Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Apple y Samsung ponen fin a su batalla judicial tras 7 años

El litigio entre ambas comenzó en 2011, y hoy las dos compañías han alcanzado un acuerdo.

Actualizado a
Apple y Samsung ponen fin a su batalla judicial tras 7 años

Cuando en 2007 el iPhone llegó al mercado, cambió la forma de hacer los teléfonos móviles y los volvió ‘smart’, los volvió inteligentes, aparte de crear escuela con ello. En 2011, Apple acusó formalmente a Samsung de haberle copiado el iPhone para sus terminales, y en 2012 un jurado dictaminó que así había sido, condenando a la marca coreana a pagar 1 000 millones de dólares en concepto de daños. Samsung, por descontado, apeló, y entonces comenzó una batalla en los juzgados entre los dos gigantes tecnológicos.

Alto el fuego judicial

De hecho, en 2015 pareció que íbamos a ver un acuerdo, ya que la cantidad a pagar por Samsung a Apple fue reducida a 548 millones $. Pero el caso continuó a través de apelaciones. En 2016 la contienda llegó hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que dictaminó en favor de Samsung en diciembre de 2017 aduciendo a que las patentes de diseño solamente cubren a los componentes individuales de un smartphone, y no al teléfono entero. Pero no terminó ahí la cosa, y las dos partes seguía enfrentadas. Apple quería que Samsung le pagase los 1 000 millones de $, y Samsung afirmó que estaba dispuesta a desembolsar 28 millones $.

Este año 2018, la cantidad adeudada fue rebajada de los mil millones a 539 millones $, pero Samsung apeló de nuevo. Y tras el último cara a cara judicial celebrado esta misma semana, el martes 26 pasado, parece que al fin ambas compañías han llegado a un acuerdo, ya que según el medio The Verge, la jueza Lucy Koh ha declarado que las dos compañías le han informado de que han llegado un acuerdo. Un acuerdo cuyos términos no van a ser revelados al gran público pero que terminan ya con 7 años de litigio por ambas partes.

El gráfico usado por Apple en el primer juicio contra Samsung
Ampliar
El gráfico usado por Apple en el primer juicio contra Samsung

Una cantidad desconocida

Como decimos, no se sabe a cuánto asciende la cantidad final, pero queda patente que Samsung ha pagado a Apple. Ninguna de las dos ha emitido en estas 48 horas posteriores un comunicado oficial, por lo que algunos analistas esperan a los informes financieros que publiquen ambas compañías en su año fiscal para analizarlos y ver quizás un atisbo de la cantidad de dinero que ha supuesto tal acuerdo.

El motivo de la demanda primaria giraba alrededor de varias patentes sobre diseño y utilidad en funciones básicas de un móvil, como la cuadrícula de apps del escritorio o la función de pulsar para hacer zoom. Uno de los elementos que Apple usó en el primer juicio que le dio la razón, fue la imagen que os hemos puesto arriba, en la que se compara cómo eran los teléfonos de Samsung antes y después de la salida del primer iPhone, notándose como ampliaron la pantalla y eliminaron radicalmente los teclados físicos y modificaron el diseño del chasis, algo que todas las marcas hicieron (excepto Blackberry) dada la revolución que supuso el iPhone.