• PlataformaXBO7.5NSWPC8PS47.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorDestructive Creations
  • Lanzamiento22/05/2018 (PC)13/08/2019 (XBO, PS4)11/06/2020 (NSW)
  • Editor1C Company

Ancestors Legacy, análisis

Ancestors Legacy es un RTS de nueva generación de los polacos Destructive Creations ambietando en la Edad Media y con un gran componente táctico. Cada una de las cuatro naciones presentes: vikingos, sajones, germanos y eslavos tiene su propia camapaña. Destaca por el uso estratégico de las pocas unidades disponibles y por unas buenas dosis de violencia.

El ataque vikingo a Lindisfarme, la isla fortaleza y monasterio de Northumbria, marca el inicio de la época de los asaltos de los hombres del Norte a las Islas Británicas y es el punto arranque del nuevo juego de los polacos Destructive Creations, un estudio que se ha caracterizado por el empleo de una gran violencia en sus juegos.  Ancestors Legacy, un RTS de nuevo cuño, sigue esta senda aunque con una justificación histórica que soporta unas batallas sangrientas como pocas.

Aunque comparte periodo histórico con Age of Empires, está más cercano, por filosofía y planteamiento, a Company of Heroes. En esta ocasión se han potenciado más los aspectos estratégicos que la recolección de materiales que, aunque imprescindibles para evolucionar unidades y edificios, pasan a un segundo plano y están completamente automatizados. Simplemente basta con conquistar un enclave y ordenar a sus ocupantes que se encarguen de recoger los elementos básicos: comida, madera y hierro. La creación de nuevas edificaciones es igual de sencilla y tienen un lugar prefijado, algo  a tener en cuenta con las tres torres defensivas que pueden levantarse y que sirven de parapeto en muchas ocasiones.

Unidades limitadas

La primera gran sorpresa al iniciar Ancestors Legacy es las pocas unidades que hay  disponibles, un máximo de diez en el mejor de los casos; algo que por un lado fomenta el aspecto táctico del juego y que por otro casa bien con el marco temporal en el que se desarrolla, donde un jarl (conde vikingo) que dispusiera de tres tripulaciones era ya una fuerza a tomar en cuenta.

Hay diversos tipos: infantería, caballería, arqueros y máquinas de asalto y dentro de cada categoría hay también variedad, por ejemplo en la infantería hay que distinguir entre lanceros, porta escudos y hachas. Las unidades aumentan su capacidad de lucha mediante experiencia en combate y mediante mejoras en armaduras, armamento o habilidades.

Historia como hilo conductor

Ancestors Legacy dispone campañas para sus cuatro civilizaciones: vikingos, sajones, germanos y eslavos, cada una narra una historia que se va descubriendo a través de sucesivos mapas, muy al estilo Age of Empires. Lo bueno es que cada misión supone un reto diferente: salvar un pelotón de prisioneros, escabullirse de patrullas enemigas, tender emboscadas, quemar poblaciones, asaltar campamentos y fortalezas, todo ello con una dificultad bien medida y que obligará al jugador a pensar de antemano cómo va a afrontar cada batalla.

Además una serie de héroes, con habilidades especiales y cuya supervivencia es obligatoria, sirven de nexo entre toda la campaña. Por ejemplo en el caso de los vikingos, Ulf Barbarroja comienza su historia sobreviviendo a un naufragio y a través de varias misiones consigue reunir un ejército para tomar una fortaleza sajona.

Uno de los grandes aciertos de Destructive Creations ha sido el limitar las unidades, evitando el típico sistema de juego de acumular tropas y lanzarlas luego en masa contra el enemigo. Aquí cada soldado cuenta y es muy importante mantenerlos a salvo. Para ello habrá que emplear con pericia el terreno: escondiendo unidades entre las hierbas altas o usando los árboles como parapeto contra los arqueros. Conocer bien al enemigo y en qué terreno se va a desarrollar los combates es fundamental para escoger que tropas llevar al frente, además hay posibilidad de tender trampas que mermen la capacidad de los rivales.

Aspecto táctico y jugabilidad

Todo este planteamiento táctico se viene abajo cuando comienza la lucha porque aquello se convierte en un tótum revolutum donde no hay forma de controlar nada, incluso si se ha ordenado a los arqueros disparar sobre unidades rivales, crearán más bajas por fuego amigo que las causadas a los rivales. Es imposible maniobrar con los pelotones y la única orden que es efectiva es la de retirada, que termina con las tropas a bastante distancia de la refriega. Esta orden es una de las más empleadas, incluso cuando se va ganando, ya que evita perder unidades que estén heridas.
El uso de las habilidades específicas (levantar escudos, cargas…) funciona cuando las escaramuzas se limitan a pocas unidades, pero al igual que el resto de órdenes, su utilidad se desvanece cuando se masifican los enfrentamientos.

La selección de las unidades se basa en el sistema tradicional, controlando unidades de manera individual o en grupo. El problema es que no permite más que una selección a la vez, algo que si se hubiera contemplado hubiera venido a paliar en parte el caos en los combates.
Todos los textos de los menús están en castellano y los diálogos y las introducciones entre capítulos están subtituladas.

Ancestors Legacy luce muy por encima de lo que es habitual en el género, por un lado la cámara permite acercar tanto el plano que se ven los golpes de cada guerrero implicado en la lucha, por otro los efectos de luces con quema de edificios y propiedades están muy bien conseguidos. La luz además de elemento decorativo influye en el radio de detección de unidades, por lo que siempre es bueno mantenerse alejado de las antorchas y los fuegos.
Hay una gran variedad en los escenarios con mapas que recrean zonas de costa, bosque, montaña, campiñas, poblados, minas, ciudades, fortalezas… Todos ellos diseñados con bastante mimo y con un sentido táctico importante.

Las unidades también están bien trabajadas aunque se toman algunas licencias históricas en las representaciones de armas y armaduras que no están acordes a la era recreada. Pero nada que chirríe en demasía.

Aunque el juego de Destructive Creations está claramente orientado a la campaña individual, posee un multijugador nada desdeñable que permite, tras unos pocos minutos de espera, disfrutar de varios tipos de partida: aniquilación, conquista…

8