Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sony PlayStation

Yoshida, sobre el lanzamiento de PS2: "No estábamos preparados"

Reflexiones del pasado.

Actualizado a
 Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios

Hoy en Sony guardan grandes recuerdos de la generación de los 128 bits, pero en el momento en que se produjo, fue de auténtico pánico para la compañía, y es que recordemos, era el primer cambio generacional para la marca PlayStation, que había tenido un excepcional debut con su primera consola. Sobre aquel lanzamiento, y la no menos dificultosa llegada de PlayStation 3, ha hablado Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, en una entrevista con Edge mencionada en Games Industry.

No estábamos nada preparados, recuerda Yoshida sobre aquel primer salto. La transición de PlayStation a PlayStation 2 fue tan rápida que no teníamos ni idea de cómo manejar estas cosas.

La clave del éxito inicial de PS2, según Yoshida

Según reconoce el propio Yoshida, PlayStation 2 apenas tenía juegos en su lanzamiento, pero contaba con el punto a favor de su precio... como reproductor de DVD. Fue un gran éxito desde el principio, la PS2 vendió a lo loco, recuerda Yoshida. Pero cuando se comenzó a vender en Japón, el software más vendido fue el DVD de Matrix. El DVD estaba comenzando a abrirse camino, pero los reproductores eran aún muy caros, y es entonces cuando llega PS2, con la misma calidad de visión y un precio muy inferior.

Menos bueno es el recuerdo que Yoshida guarda de los primeros tiempos de PlayStation 3. El primero que tiene, de hecho, es el anuncio de su precio, que recuerda como algo horrible. Aquella consola sufriría muchísimo al comienzo con un catálogo third party limitado, grandes dificultades de los desarrolladores para crear juegos para ella y por encima de todo, una Xbox 360 que se había hecho con una gran ventaja gracias a su lanzamiento muchos meses antes y un ya amplio catálogo. El responsable de aquello fue, como sabemos, Ken Kutaragi.

Ken era un gran ingeniero, además de un gran motivador, rememora Yoshida del arquitecto de PS3. Quizá estaba usando los videojuegos para hacer realidad su visión y sus sueños, porque quería que fuéramos la nueva Intel, o algo así... Él no vio necesidad de involucrar a los desarrolladores en el diseño de la consola, y así es como fue desarrollada PS3, ya sabes el éxito inicial que tuvo.

[image|nid=2291810|preset=inline|width=603|height=339|image_alt=|linkto=image]