Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TRUCOS SMARTPHONE

Causas de tener mala cobertura en el móvil y consejos para solucionarlo

Hay veces en que perdemos toda o la mayoría de cobertura en el smartphone, ¿por qué?

Actualizado a
Causas de tener mala cobertura en el móvil y consejos para solucionarlo

Aunque tecnológicamente un smartphone actual y un ‘dumphone’ de hace casi 20 años no puedan ser más distintos, existe un elemento que no ha cambiado, que sigue manteniéndose y que da igual de qué móvil y de qué año estemos hablando: el icono del nivel de cobertura. Las 4-5 barritas icónicas que nos indican si estamos en una zona propicia para hablar o si en cambio la señal de Red es prácticamente inexistente y el móvil va a servirnos de poco.

Causas de tener mala cobertura

¿Qué provoca esto? ¿Cual es la causa de que las barras del icono de cobertura móvil desciendan o aumenten? Existen varias causas, factores y motivos que pueden dar pie a ello:

El Clima

Si estamos en una zona en la que está lloviendo intensamente, hay una fuerte ventisca o cae una tormenta, es posible que esta situación meteorológica adversa juegue en contra de la señal de Red, por lo que la cobertura será menor.

Zonas de sombra y de tránsito

Hay áreas en las que podemos tener una cobertura total, y otras en cambio en las que no tendremos ni una rayita. Son las llamadas ‘zonas de sombra’, lugares en los que hay muchas interferencias ya sea por elementos del lugar -edificios, árboles- o por la orografía del terreno -que tenga colinas, que estemos en medio de un valle, dentro de un túnel. Tampoco ayuda el que estemos desplazándonos, ya que puede fallar el cambio de registro de la antena móvil en la que estábamos conectados a la siguiente.

Ubicación, Saturación, Mantenimiento de la antena

Si la antena que estamos usando para tener cobertura de Red está colocada lejos u orientada a una zona que no nos viene bien, eso bajará también el nivel de cobertura. Tampoco ayuda que haya una saturación provocada por un gran número de usuarios registrados en ese momento usando la misma cobertura de Red -por ejemplo los asistentes a un concierto o en un estadio de fútbol. Por último, puede que la propia antena que da servicio esté siendo reparada y en pleno proceso de mantenimiento.

Ampliar

Consejos para recuperar la cobertura

Reinicia tu móvil

Si algo no funciona a la primera, apaga y vuelve a encenderlo. Puede parecer el truco más viejo del mundo, pero los smartphones también necesitan ‘descansar’ aunque sea por un breve instante. Los teléfonos están conectándose constantemente a distintos repetidores de señal, buscando siempre el más potente, y puede ocurrir que se quede enganchado en uno perdiendo así cobertura. Encender y quitar el modo avión también es una opción, pero no solucionará otros problemas de rendimiento que tenga el teléfono.

Carga la batería

Cuando la carga de energía llega a niveles bajos el teléfono entra en modo ahorro. Esto supone que el terminal reducirá su consumo para aguantar todo lo posible hasta que lo enchufes a la corriente. El rendimiento de la antena se verá afectado, pero puedes deshabilitar esta opción en cualquier momento, aunque la batería se vaciará más rápido.

Muévete

Moverte es uno otro de nuestros consejos para mejorar tu cobertura. Seguramente has estado en un sitio en el que en un sitio no hay mucha cobertura , pero un metro más adelante dispones de toda la señal. También puede ser por varios motivos como las interferencias causadas por otros dispositivos o que las paredes de un edificio retienen gran parte de la conexión, así que donde más posibilidad tienes de volver a cogerla es en el exterior.

Contrata otra compañía

Es posible que el problema no esté en el teléfono y sea el servicio de tu compañía telefónica. No todos los operadores llegan a los mismos puntos ni ofrecen los mismos servicios, así que elige la que te ofrezca el mejor precio y prestaciones posible para no quedarte sin cobertura nunca.

Llamadas WiFi

Llamar por Internet no te servirá de nada si pierdes la cobertura, pero puedes conectarte a una red WiFi para hablar con tus contactos. Las aplicaciones como WhatssApp o Skype no solo sirven para mandar mensajes a tus contactos, también permiten llamadas por Internet cuando estás conectado a una red inalámbrica.

Potencia tu antena…o manda un mensaje

Amplificar tu antena es otra opción para no perder la cobertura. Existen aparatos que mejoran tu señal estés donde estés, potenciándola para que puedas hablar con tus contactos sin problemas. Pero si no quieres gastarte más dinero en aparatos, la única opción es que envíes un mensaje de texto tradicional ya que no requieren tanta potencia como una llamada. Además, el teléfono no parará de intentar enviarlo hasta que reciba la suficiente señal y llegue a su destinatario.

Cómprate un teléfono nuevo

Este es el consejo para mejorar tu cobertura más extremo. Puede que tu viejo teléfono con teclas siga funcionando bien, pero la antena pierde fuerza con los años y la calidad con respecto a una nueva es notable. Tampoco es necesario que esperes en la cola de la App Store para comprarte un iPhone X o un Samsung Galaxy S9, establece un presupuesto y hazte con el que más te guste o mejores características tenga.