Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ANUNCIOS

¿Suena más alta la TV durante la publicidad que durante un programa?

Dicen que la publicidad sube de volumen y cuando se vuelve a la emisión, el volumen baja. ¿Es verdad?

Actualizado a
¿Suena más alta la TV durante la publicidad que durante un programa?

En Internet, las webs que ofrecen contenidos gratuitos sólo disponen de la publicidad para generar ingresos. Podemos considerar a la TV como uno de los pioneros en la publicidad de masas, y un programa con cientos de millones de espectadores y audiencias muy fuertes es sin duda un espacio codiciado para los anunciantes, ya que pueden llegar a más gente. Pero en la TDT, la Ley obliga a que por 1 hora de emisión haya un máximo de tiempo de 12 minutos de anuncios, sin contar patrocinios o telepromoción de contenidos propios, que tienen un límite de 5min. O sea, 17 minutos máximo por hora.

¿Suenan los anuncios de TV más alto que el programa que vemos?

Pero aquí está la curiosidad: ¿Suena más alta la TV durante la publicidad que durante un programa? ¿Es verdad que en las emisiones se sube el volumen a propósito durante los cortes publicitarios para luego bajarlo cuando vuelve la emisión? Según el artículo 14.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual: “el nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior”. Por lo tanto, subir el volumen en los cortes sería quebrantar la Ley, aunque se aprovechen trucos como meter la pausa en un momento calmado o que no tenga acción ruidosa de fondo.

Ampliar

La CNMC cuenta un curioso caso en el que un espectador belga notó una subida importante del volumen de los anuncios del canal de National Geographic. Esta situación le hizo enviar una reclamación al Consejo Audiovisual de Bélgica que, a su vez, se la remitió a la CNMC para resolverla.

¿Sucede en España?

Como leemos en su blog, en sus alegaciones, “Fox nos reconoció que tuvo un desajuste técnico durante esos días, debido a una migración informática, que pretendía ampliar el control de las emisiones, y que fue totalmente puntual e involuntario. Además, alegó que habitualmente controla antes y después de la emisión de los programas, los niveles sonoros para que cumplan la normativa”. Por lo tanto sí había incumplido la norma, pero por un accidente.

Mediciones emisión de programación. Fuente resoluciónREQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.
Ampliar
Mediciones emisión de programación. Fuente resoluciónREQ/DTSA/006/18/FOX NETWORKS GROUP ESPAÑA.

Dado que lo anterior sucedió en Bruselas, la pregunta es ¿y aquí en España, pasan cosas similares? La web ADSLZone ha llevado a cabo sus propias pruebas con algunas de las cadenas de TDT que tenemos aquí, analizando desde telediarios a debates, películas o programas con herramientas como Audacity. Aquí podéis ver sus conclusiones y resultados comparativos.