecnologías para mejorar la privacidad celebrado en Barcelona un proyecto que asusta: una aplicación capaz de analizar los gestos que haces en la pantalla de tu móvil y obtener todo tipo de datos personales sobre ello. Y es que según los expertos, “los toques táctiles contienen la suficiente información para identificar de forma singular y rastrear a un usuario“. De esta manera, a través de una app para Android creada con este objetivo, el equipo de investigación demostró cómo los datos sobre los gestos y pulsaciones hechos en la pantalla del smartphone pueden ser analizados y brindar información privada sobre el usuario.

Un gesto tan simple puede llegar a ser peligroso con la tecnología adecuada que ya existe

Para hacerse una idea, las pulsaciones que haces para escribir algo, ya sea un mensaje de texto o introducir la contraseña de una cuenta, pueden revelar a través de esta aplicación hasta un 73,7% de tus propios datos privados. Y más inquieta saber que analizando algo tan simple como es el gesto de deslizar a la izquierda en la pantalla del terminal, alguien puede obtener hasta un 68,6% de información sobre ti. Si estos dos elementos los combinamos con otros como las pulsaciones o los deslizamientos en otras direcciones, la app creada sabrá hasta un 98,5% de todos tus datos.

Usado en varios a la vez

El equipo de expertos ha advertido que este sistema de rastreo táctil puede ser usado de forma continua, siguiendo a un usuario a través de su móvil y también de otros dispositivos táctiles como una tablet o un portátil. Y además peor: “[la app] puede distinguir y rastrear a múltiples usuarios accediendo al mismo dispositivo”, obteniendo datos de todo aquél que interactuase con el aparato. ¿Caerá esta tecnología en malas manos? Da miedo pensar en cosas como Facebook y el escándalo con Cambridge Analytica si hubieran tenido esta tecnología a mano.