BeTech: noticias de tecnología

TRUCOS ANTI-RANSOMWARE

Copias de seguridad, consejos para combatir el ransomware en un PC infectado

Copias de seguridad, consejos para combatir el ransomware en un PC infectado

Si tienes la mala suerte de que te entre un virus ransomware, estos consejos sobre copias de seguridad pueden salvarte el día. Haz siempre backups.

Hace un par de semanas os contamos los 6 tipos de amenazas más comunes que pueden infectarnos el móvil, el portátil o cualquier otro dispositivo electrónico bajo sistemas operativos como Android o Windows. En concreto, uno de los más activos y populares en los últimos dos años ha sido el malware de tipo Ransomware, un tipo de virus que lo que hace es cifrar la información de los discos del equipo comprometido, incluyendo en muchos casos unidades de red y discos externos. Una vez cifrada la información, el atacante solicita a su víctima un rescate económico a cambio de la clave de descifrado, que sólo dicho atacante conoce.

 

Consejos para combatir el ransomware

Lo peor que podemos hacer es pagar, ya que si claudicamos ante el atacante, este sabrá que somos una víctima propicia y nada impide que nos ataque de nuevo. De hecho incluso puede dejarnos el dispositivo infectado tras haberle pagado. En esta época actual de timos phishing, virus globales y en la que dependemos a diario de la Tecnología para hacerlo (casi) todo, adelantarse a un problema es fundamental, y la prevención es la clave.

Si hemos sido víctimas de un ransomware, es muy importante disponer de copias de seguridad periódicas desde las que restaurar la información cifrada; ojo: si hacemos las copias en un disco externo, antes de conectarlo al equipo comprometido debemos haber limpiado el malware, y por supuesto el disco no debe estar pinchado al equipo habitualmente. Aquí tenéis tres consejos del INCIBE  en la cuenta de twitter de la Policía Nacional, ideales para esta época del verano en la que estamos menos atentos a los peligros de la Red:

Haz no una, sino DOS copias de seguridad

En el caso de que hayamos sufrido un ataque por ransomware tenemos tres opciones: pagar el rescate, recuperar desde un backup (copia de seguridad) o asumir que hemos perdido nuestros datos. De estas tres opciones, la mejor, sin lugar a dudas, es recuperar nuestros contenidos desde un backup. Pero para ello debemos tener, claro está, un backup de nuestro sistema. Y como los backups también pueden fallar, se recomienda mantener al menos dos actualizados en todo momento como garantía por si por lo que sea, unas de las copias falla, está corrupta, etc.

No las guardes juntas

Guarda las copias de seguridad en un lugar diferente al del servidor de ficheros. Dado que existen variantes de ransomware que infectan y cifran incluso las copias de seguridad que encuentran, lo ideal es almacenarlos, siempre que sea posible, en discos físicos (DVD o Blu-Ray) o en soportes externos no conectados a nuestra red (en otro edificio si hablamos de un ámbito de red empresarial).

Comprueba que funcionan de vez en cuando

No hay peor sensación que ir a echar mano de un backup y ver que no funciona. Comprueba que las copias de seguridad que tienes funcionan correctamente. Como decimos, los backups también pueden corromperse, por eso es necesario un chequeo periódico de esa copia de respaldo. Para ello hay que probar a restaurar algunos ficheros cada cierto tiempo.