Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Spyro Reignited Trilogy y su estratégica búsqueda del éxito

Los pasos a seguir

Actualizado a

El pasado año fue realmente excelso para el género de los plataformas tridimensionales. Crash Bandicoot N. Sane Trilogy tomó el testigo de un Ratchet and Clank que fue el primero el despertar dentro de las estrellas de la pasada década. No pudimos quejarnos con otros nombres como A Hat in Time o el no tan satisfactorio Yooka-Laylee. Finalmente, Super Mario Odyssey elevó el listón a niveles memorables.

En 2018 será el dragón morado original de insomniac Games el que, con Activision a la cabeza delegando el trabajo a Toys for Bob, intentará repetir ese éxito comercial que ha tenido el marsupial en su versión para la consola de Sony, donde ha sumado más de 2,5 millones de unidades. Entonces, ¿qué necesita Spyro Reignited Trilogy para triunfar?

Ampliar

Habiendo visto el juego en Los Ángeles durante el E3 y teniendo ya sobre la mesa suficiente material como para comparar lo mostrado con los trabajos originales incluidos en este recopilatorio (Spyro the Dragon (1998), Spyro 2: En busca de los talismanes (1999) y Spyro: El año del dragón (1999)), llegamos a la conclusión de que este proyecto vuelve a ser más un remake que una remasterización.

Comenzando de cero: cómo conquistar a todas las audiencias

Tal como sucedió con Crash, los desarrolladores han tenido que comenzar de cero para desarrollarlo, teniendo así que calcar los diseños de los escenarios y calcular la distancia de los saltos entre plataformas para que todo se sintiese igual. No tener los assets originales implica más trabajo pero es también un mayor desafío.

Ampliar

Spyro ha optado por entrar por los ojos para buscar el éxito que intentará cosechar en tiendas a partir de septiembre. Su fecha de lanzamiento es también una declaración de intenciones; no sale en verano para cubrir periodos de escasez de lanzamientos, sino que será total protagonista cuando el resto de grandes producciones ocupen los estantes de las tiendas. Activision quiere que se sienta como una nueva entrega, como el renacer renovado de Spyro. Y se nota.

Se nota desde el primer momento que tenemos el título en nuestras pantallas. Gráficamente había más posibilidades para mejorar que con lo visto en Crash: escenarios más grandes; más efectos visuales como el fuego; mayor verticalidad en los mapas y complejidad en las físicas al ser más tridimensional; distancia de dibujado con más libertad para la imaginación creativa (donde había nubes ahora puede haber montañas nevadas repletas de pinos…). En definitiva, un cambio de arriba abajo.

Ampliar

 

Para que no se sienta vacío, Spyro Reignited Trilogy llenará le escenario de elementos y dejará que la naturaleza hable por sí misma. Si nos fijamos, la hierba en escenarios como Toasty tiene ahora un volumen muy pronunciado, que además se mueve al son del viento.

Ampliar

Activision aprendió la lección con la serie Skylanders, tristemente abandonada 2016 aunque luego conociésemos el motivo. El acierto es indiscutible, pues si bien la serie que apostaba por los “toys to life” funcionaba bien en el público más joven, no sabía captar la atención de los más adultos. Con Crash eso no ha sucedido, y viendo el aspecto que está tomando Spyro Reignited Trilogy, el target será de nuevo el mismo.

La importancia del precio

Para triunfar necesita también salir a un buen precio. Lanzarse por 60 euros sería un riesgo demasiado grande, así que se volverá a optar por los 39,99 euros en tanto Xbox One como PlayStation 4. Hay que tener en cuenta que un gran grueso de los potenciales compradores del título serán aquellos que los disfrutaron en PlayStation, ahora inevitablemente todos adultos, por lo que será importante también que aunque en lo visual sea muy mejorado, jugablemente las diferencias no deberían ser muchas más allá de una adaptación a los nuevos tiempos, que las animaciones no se sientan toscas y todo vaya fluido.

Ampliar

Activision Blizzard reconoció en un encuentro financiero en mayo que las reservas iniciales del título están muy por encima de lo que esperaban, indicativo claro de que el rebufo de Crash se mantiene y que, asimismo, el renacer de MediEvil tampoco ha sido ni mucho menos una mala idea. No será hasta el próximo 21 de septiembre cuando se ponga a la venta en todo el mundo este Spyro Reignited Trilogy, una llamada a la nostalgia que seguirá allanando el camino de cara a futuras nuevas entregas originales de los nombres que en su día fueron gloria.

Spyro Reignited Trilogy

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • Plataformas

Spyro Reignited Trilogy, desarrollado por Toys for Bob y editado por Activision para PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch, es una remasterización de los tres plataformas originales protagonizados por Spyro con gráficos renovados y mejoras en el control.

Carátula de Spyro Reignited Trilogy
8