Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

COCHES ELÉCTRICOS

El estadio del Ajax se iluminará con 148 baterías de coches eléctricos

Las baterías de los nissan Leaf servirán para nutrir uno de los estadios más emblemáticos de Holanda.

Actualizado a
El estadio del Ajax se iluminará con 148 baterías de coches eléctricos

Todo edificio necesita suministro de todo tipo para que sea una instalación 100 por 100 operativa. En el caso de los estadios de fútbol es necesario un mantenimiento extra de agua para regar todo el césped del terreno de juego, pero de lo que más necesita es electricidad. El propio sistema de regado, las televisiones, el alumbrado del campo, los routers WiFi, los cierres de seguridad… son muchas cosas las que funcionan con electricidad y todas conectadas a una misma red que la sirve.

Pero en Holanda ha pasado algo curioso cuanto menos y es que el estadio del Ajax utilizará 148 baterías de coches eléctricos para suministrarse energía.

Las baterías del Johan Cruyff ArenA

Estamos asistiendo a un momento en el que la tecnología está entrando de lleno en los estadios. Hasta ahora los sistemas más avanzados podrían ser los sistemas de seguridad o bien los ordenadores alojados en las oficinas, pero ahora todo es mucho más complejo y espectacular. Desde pantallas gigantes como las del Wanda Metropolitano, pasando por el amplio sistema de seguridad inteligente del US Bank Stadium hasta la inteligencia artificial que se utilizó en Cardiff.

Son avances que no pasan desapercibidos, pero todos ellos tienen una cosa en común: dependen de la electricidad para funcionar. Normalmente, los dueños de los estadios se encargan de que sus coliseos estén provistos de la potencia necesaria y se contratan grandes cantidades de energía.

Ampliar

En el caso del Johan Cruyff ArenA, la casa del Ajax, ahora tendrán el apoyo de 148 baterías de coche. Así es, el estadio estará provisto de energía ofrecida, por un lado, desde los paneles solares de su tejado y con el apoyo de los 3 megavatios de potencia que sirven estas pilas de coches usados y algunas nuevas. De este modo, según Henk van Raan, director de innovación del estadio, “se tiene asegurada una cantidad considerable de energía, incluso durante un corte de energía” y “el estadio contribuirá a una red de energía holandesa estable”. Esto lo convierte en el estadio más sostenible del mundo.

¿De dónde vienen las baterías del Johan Cruyff Arena?

La respuesta a esta pregunta parece muy lógica: de un coche eléctrico, pero son las de uno concreto. Se trata del Nissan Leaf, el coche eléctrico de Iniesta. Este coche dispone en su interior de una pila que le proporciona una autonomía de 250 km que alimenta un motor de 109 CV.