Actualidad

La importancia de Forza Horizon 4 en Xbox One

Sergio C. González Sergio5Glez

Algo más que una nueva entrega

Uno de los grandes nombres de la conferencia de Microsoft en el E3 2018 fue Forza Horizon 4. La nueva entrega de la saga, a pesar de su aparente continuismo, de seguir refinando una fórmula que se ha acomodado en la excelencia, tendrá además una responsabilidad añadida que puede ser determinante para el final de generación de Xbox One.

Lo primero que hay que reseñar es la compra de varios estudios por parte de Microsoft. Phil Spencer no da puntada sin hilo, así se comprobó cuando presentó su repóquer de adquisiciones para el futuro con Initiative, Undead Labs (State of Decay), Compulsion Games (We Happy Few), Ninja Theory (Hellblade) y Playground Games (Forza Horizon). Ahora son first party, ahora dispondrán del capital necesario para trabajar centrados en el ecosistema de Microsoft, por lo que el futuro se plantea muy diferente y esperanzador en una sucesora que ya está en desarrollo.

Pero la importancia de la cuarta entrega de la saga de conducción arca del equipo británico será la primera en materializar esa nueva mentalidad, el que dé motivos para probar Xbox Game Pass en la mayoría de usuarios de la máquina y, si todo va bien, quedarse. La estrategia es realmente inteligente: las estaciones cambiarán cada semana de tiempo real. Durante todo el mes de octubre tendremos motivos para regresar al menos una vez cada fin de semana. La climatología dinámica tendrá implicaciones también en lo jugable, no solo en lo estético.

Jugando como local, un hándicap positivo

Playground Games ha trabajado por primera vez en el diseño de un territorio conocido, las islas británicas, invitándonos a soñar que esa familiarización se traducirá en una recreación aún más fidedigna de un mapeado más grande que nunca.

Ya habíamos corrido bajo la lluvia, dejando las llantas repletas de barro o cubriendo el chasis de nieve, solo que con Forza Horizon 4 se quiere remarcar todavía más esta diferencia al implementar los cambios con una periodicidad más espaciada. Es una lástima que no vaya a haber motos en el juego a pesar de que se dejasen ver en el vídeo de la conferencia de Microsoft, pero viendo los 450 coches que se han filtrado ya en la tienda de Microsoft, parece que no iremos precisamente cortos de contenido.

Y volvemos a lo que comentábamos previamente acerca de Xbox Game Pass. Ni Sea of Thieves ni State of Decay 2 –anteriores ejemplos de lanzamiento simultáneo en tiendas y en el servicio de contenido bajo demanda de los americanos– han logrado ser un pilar clave para ganar fieles. No se debe tanto a la calidad de dichos títulos como de la capacidad para mantenernos atrapados durante un largo periodo de tiempo. Lo dicen las calificaciones y lo dicen los usuarios.

Pero vistos los antecedentes, Forza Horizon sí es un título candidato a llevar el peso de las campañas publicitarias; porque a partir del mes de octubre no solo podremos jugar a más de 150 juegos con novedades mensuales, es que a partir de octubre tendremos todo lo mencionado y al que está llamado a ser uno de los juegos con mejor nota de 2018 por tan solo 9,99 euros al mes.

Aciertos que se deben recuperar: negocio de largo recorrido

Si después de más de un año no somos pocos los que seguimos visitando Forza Horizon 3 con sus dos geniales expansiones es porque las cosas se hicieron bien. El lanzamiento de Blizzard Mountain y How Wheels se produjo con mucha separación entre sí, dejando que el jugador estuviese ya saciado antes de visitar la siguiente locura que tenían preparados.

La estrategia ahora debe ser clara: servir un plato principal completo, convincente, ganador desde el día uno con el juego completo y, con el paso de los meses, sorprender a la comunidad con expansiones –que lógicamente no estarán incluidas en la suscripción a Xbox Game Pass– que incentiven la compra de estos DLC. Un modelo de negocio de largo recorrido, que rentabilice con garantías el desarrollo de este ambicioso proyecto y compense la previsible bajada de ventas del título en formato físico. Lo que se pierde por un lado se recupera por el otro.

Si la jugada sale bien, no cabe duda que lo veremos en el futuro con otras franquicias de Microsoft; no debemos olvidar que los próximos Halo Infinite, Gears 5 y demás obras se lanzarán simultáneamente en Xbox Game Pass cuandoquiera que se lancen.

Forza Horizon 4 será un juego vivo con ganas de vivir. Adiós a los drivatares para dar la bienvenida a un sinfín de jugadores que harán las veces de IA: todos los conductores que nos crucemos en esta Gran Bretaña virtual serán reales, todo ello en resolución 4K si disponemos de Xbox One X y a 60 FPS.

Con la endereza que esta franquicia infunde, quedan solo unos meses para comprobar si estas esperanzas se materializan en el juego que todos estamos esperando. Repetir el compromiso a cuatro ruedas.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4, desarrollado por Playground Games y editado por Microsoft para PC y Xbox One, es la cuarta entrega numerada de la saga de conducción de mundo abierto Forza Horizon.

Forza Horizon 4