Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PRIVACIDAD EMAIL

Google permite que otros lean nuestros emails, cómo ponerle fin a eso

Aceptando los términos y servicios en la app Android le damos permisos para que terceros nos espíen.

Actualizado a
Google permite que otros lean nuestros emails, cómo ponerle fin a eso

Desde que empezamos a usar Internet para trabajar, los correos electrónicos o emails se han convertido en una parte indispensable del día a día en oficinas y escuelas. Ya uses como cliente Gmail, Yahoo o Microsoft, tu cuenta o cuentas de correo son privadas, y solo tu tienes acceso a ellas. Aunque parece que la teoría no se aplica a la práctica, y Google ha permitido que terceros como desarrolladores de apps puedan tener acceso a nuestros emails a costa de los permisos.

Google permite que otros lean nuestros emails

Reportado por el Wall Street Journal, resulta que la culpa es nuestra. Sí, tal cual: ya sea una app para móvil que nos permite comparar precios, o una extensión de navegador para mantenernos informados de todos los descuentos que salgan en una web en concreto, siempre que a una app Third Party le damos acceso a nuestra cuenta de correo para saltarnos el siempre engorroso paso de tener que crearnos una cuenta específica para ese sitio o app, le estamos dando al desarrollador del servicio el acceso en bandeja a nuestro listado de emails.

Ampliar

Como leemos en The Verge, Google se excusa en que solamente brinda acceso a los datos de una cuenta de Gmail con el consentimiento del usuario, y solo a los desarrolladores Third Party que han verificado su identidad, o que incluye cláusulas sobre la monitorización del email en su política de privacidad. Además, Google permite a sus empleados leer emails de usuarios aunque “solo en casos muy específicos en los que tu nos has dado el consentimiento para ello“.

La misma historia de siempre: el usuario tiene la culpa de todo, y no las compañías que lo explican y se escudan en eso. A efectos legales, nosotros hemos aceptado que puedan leer nuestros correos, pero a efectos de ética, queda claro que Google y las Third Parties no se molestan en avisarnos de ello con un ‘disclaimer’ más claro cuando vamos a aceptar algo.

Pero seamos sinceros: ¿Quién se lee todos los Términos y Servicios a la hora de instalar una app? Y esto, permitir que terceros tengan acceso a algo tan privado como son nuestros emails, puede un día convertirse en una bomba para Google igual que el escándalo de Cambridge Analytica supuso para Facebook por permitirle el abuso que hizo con los datos de casi 100 millones de usuarios.

Al entrar en Microsoft Mail nos hemos encontrado con que LinkedIn tenía acceso a nuestra cuenta
Ampliar
Al entrar en Microsoft Mail nos hemos encontrado con que LinkedIn tenía acceso a nuestra cuenta

Cómo arreglar esto: Quitando permisos a diestro y siniestro

¿Hay alguna manera de que usemos el correo electrónico sin sentirnos que hay un tipo leyendo todo lo que ponemos? Sí que hay una manera: Revocando esos mismos permisos. Para ello hay que entrar en la sección de Ajustes de la Cuenta de correo, en donde verás las apps que tienen acceso a dicha cuenta:

- Accede aquí a las opciones para tu cuenta de Gmail

- Accede aquí a las opciones para tu cuenta de Yahoo

- Accede aquí a las opciones para tu cuenta de Microsoft Mail

Una vez dentro, busca una sección llamada ‘Apps con acceso a tu cuenta’, en el caso de Gmail por ejemplo está justo en la parte superior. Ahora fíjate en la cantidad de aplicaciones a las que has dado permiso sin saberlo para que entren en tu cuenta, desde Dropbox a LinkedIn por ejemplo. Empieza a quitar permisos a todas o a las que no quieras que tengan acceso. Guarda los cambios, y entra por si acaso una segunda vez. Y para que no vuelva a pasar, la próxima vez que instales algo, intenta leer los Términos y Servicios o busca info sobre esa app en Google.