Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET LIBRE

Europa deniega la nueva Ley de Copyright de Internet, la guerra sigue

Internet sigue siendo libre de momento. Europa tumba la propuesta de Ley, pero el conflicto sigue.

Actualizado a
Europa deniega la nueva Ley de Copyright de Internet, la guerra sigue

Hoy, al mediodía, se dirimía en el Parlamento Europeo una cuestión de suma importancia: la votación de las negociaciones sobre la directiva de derechos de autor, la nueva Ley de Copyright, en la que los artículos 11 y 13 tienen la culpa de haber desatado una tormenta en la Red precisamente por ir en contra de los límites de Internet y la propia libertad de los internautas. ¿El resultado? Que el Parlamento Europeo ha tumbado la Ley de Copyright. Una victoria en una guerra que no se ha terminado aún.

Querer controlar las publicaciones online de contenido

Imaginad algo similar al canon AEDE, ese ‘cobrar por enlazar’ que la Asociación de Editores de Diarios Españoles lleva desde 2015 intentando poner en pie, y que en zonas como España acabó sin entrar en servicio (por un defecto de forma). El artículo 11 de la Ley de Copyright forzaría a plataformas online como Google, Mozilla o Facebook a pagar a las organizaciones de noticias para poder enlazar sus contenidos; el Artículo 13, algo así como un filtro de subida, requeriría que todo el contenido subido online fuese comprobado para ver si infligía algún copyright.

En resumen: ponerle filtros a Internet, limitarlo y coartar la libertad de la Red, motivos por los que webs como la Wikipedia decidieron cerrar el acceso a sus contenidos de forma temporal para protestar. En la votación celebrada hoy, el Parlamento descartó iniciar negociaciones sobre la nueva normativa sobre derechos de autor en el entorno digital. El pleno rechazó, con 318 votos frente a 278, y 31 abstenciones, el mandato negociador propuesto por la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos el 20 de junio.

Si se aprueba la Ley de Copyright, este gesto que hacemos a diario se vería mermado por las restricciones impuestas
Ampliar
Si se aprueba la Ley de Copyright, este gesto que hacemos a diario se vería mermado por las restricciones impuestas

De esta manera, la posición del Parlamento será objeto de debate y posibles enmiendas durante la próxima sesión plenaria, por lo que la propuesta será debatida y podrá modificarse en septiembre, ya que no se ha tumbado la Ley, sino el borrador de ésta, en el que esperemos se reescriban los artículos 11 y 13 para su nuevo intento dentro de dos meses.

Europa deniega la nueva Ley de Copyright

Tras la votación, el ponente de la propuesta, Axel Voss (PPE, Alemania), lamentó la decisión del pleno. “Pero esto es parte del proceso democrático. Volveremos a examinar la cuestión en septiembre, con el objetivo de responder a las preocupaciones de los ciudadanos, al tiempo que adaptamos la legislación sobre derechos de autor al entorno digital”. El Reglamento del PE establece que si al menos el 10% de los eurodiputados (76) lo solicita, la decisión de iniciar negociaciones con el Consejo sobre un texto legislativo debe ser sometida a votación del pleno, como ocurrió en este caso.

De momento, gigantes de la Red como Google han podido respirar tranquilos, al menos durante el resto del verano. Desde Mozilla, autores del popular navegador Firefox, han señalado que “el Parlamento Europeo ha escuchado hoy la voz de los ciudadanos europeos y votado contra propuestas que habrían supuesto un mazazo contra el Internet abierto de Europa”. Nos veremos en septiembre, a ver qué sucede.