Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

LLAVE DIGITAL

Pronto podrás abrir y arrancar tu coche desde el móvil, sin que sea un Tesla

El Car Connectivity Consortium anuncia una llave digital para diferentes marcas de coches y móviles.

Actualizado a
Pronto podrás abrir y arrancar tu coche desde el móvil, sin que sea un Tesla

Si tienes la suerte de poseer un vehículo Tesla, una berlina de lujo o uno de esos superdeportivos que inundan Instagram, entonces perteneces al selecto club de los privilegiados que pueden usar su smartphone para dar órdenes al coche, tales como abrir las puertas o encender el motor. Pero si eres de los que tiene un coche normal, entonces te toca usar la llave de toda la vida, o a lo mejor tu vehículo sí tiene opciones de uso remoto pero no tienes un móvil compatible, o viceversa. Algo que va a cambiar gracias a la nueva medida del CCC, el Car Connectivuty Consortium.

Abrir y arrancar tu coche desde el móvil

La CCC es una organización que aglutina diferentes marcas de smartphones y a la vez de vehículos, y ha anunciado la adopción de un estándar de conexión que buscará solucionar los problemas de compatibilidad entre marcas de coches y marcas de teléfonos móviles. Y lo hará con la llamada Digital Key Release 1.0, una solución estandarizada diseñada para permitir a los conductores bajarse una llave digital de coche en sus smartphones.

Ampliar

¿Una llave digital? Eso no inspira mucha confianza en esta época de hackeos y ransomwares, ¿verdad? Precisamente el foco del CCC es la seguridad, y para ello su Digital Key, diseñada para crear un “ecosistema robusto“ y seguro, usará tecnología NFC para ello, permitiendo que podamos abrir y cerrar las puertas del vehículo, encender el motor y compartir el acceso al coche a través de dispositivos como el iPhone usando “métodos de autenticación seguros para el usuario”.

Qué marcas componen el CCC

El sistema funciona así: el fabricante del coche usa un sistema seguro para enviar al llave digital a tu móvil, que hará uso también de la tecnología NFC -que exige estar cerca del dispositivo, en este caso cerca del coche. Para el que se lo esté preguntando, la Digital Key no es como la del Batmóvil: no puedes arrancar el coche desde casa tirado en el sofá, sino que debes estar cerca de él. De esta manera, se convertirá en un elemento de ayuda también para aquellos/as que suelan perder las llaves del coche.

Ampliar

Dado el interés despertado, el CCC ya trabaja en la Digital Key 2.0. Y entre los miembros del CCC se encuentran marcas de coches, componentes y móviles como Audi, BMW, General Motors, HYUNDAI, LG Electronics, Panasonic, Samsung, Volkswagen, ALPS ELECTRIC, Continental Automotive GmbH, DENSO, Gemalto, NXP y Qualcomm Incorporated. De entre ellas, marcas como Audi ya ofrecen a sus clientes estas llaves digitales, pero con el estándar unificado será más fácil que otros fabricantes las incorporen a sus vehículos.