Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TRÁFICO

6 puntos de carné por usar el móvil al volante, la DGT lo estudia

Tráfico quiere endurecer la multa por utilizar el smartphone conduciendo, ya que distrae y genera peligro.

Actualizado a
6 puntos de carné por usar el móvil al volante, la DGT lo estudia

El smartphone ha cambiado a la sociedad. Lo usamos en todos sitios, a todas horas, en todas partes. Incluso donde no debemos, como es al volante. A pesar de la cantidad de leyes que hay para que no se hable por el móvil cuando se está conduciendo, la gente lo sigue haciendo y por tanto no sólo poniéndose ellos en peligro, sino poniendo a los que están a su alrededor y no tienen culpa de la estúpida temeridad que estos cometen. Y es que por mucho que se diga “si yo controlo, puedo echar cuenta a la carretera y hablar por el móvil a la vez“, eso es una falacia y usar el teléfono implica no estar todo lo centrado que uno debe cuando conduce.

Multas más altas: 6 puntos de carné

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha señalado hoy que la DGT estudia endurecer las penas actuales por conducir usando el móvil. Y una de las medidas estudiadas es la aumentar la sanción actual de los puntos del carné que se pueden perder como consecuencia de ser pillado con el móvil al volante, elevándola de los actuales 3 puntos a una cifra entre 4 y 6 puntos, una sanción importante que agravaría la pena. Y es que según Navarro, la incidencia que tiene el uso del móvil en los accidentes de Tráfico es tan alta que ahora mismo es un “tema de máxima alarma”, y aumentar las penas quitando más puntos de carné por la misma sanción es un reflejo de esto.

Por desgracia, en los dos últimos años las distracciones al volante se han convertido en la primera causa de accidentes mortales, superando a otras como conducir borracho o ir demasiado deprisa. Es por ello que desde la DGT señalan claramente al “uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil”, como el motivo que provoca tal distracción al volante. Y de hecho, el móvil no es solo un problema en España, sino que está generalizado en toda Europa también, motivo por el que según el directivo de Tráfico “hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene“.

Ampliar

No, el Manos Libres no es una solución

Muy demandado cuando usar el móvil al volante se convirtió en una infracción penada, el manos libres fue una solución a poder utilizar el móvil sin el peligro de distraerse y a la par cumplir con las normas de la DGT. Pero en realidad es más una solución para evitar multas y no el peligro. Para Pere Navarro “es mucho más nocivo hablar con el manos libres, por la distracción que supone para la cabeza, que tener el móvil en la mano“.

El director de Tráfico alude directamente a los fabricantes de smartphones, que son los que “van a tener que mover ficha”, aludiendo a la llamada Responsabilidad Social Corporativa, hacer algo para atender los problemas provocados por el uso excesivo e inadecuado de los dispositivos o servicios que una compañía fabrica / brinda, en este caso el uso excesivo de los smartphones al volante. La idea de reducir la tasa de alcohol es algo que Tráfico no contempla, ya que Navarro ha señalado que hay países como Reino Unido y de Europa como Suecia y Holanda que han fijado una tasa del 0% de alcohol y no han visto que sus resultados hayan mejorado con respecto a otra zonas como España.