BeTech: noticias de tecnología

IPHONE

Por qué el iPhone se bloquea al escribir la palabra Taiwan

Por qué el iPhone se bloquea al escribir la palabra Taiwan

Un fallo de iOS que ha estado en activo dos años hasta ser resuelto con la versión más reciente.

En febrero pasado nos hicimos eco de un problema que había surgido dentro de los sistemas operativos Apple. Un error provocado por un simple carácter, un símbolo hindú perteneciente al lenguaje Telugu que si lo metíamos en un mensaje y lo enviábamos, era capaz de bloquear el dispositivo del destinatario en cuanto este intentara leer el mensaje. Lo más grave del problema es que el símbolo hindú podía enviarse a través de distintas apps, y no era algo reducido a iMessage, sino que también funcionaba mediante WhatsApp, Facebook Messenger, Outlook o Gmail. Una vez recibido el mensaje con el carácter, al intentar abrirlo el dispositivo se quedaba ‘congelado’, se bloqueaba y se reiniciaba porque la app intenta acceder al mensaje y cargar el símbolo, sin éxito.

 

El iPhone se bloquea al escribir la palabra Taiwan

Como leemos en ADSLZone la historia se repite, o mejor dicho se ha repetido durante los últimos dos años, ya que se ha descubierto un bug que bloquea los iPhone al escribir la palabra Taiwan o usar el emoji que representa la isla, exactamente igual que el caso del carácter Telugu.

De cara a poder vender en mercados extranjeros sus productos, los fabricantes y marcas de móviles deben acatar las restricciones que los gobiernos de los distintos países les impongan. De China bien sabemos cómo está censurando prácticamente todo, desde la prensa al mismísimo Internet, y uno de los temas calientes ahora mismo es la independencia de Taiwan, que quiere auto-gobernarse y dejar de estar controlada y regida por China. Ello conlleva a censurar palabras como Taiwan y emojis que la representan para que sus ciudadanos no hablen a espaldas del partido comunista chino sobre este tema.

Con iOS 13 es usar la palabra Taiwan y el móvil se cuelga de inmediato

Con iOS 13 es usar la palabra Taiwan y el móvil se cuelga de inmediato

Culpa de la implementación

Como vemos en esta web, el investigador Patrick Wardle ha estudiado el tema y descubierto en su análisis forense digital que de iOS 13 hacia abajo, la implementación de la restricción de la palabra Taiwan no ha sido correcta. Lo que China le había pedido a Apple es que tanto la palabra Taiwan como su emoji fuesen eliminados, y al intentar enviarlos saliera el icono ‘Tofu’, el cuadro con la X dentro que representa algo que no se ha podido mostrar. El problema es que una mala implementación con los ajustes de idioma y regionales ha provocado que en vez de mostrar el icono tofu, el terminal directamente se colgase.

Lo curioso del fallo es que no hacia falta vivir en China y tener un iPhone chino, sino que se ha dado también en países de Occidente y iPhones en general con iOS 13 o menor. Apple ha aprovechado la salida de la más reciente actualización, iOS 11.4.1, para arreglar este fallo, y ahora sale el icono de código nulo al mencionar Taiwan, aunque al menos el teléfono no se queda colgado. Si tenéis un amigo con un iPhone con iOS 13, podéis probar a enviarle la palabra o el emoji, y comprobar si le pasa el error o no.