BeTech: noticias de tecnología

ESPIONAJE

Facebook patenta una tecnología para espiarnos por el móvil, ¿en serio, Mark?

La red social ha rellenado una aplicación para activar el micro de nuestro teléfono a escondidas.

0
Facebook patenta una tecnología para espiarnos por el móvil, ¿en serio, Mark?

'¿Qué demonios está pasando con Facebook?' Esa es la pregunta que hay que hacerse en el peor año de la compañía, porque al lado de lo que se acaba de saber sobre la red social, lo del escándalo de Cambridge Analytica, que le costó a Mark Zuckerberg el ir a declarar al Congreso de los Estados Unidos, parece insignificante. Imagina una tecnología capaz de activar el micro de tu móvil a distancia, y así grabar lo que dices. Pues deja de imaginar, porque esa es la tecnología para la cual Facebook ha solicitado tener la patente.

 

Facebook quiere espiarnos por el móvil

Descubierta por la web Metro, la patente fue registrada hace dos semanas, el 14 de junio, y plantea una tecnología que permite activar de manera remota el micro de un teléfono móvil para grabar el sonido ambiente a su alrededor, lo que por descontado incluiría también cuando estás conversando con alguien, ya sea a través de una llamada convencional, enviando una nota de audio con WhatsApp o usando las nuevas videollamadas de grupo de Instagram.

En esencia Facebook podría implementar señales de audio a través de “contenido difundido” -o sea, a través de anuncios-, señales camufladas inaudibles para el oído humano, pero sí para el propio terminal, que empezaría a grabar. Vamos, de locos, porque encima de emitir anuncios y ganar dinero con ellos, Facebook nos espiaría a escondidas y grabaría todo a nuestro alrededor.

Patente espía de Facebook

Así funciona la Patente espía de Facebook

En una explicación absurdamente abstracta, la patente deja claro que junto audio ambiental grabado se enviaría también una “huella de audio ambiental” para personalizar y registrar los datos a nivel individual. Facebook tendría para analizar lo que hemos conversado y la forma en que lo hemos hecho : la voz, el tono, todo reconvertido en una huella de audio que ayude a clasificar ese nuevo archivo para que en Facebook puedan ser lo más meticulosos posible con los resultados.

Con fines publicitarios

Pero, ¿para qué? ¿Qué gana Facebook con semejante atentado a la intimidad de sus usuarios, de cualquier usuario? Fácil: un material increíble para analizar y personalizar los anuncios a cada usuario. Porque eso sería el fin principal. Lo mejor es que la propia Facebook se ha excusado a la hora de contestar, aduciendo a que no pensaban nunca utilizar esta tecnología y que “es una práctica común patentar cosas para prevenir la agresión de otras compañías. Debido a esto, las patentes tienden a enfocarse en tecnología que mira al futuro que a menudo es especulativa en su naturaleza y podría ser comercializada por otras compañías“.

Al final resulta que Facebook ha patentado una tecnología perfecta de espionaje para protegernos de otras compañías que podrían hacer lo mismo. “La tecnología en esta patente no ha sido incluida en ninguno de estos productos. Y nunca lo será”. Sin duda, si la red social tuviese un historial intachable de confianza, sería hasta alabada por esto. Pero hacer esto, que por cierto no es una tecnología futurista sino que ya existe y es funcional, en pleno año del escándalo Facebook y sus graves problemas de seguridad, es más tirarse piedras a su tejado que devolvernos la confianza en ello.