Actualidad

GTA V y su nueva vida nocturna, un espejo para el futuro

Sergio C. González Sergio5Glez

Verano con garantías

No importa que hayan pasado cinco años desde que GTA V irrumpiese en las tiendas de medio mundo para una prácticamente finalizada generación. Poco importó que PS4 y Xbox One estuviesen imprimiendo carteles aquí y allí de cara al inicio del actual ciclo de máquinas, porque parece que Rockstar juega en otra dimensión.

95 millones de veces se ha comprado el juego, algunos seguramente más de una vez, y eso más allá del récord que supone para la industria invita a reflexionar e identificar cuáles han sido los aspectos que han permitido que ahora, cuando el calor de un mes de julio de 2018 azota sin avisar, muchos vayan a dedicar decenas (sino más) horas a Grand Theft Auto V.

Decía nuestro compañero Rafa del Río, de MundoGamers, que la salud del título estaba permitiéndole gozar del título como si del tiempo no hubiese pasado; y es esa característica la que nos lleva hoy aquí, porque Nightlife, que es la actualización o expansión de GTA Online de este mes de julio, se ha calculado al milímetro para que todos sus objetivos sean un acierto.

Nightlife, algo más que clubs nocturnos

A modo de resumen, Nightlife aporta frescura a la jugabilidad de GTA Online al dotarlo de gestión, de una rutina, de una vida virtual. No sabemos hasta qué punto Rockstar ha querido emular el efecto Los Sims de EA, pero aquí al menos se aprovecharán las virtudes de Los Santos para que los límites los pongamos nosotros. En esta expansión tendremos un local cuya manutención depende esencialmente de nosotros. Tendremos que tomar decisiones comerciales como ciertos contratos que faciliten la llegada de nuevos públicos a nuestro establecimiento; grupos de música dispuestos a ser la nota de una noche mágica… En definitiva, un club. Nuestro club.

Estos clubes nocturnos a priori no apuestan por la violencia, no lo necesitan. Aquí nosotros somos los directores de una orquesta cuyo ritmo difiere totalmente de lo que es GTA Online de por sí. Elegir personal, planes de diseño, promociones… Para algunos pasará desapercibido y no irá a más, pero otros tantos y tantas verán aquí una vía de escape para regresar a GTA Online este verano. El valor, al fin y al cabo, de saber reinventarse.

Pero vayamos más allá. ¿Es acaso esto un globo sonda para tratar de perfilar lo que será Grand Theft Auto VI en un futuro? No vamos a tratar de especular sobre cuándo llegará dicha entrega, la propia compañía se ha encargado de decir que esos rumores que sitúan a GTA VI en 2019 son rotundamente falsos; aunque ello no quiere decir que a partir del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 no vayan a poner las miras sobre ese regreso deseado. La tarea será complicada, no cabe duda. Juegos como Cyberpunk 2077, Beyond Good and Evil 2 o incluso The Legend of Zelda: Breath of the Wild son indudablemente ejemplos donde echar un vistazo, pero quizá no haga falta irse a ningún sitio sino mirar lo que se está construyendo con GTA Online, una obra difícil de etiquetarse ahora mismo en un género concreto dadas las infinitas posibilidades jugables que tenemos.

Imaginar un GTA VI donde seamos partícipes de una gestión empresarial a gran escala, algo parecido a lo que vimos en GTA Vice City, solo que más centrado en su gestión, mejora, progresión y expansión que en el saqueo, puede redimensionar la escala jugable del título. Si a eso añadimos ese compromiso gratuito de añadir nuevas pruebas, misiones, carreras y eventos temporales, pocos dudarán del éxito asegurado que tenga comoquiera que se llame la nueva entrega de la franquicia.

Mientras tanto, GTA V sigue alimentándose de un GTA Online dispuesto a ser uno de los grandes juegos del verano. En 2018.

Grand Theft Auto Online

Grand Theft Auto Online llega al sandbox de Rockstar Grand Theft Auto V como un modo multijugador con infinidad de posibilidades para hasta 16 jugadores; disponible mediante actualización para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One y PC.

Grand Theft Auto Online