BeTech: noticias de tecnología

DRONES

Volar un dron en Europa: las Leyes que debes conocer

Volar un dron en Europa: las Leyes que debes conocer

Este mes de junio el Parlamento Europeo ha votado nuevas leyes sobre el uso y pilotaje de drones en la UE.

¿Qué es un dron? Los drones son aviones no tripulados originalmente desarrollados para uso militar. Ahora se utilizan para distintas actividades, desde fotografía y filmación hasta operaciones de rescate, inspecciones de tuberías y fumigación de cultivos. Y también por puro esparcimiento igual que si fueran vehículos RC de radiocontrol. Mientras que los drones pesados se rigen por las normas generales de aviación de la UE, las aeronaves no tripuladas que pesan menos de 150 kg están reguladas a nivel nacional.

 

Volar un dron en territorio europeo

Según el Parlamento Europeo, “el uso de drones entraña una serie de riesgos de seguridad: pueden dañar otras aeronaves, causar lesiones, producir contaminación aérea y acústica. Además, los drones con cámaras pueden ser intrusivos y registrar datos personales sin consentimiento”. Es por ello que las nuevas reglas de la UE se aplicarán a todos los drones, y no solo a los más grandes. Se establecerán alturas y distancias máximas para el uso de drones a fin de evitar poner en peligro a otros usuarios del espacio aéreo y a los peatones.

Además, se restringirá o prohibirá el acceso a áreas geográficas específicas, como aeropuertos, embajadas, prisiones y plantas nucleares. Será obligatorio registrar todos aquellos drones cuyo impacto pueda causar lesiones, en concreto “todos los que transfieran más de 80 julios de energía cinética en el momento del impacto”, lo que permitirá identificarlos fácilmente. Por último, y pensando directamente en los fabricantes, habrá que diseñar los drones para “minimizar el ruido y la contaminación aérea”.

Las leyes de la UE sobre el vuelo de drones

Este mes de junio, el Parlamento Europeo aprobó una actualización de la normativa comunitaria sobre seguridad aérea, con disposiciones específicas para garantizar una utilización segura de los drones. El pleno respaldó el acuerdo logrado en noviembre pasado por negociadores del Parlamento y el Consejo que, entre otras novedades, establece reglas comunes para los drones y sus operadores para minimizar los riesgos asociados a su uso e incentivar la aparición de nuevos productos y servicios.

La nueva normativa, aprobada con 558 votos a favor, 71 en contra y 48 abstenciones, establece que:

- El diseño de los drones tendrá que asegurar que, al ser utilizados, no suponen un riesgo para las personas. En función de características como su peso o la zona de operación, el aparato deberá ir equipado, por ejemplo, con dispositivos de aterrizaje automático o para evitar colisiones.

- Los operadores tendrán que conocer las reglas y ser capaces de operar el dron de manera segura, sin crear riesgos para las personas o el espacio aéreo. Esto implica que en algunos casos deberán seguir cursos de formación.

- Para facilitar la identificación de los responsables en caso de incidente, los drones deberán llevar un código de identificación y el nombre de los operadores deberá incluirse en registros nacionales (excluidos los operadores de los aparatos más pequeños).