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Ghost of Tsushima, el credo del samurái

Sony nos enseña a puerta cerrada la demo de Ghost of Tsushima, una de las producciones más esperadas para PlayStation 4 durante los próximos años. Honor y espadas en un reimaginación del Japón feudal.

Ghost of Tsushima, el credo del samurái

Siempre se ha dicho que hay juegos que marcan un antes y undespués en los estudios de desarrollo. Son producciones que sirven paraalcanzar un status dentro de la industria, un nuevo escalón en el gradocalificativo de cara a los jugadores. El último caso más palpable lo tuvimoscon Guerrilla Games, que modificó sus estándares de calidad saltando deKillzone a Horizon Zero Dawn. Ahora, ese mismo cambio es el que quiere darSucker Punch con Ghost of Tsushima.

El equipo de la costa este quiere que su próxima gran obralo eleve a esa categoría donde sólo unos pocos están. Tras parir Infamous:Second Son e Infamous: First Light, los estadounidenses nos enseñan a puertacerrada la demo mostrada durante la conferencia de Sony, aunque en esta ocasióncentrándose en detalles y explicando este nuevo universo.

Mundo abierto para todos

Quizás sea la frase más repetida durante estos días por losdesarrolladores de Sucker Punch: mundo abierto. Los creadores de Ghost ofTsushima han querido dejar claro que su obra nos permitirá explorar todo lo quequeramos y cuando queramos. En otras palabras, tendremos una historia no linealcon una gran importancia por las misiones secundarias.

Sin ir más lejos, el estudio se detuvo en este último puntocomentado. Lo que se enseñó en la conferencia del E3, y luego a la prensaespecializada, se trataba de una sidequest, es decir, no pertenecía a lahistoria principal de la aventura. Esto se hizo para ejemplificar el nivel dedetalle que están otorgando a cualquier punto, ya sea el hilo conductor de laobra o una simple misión secundaria.

Cómo no, detrás de este mundo abierto hay un buen componentejugable. La gente de Sucker Punch ha optado por el clásico sistema deprogresión RPG. De esta manera, podemos personalizar al personaje, elegir susarmas, combos, comandos, etc. Ya en el tráiler se pueden observar lasdiferentes posturas a la hora de tomar la katana, por lo que se vislumbra unsistema de guardias muy parejo al visto en Nioh (y esto sería todo un acierto,ya que se introducirían las guardias altas, medias y bajas con suscorrespondientes variantes).

La historia

Ha sido uno de los secretos mejor guardados de Ghost ofTsushima hasta este E3 2018: qué nos depara el argumento del juego. Gracias ala información publicada hemos podido saber que encarnamos a Jin Sakai, unsamurái que busca “venganza, fortaleza y esperanza” a través del camino de laespada.

El juego arranca en el año 1274 en Japón, justo cuando losmongoles están invadiendo el país y los nipones deben defenderse de estas acometidas.En el gameplay mostrado, y más allá de ser una misión secundaria, a Jin Sakaile acompaña Masako, una onna-bugeisha (una mujer samurái, en otras palabras).Ambos deben detener las invasiones mongoles en esta sidequest, a pesar de quela misma termine con un combate entre ellos.

La aventura de Jin “para salvar su hogar de los mongoles”promete “peligros y lugares increíbles”. Los desarrolladores de Sucker Punchnos comentaron que quieren crear su propia historia de samuráis (con lo que esoconlleva). De esta manera, todo lo que aparece tiene cierto trasfondohistórico, pero se reformula adaptándose a las necesidades creativas y jugandocon el rico folclore que tiene Japón (y esto, de nuevo, es algo que tambiénexplotó muy bien Nioh y que ahora hará Sekiro: Shadows Die Twice).

Así mismo, a nivel cinematográfico tienen un claroreferente: Akira Kurosawa. Considerado como uno de los mejores directoresnipones de la historia, este supo plasmar, y con bastante exactitud, lo que fueel universo samurái en los siglos pasados de Japón. Sucker Punch se ha empapadode la filmografía de Kurosawa y ha tomado lo mejor de esta no sólo a nivelcontextual, sino visual.

La inspiración fotográfica de Ghost of Tsushima respecto alas películas de Akira Kurosawa no deja lugar a dudas. El caer de las hojas,los frondosos campos peinando el atardecer, la obsesión por el detalle másnimio, etc. Todo forma parte de un excesivo respeto hacia el maestro Kurosawa,quien pintaba a mano los storyboards de sus películas para que no se pasaranada por alto. Sucker Punch ha buscado eso, y de momento se puede decir que loha conseguido.

Ghost of Tsushima continúa sin fecha de lanzamientoprevista. No obstante, Sony estará presente en más ferias durante este año, conel colofón final de la PlayStation Experience en diciembre de 2018. Todo apuntaa que se han guardado la fecha para comunicarla en uno de estos eventos, asíque toca tener paciencia… y disfrutar del gameplay mostrado hasta el momento.

Ghost of Tsushima

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Ghost of Tsushima, desarrollado por Sucker Punch y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acción ambientada en el Japón feudal y en el que un samurái trata de hacer frente a la invasión del ejército mongol en el año 1274. Acero y dominio de la espada: domina ambos aspectos para sobrevivir a este tremendo desafío, donde el ejército mongol se ha hecho con el control de la isla de Tsushima. Colócate la armadura, afila tu katana y tensa el arco en tu rol como Jin, un maltratado samurái que permanece en la isla con la esperanza de acabar con el despiadado khan y su salvaje imperio. Entre los bosques de bambú, castillos ornamentados y paisajes espectaculares, solo queda un alma valerosa capaz de luchar contra toda posibilidad. ¿Serás capaz de erigir tu leyenda como "el Fantasma" en esta sangrienta historia de traición y sacrificio inspirada en las historias de samuráis clásicas?

Carátula de Ghost of Tsushima
8.5