Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

NO MÁS TIMOS

WhatsApp alertará cuando nos envíen un enlace sospechoso, adiós estafas

La app prueba una nueva función para pelear contra la cantidad de timos que surgen en forma de mensaje.

Actualizado a
WhatsApp alertará cuando nos envíen un enlace sospechoso, adiós estafas

Es una de las apps más utilizadas, sobrepasando los mil millones de usuarios activos al mes. Y cada día, los mensajes, fotos, notas de voz y video llamadas que se envían y reciben por WhatsApp son incontables. Dado su enorme alcance y penetración, el tremendo potencial que tiene como arma para timar y estafar es gigantesco, ya que un solo mensaje que se haga viral llega a millones de personas. Y siempre suele ser igual, con un mensaje que nos dice que hemos ganado algo, o que podemos sacárnoslo gratis, etc.

WhatsApp alertará cuando nos envíen un enlace sospechoso

Desde unas Adidas último modelo regaladas a conseguir suscripciones de Netflix gratis, la picaresca descarada azota WhatsApp con mensajes cargados con enlaces que nos llevan a webs fraudulentas, en las que casi siempre buscan la estafa por Phishing o suplantación de identidad y robarnos nuestros datos personales. Y WhatsApp está harta. En Facebook están hartos de esto, por lo que se han puesto manos a la obra para combatir la lacra de las estafas y timos a través de la app de mensajería con una función en forma de sistema de alerta para evitar que pinchemos en según qué enlaces.

En la versión de pruebas de WhatsApp Beta más reciente, la 2.18.204, figura una novedad en forma de función que lo que hace es alertar al usuario de que el mensaje que acaba de recibir contiene un enlace sospechoso, y por tanto es peligroso entrar en él y acceder a la dirección URL que se va a abrir, bien porque sea un intento de phishing, bien porque pueda implicar el descargar sin querer un virus ransomware o cualquier tipo de malware, o bien porque la web en sí no es de fiar.

Ampliar

Para enlaces recibidos y también para enlaces enviados

WABetaInfo, la web experta en novedades de WhatsApp, ha publicado una captura de la función en la que vemos cómo la app nos avisa de que ese enlace tiene algo que no termina de estar claro, usando el texto ‘enlace sospechoso’ resaltado en color rojo para llamar la atención, y un icono de advertencia. Lo mejor de todo es que funciona en ambas direcciones, tanto para los enlaces de los mensajes que recibimos como para los links que enviamos nosotros.

Lo curioso del tema es preguntarse cómo funciona en sí este sistema de alerta, en qué se basa. ¿Usa logaritmos que analicen la dirección? ¿Quizás tira de un archivo de denuncias y reportes como el que la comunidad de WhatsApp ha ido construyendo con las alertas de SPAM? Sea como sea, será bienvenido cuando se estrene.