Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPS ESPÍAS

Tu móvil no te espía por el micro, pero sí puede grabarte por la cámara

Unos investigadores descubren varias apps que sacan fotos y vídeos sin permiso del usuario.

Actualizado a
Tu móvil no te espía por el micro, pero sí puede grabarte por la cámara

¿Te espía tu móvil cada vez que lo usas para llamar o enviar notas de audio? Aunque ciertamente apps como el asistente de voz de Google sí registran lo que decimos al usarlo, eso de que el smartphone espía a su usuario es un debate constante. Facebook, en pleno ojo del huracán por estar siendo investigada por el FBI, lleva años negando categóricamente que sus aplicaciones están escuchando. ¿Miente o es verdad?

Tu móvil no te espía por el micro…

Unos investigadores de la Northeastern University se han puesto manos a la obra para averiguar si eso es verdad. Y durante un año entero de investigación probando alrededor de las 17 000 apps más populares de Android, el resultado por un lado alivia y por otro preocupa. A la pregunta de si el smartphone te espía escuchando todo lo que dices, estos investigadores te responden que no. Por contra, lo que sí hace el terminal es sacarte fotos y vídeos sin tu permiso.

Entre las 17 000 apps analizadas se encontraban varias propiedad de Facebook, y unas 8 000 que podían enviar información a la red social. Y más del 50% de las diecisiete mil aplicaciones pedían permisos para acceder a la cámara y al micro del móvil durante su instalación, lo que suponían un riesgo potencial de que una o varias de estas apps grabasen audio o vídeo sin permiso del usuario.

Ampliar

Los investigadores utilizaron un programa automático como método para interactuar con las aplicaciones en los dispositivos usados para el experimento, y todo el tráfico y datos resultantes ha sido analizado demostrando un curioso resultado: ningún archivo de audio fue enviado a un dominio Third Party. Eso sí, de modo paralelo los investigadores se encontraron con una inquietante conclusión: algunas apps habían grabado vídeos y hecho capturas de pantalla de lo que los usuarios estaban haciendo con el móvil. Estos pantallazos sí fueron enviados a dominios de terceros.

… Te espía por la cámara

Apps como GoPuff, un servicio online de compra y reparto de comida y bebidas alcohólicas que opera en 29 ciudades de Norteamérica, demostraron que habían grabado un vídeo de la pantalla del móvil y enviado este a Appsee, una Third Party dedicada al análisis de datos móviles. Lo mejor es que los Términos y Servicios de GoPuff no notificaban esto a sus usuarios, por lo que ahora la empresa se encuentra en una situación delicada debiendo dar explicaciones.

En cuanto al experimento en sí, los analistas han señalado que sus conclusiones o son definitivas, y por tanto no pueden desmentir categóricamente que las apps de móvil graban todo lo que decimos. Pero lo curioso es el hecho de haberse puesto a desmitificar una leyenda urbana, y haberse encontrado con algo más inquietante en el proceso.