BeTech: noticias de tecnología

AERO-TAXIS

Audis voladores, Alemania anuncia pruebas con taxis aéreos

Audis voladores, Alemania anuncia pruebas con taxis aéreos

Los coches voladores son una realidad en marcha. Tras el Uber aéreo de París, vienen los Audi alemanes.

 A veces ir al trabajo o simplemente salir a relajarse un poco puede ser un desafío. Y como haya atasco, un trayecto en coche de 15 minutos se convierte en 50 minutos -añadámosle la siempre divertida tarea de aparcar. Es por ello que la imagen de Regreso al Futuro 2 o El Quinto Elemento, ciudades futuristas llenas de vehículos voladores, es la más plausible y la que decenas de empresas, firmas y fabricantes están buscando lograr partiendo de la tecnología Dron. Compañías como Audi y Airbus, que han presentado propuestas este año como el Pop.Up Next.

Audis voladores

Airbus, una de las mayores compañías aeronáuticas del mundo, lleva dos año trabajando en varios proyectos como Vahana, con el objetivo de desarrollar una flota de vehículos multirotor VTOL eléctricos y autónomos que puedan volar por encima de las ciudades con una gran densidad de tráfico. De hecho Vahana estuvo presente en evento Paris Air Show de 2017, y en el Geneva Motor Show 2018 celebrado en marzo, Airbus ha presentado junto a la conocida fabricante de coches Audi otro proyecto, Pop.Up Next, la evolución del proyecto Pop.Up original.

Pop.Up Next, el concepto de taxi volador de Audi

Y hoy, la marca y su concepto son noticia por haber firmado un acuerdo con el gobierno alemán que les permitirá llevar a cabo pruebas con el Pop.Up Next en una ciudad, concretamente sobre los cielos y el tráfico de Ingolstadt. Para el Ministro de Transporte Andreas Scheuer, este concepto de transporte urbano aéreo traerá “una nueva dimensión de movilidad” y creará “una gran oportunidad“ para compañías que exploran el concepto de la tecnología voladora en vehículos. De momento no hay una fecha en firme para el inicio de los tests, aunque dado que Uber espera tener su flotilla aérea operando sobre los cielos de París en 2020, seguro que Audi no tardará mucho en poner sus coches en el aire.

Los taxis de un futuro cercano

A diferencia de Vahana, que es básicamente un dron con asientos, Pop-Up Next presenta una curiosa mezcla de vehículo urbano con ruedas que no tiene volante y a la vez dron volador de pasajeros. La idea de Airbus y Audi -diseñada por Italdesign- nos presenta un vehículo autónomo inteligente de dos plazas que se maneja mediante pantalla táctil, y que nos llevará de un punto a otro de la ciudad de forma segura. Pero si la distancia a cubrir es grande o queremos llegar antes, Pop-Up Next puede llevarnos a una zona especial y veremos cómo un dron se acerca, sujeta la cabina en la que nos encontramos, y nos lleva volando dejando la base con las ruedas del vehículo estacionada.

De esta manera, en el punto de destino de la ruta trazada nos estará esperando otra base con ruedas para que el Pop-Up Next vuelva a convertirse de dron a vehículo urbano. Un concepto modular con el que Audi y Airbus quieren resolver el problema de los atascos de tráfico en las ciudades y que monta elementos como una pantalla táctil de 49 pulgadas, reconocimiento facial y detector de movimiento del ojo además de reconocimiento de voz