BeTech: noticias de tecnología

MOMO

Qué es Momo de WhatsApp y por qué es tan peligroso. ¿Phishing, ciberacoso, nueva estafa?

Qué es Momo de WhatsApp y por qué es tan peligroso. ¿Phishing, ciberacoso, nueva estafa?

Un nuevo ‘juego’ a través de la app de mensajería que puede derivar en ciberacoso y estafa.
Keynote Google I/O 2019 en directo online: novedades Android 10 Q

Más de mil millones de usuarios utilizan WhatsApp al mes. Y como tal es ahora mismo una de las aplicaciones que más poder de alcance tiene, ya que si un mensaje se vuelve viral puede llegar en cuestión de minutos a cientos de miles de usuarios en todo el mundo. No es de extrañar que la app sea una favorita para los estafadores y los que buscan timar a golpe de enlaces fraudulentos e intentos de Phishing como vemos tan a menudo. Pero quizás que el mayor de ellos sea el que se está haciendo viral ahora mismo. y se considera un ‘juego’: Momo, algo que de juego no tiene nada y sí de práctica peligrosa y denunciable.

Qué es Momo de WhatsApp

Hace más de un año que el reto de la Ballena Azul sacudió la Red y demostró a la opinión pública hasta qué extremos puede llegar esto de los retos virales que se crean cada semana en Internet. Y es que Blue Whale no era como el Mannequin Challenge o el reto de la Canela, sino que iba más lejos e incluía auto-lesiones e incluso el suicidio. Momo no parece llegar (de momento) tan lejos, pero sí que es peligroso.

El reto es el siguiente: Debes agregar por WhatsApp un número de teléfono que empieza por +81, y cuando abres la ventana de conversación con ese contacto es imposible no sentir un pequeño escalofrío, ya que la foto de avatar es realmente terrorífica (la que tenemos en la cabecera y hemos puesto aquí): una cara humana deformada con unos ojos extremadamente grandes, una boca sin dientes alargada como si fuera una ‘sonrisa de payaso’ -la práctica de cortar las comisuras de la boca con un objeto afilado para ‘alargar la sonrisa’-, pechos de mujer y patas de gallo. En definitiva, una visión horrible. El juego comienza cuando le hablas a ese contacto llamado Momo.

Lo que encontramos al añadir a Momo por WhatsApp

Lo que encontramos al añadir a Momo por WhatsApp

Dar información a un extraño

Digas lo que digas, Momo puede no responderte o hacerlo con imágenes de carácter agresivo, de actos violentos, recurriendo a las amenazas y a la vez dejando caer datos personajes. En teoría Momo es un ente sobrenatural, maligno, algo así como un coetáneo del Slender-Man, solo que por WhatsApp. Entre los retos figura por ejemplo tener que enviarle un mensaje a las 3 de la madrugada, o no dejar que Momo hable dos veces seguidas. Y luego lo típico: si no cumples sus reglas, algo muy malo te va a pasar.

Y este es el problema: el riesgo que corre una persona joven -precisamente el espectro de audiencia al que Momo va dirigido- de entablar una relación con alguien que no tiene cara ni nada, un desconocido que puede usar lo que el contacto le dice para ciberacosarle, para extorsionarle o para timarle ya sea dinero o datos privados. E incluso, igual que la Ballena Azul, incitarse a comportamientos perjudiciales, destructivos y hasta mortales.

Desmontando a Momo

La escultura que alguien usó para crear el perfil de Momo

Pero por más aterrador que sea el avatar, detrás de Momo solo hay una (o varias) persona de carne y hueso, y Momo se puede desmontar para ver que sólo es artificio. Empezamos con el número de teléfono, que ya nos da la pista de dónde ha surgido esto: el prefijo +81 pertenece a Japón, igual que el supuesto Momo.

Como leemos en la web Fayerwayer, Momo es una simple escultura expuesta en una galería de Ginza, en Tokyo, perteneciente a una muestra de fantasmas y espíritus, muy populares en el folklore nipón. Momo impresiona la primera vez que se la ve, pero es eso: la creación de un artista que alguien fotografió y decidió ponerse de avatar para crear, no sabemos, ¿ser el nuevo Slender-man? ¿Demostrar el poder de la Red para crear un mito de la nada? ¿Hacerse un hueco en la Creepypasta? ¿Timar, acosar a la gente?

De momento, y dado que Momo se está haciendo viral, no faltan los comentarios por la Red de gente que afirma que Momo sabe cosas de su vida privada, de su familia, que es capaz de contestar en varios idiomas distintos, etc. Pero también hay gente que han añadido el número de teléfono y Momo no les ha respondido. ¿De verdad estamos ante la nueva Ballena Azul o es un mito que debido a la viralidad de Internet se propaga rápidamente? Lo único que está claro es que no debéis añadir el número, y si por lo que sea ya lo habéis hecho, bloqueadlo en el acto para evitar ser víctima de phishing, extorsiones o ciberacoso.