Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

The Last of Us 2: Ellie, estarán aterrorizados de ti

Tras año y medio y por primera vez en todo este tiempo, Naughty Dog enseñó material gameplay de The Last of Us 2. Algo más de diez minutos que sirvieron para dejar claro que el equipo estadounidense se enfrenta a su mayor reto en más de tres décadas.

Actualizado a

Cuando Gustavo Santaolalla saltó al escenario improvisado de Sony en el E3 2018 y comenzó a tocar los acordes del tema principal de The Last of Us, pocos esperaban que esa especie de casón de madera fuera también el sitio donde transcurría parte del tráiler protagonizado por Ellie que se iba a enseñar. Una simbiosis entre la realidad y lo virtual que casó bastante bien entre los asistentes, más allá de que la conferencia se demorara posteriormente por el traslado de personal.

Dejando de lado la idiosincrasia del propio show, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de ver a puerta cerrada la demo de The Last of Us 2. La primera de las dudas, seguramente, es si todo lo que se vislumbró durante la conferencia de Sony fue real. La respuesta es corta: sí. Todo es exactamente igual, aunque con sus matices.

Ampliar

Ocúltate

A diferencia de la demostración vista durante el show, que sí estaba más scriptada, encorsetada y por la que ha habido una discusión entre los estudios de Shadow of the Tomb Raider y Naughty Dog, en la mostrada a la prensa especializada hubo tiempo para detenerse, para mirar con más detalle cada una de las partes de este esperado gameplay ejecutado en un sistema de desarrollo.

Por ejemplo, tuvimos tiempo de ver que el sigilo estará más presente que nunca. Ya en la primera entrega se abocaba a ello conforme la dificultad iba creciendo, pero en este se han introducido nuevas mecánicas que amplían las posibilidades. Ahora Ellie puede saltar, reptar, darse la vuelta en el suelo, disparar desde una posición tumbada o esconderse en la hierba. Con esto último en particular, Naughty Dog destacó que no sólo basta con meterse en la hierba y ocultarse, sino que depende en gran medida de la altura que posea.

Ampliar

Esto narrado en el párrafo anterior se traduce en un nuevo sistema de mímesis con el entorno ya visto en otros juegos de sigilo. En el HUD donde se sitúa la barra de vida tenemos un indicador de luminosidad. Cuanto más pequeño sea el círculo, menos visible seremos ante los enemigos y más oculto estaremos; cuanto más grande, antes nos localizan. No es nuevo en el género, pero sí que es necesario en una saga como The Last of Us, de ahí que se agradezca su inclusión.

Cuando el sigilo falle, la acción se convierte en el elemento predominante. Naughty Dog sabía que este campo era uno de los que más margen de mejora tenía, y no cabe duda de que han potenciado la experiencia. Ellie puede hacer fintas para esquivar flechas o golpes, movimientos rápidos para parapetarse y ataques más devastadores. De hecho, una curiosidad. Cuando Ellie se arranca una flecha durante el vídeo de la conferencia no es un simple adorno audiovisual: la joven inmune al virus puede quitarse las flechas con su correspondiente hemorragia. Es una mecánica más, así como la creación de materiales al igual que en la primera entrega (aunque ampliado en demasía).+

Ampliar

Todo esto se combina con una corrección amplísima de la IA, el otro apartado con posibilidad de expansión. Los enemigos ahora se comunican entre sí para saber dónde puede estar el enemigo, bien a través de voces o un sistema de silbidos. Además, las animaciones se han mejorado y existe un mejor trabajo en conjunto, de manera que el juego posee una mayor variedad para no repetir patrones. En la demo mostrada a prensa se intentó hacer el mismo recorrido, pero los enemigos actuaban de otra forma si Ellie fallaba el tiro, se escondía en otro sitio, etc.

Todo a la ruina

Hemos hablado de la parte pura y dura de gameplay, donde ya hemos dejado claro que todo se mueve al igual que en el vídeo de la conferencia. ¿Pero qué sabemos sobre la historia de Ellie? Neil Druckmann se muestra muy cauteloso en este punto, aunque hay dos detalles que se han desvelado.

Ampliar

El primero de ellos es que la parte de la “iglesia” del tráiler transcurre cuatro años después de los sucesos acaecidos en la primera parte, con una Ellie a punto de entrar en la veintena. Tras el desenlace consabido, Joel y Ellie viven tranquilamente en Jackson, pero está parsimonia “se verá interrumpida por un acto violento”. “La comunidad es un sitio muy tranquilo donde todos disfrutan hasta que todo se va a la mierda”, comentaba Neil Druckmann, guionista del juego, de manera rotunda.

En el tráiler ya se pueden ver algunos de los personajes que serán importantes en esta entrega, según sus creadores. El primero es Jesse, el joven oriental que habla con Ellie y con quien conversa sobre las patrullas que realiza junto a Joel para detectar enemigos o infectados. Y el segundo es Dina, una de las mejores amigas de Ellie desde que llegó a la comuna… y algo más, tal como también se vio. El estudio no ha querido entrar en materia, pero Jesse era el exnovio de Dina y los tres van a patrullar juntos, de ahí que este triángulo amoroso pueda jugar un importante papel que tocará descubrir cuando salga al mercado.

Ampliar

El segundo detalle es que la parte de gameplay se desarrolla cinco años después de la historia de The Last of Us 1, es decir, un año después de lo vivido en la iglesia. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué Ellie es tan violenta? Ante esta pregunta, Druckmann ha querido tranquilizar a los seguidores: “Quiero que la gente confíe en nosotros. Amamos a Ellie tanto como ellos y honraremos su personaje”. En otras palabras, la espiral de sangre y muerte que rodea a Ellie tendrá una explicación: un viaje que le lleva desde Jackson hasta Seattle (1.000 kilómetros de distancia aproximadamente), donde todo cambia debido a la aparición de la secta Seraphite (“los malos” del juego, aunque Druckmann no quiere que se les llame así).

Aquí se abren varias vías, más tras los tres tráileres del juego que llevamos presenciados en estos 18 meses. La primera es que The Last of Us 2 va a estar narrado de una manera muy peculiar con saltos temporales entre diferentes actores, y buena prueba de ello es el anterior tráiler mostrado (donde todo indica que la mujer que aparece es la madre de Ellie). Por otro lado, queda saber dónde está Joel y qué le ocurre, más allá de un “está por ahí” que ha soltado Druckmann jugando al despiste y confirmar que Ellie será el único personaje jugable.

Ampliar

The Last of Us 2 promete ser un juego duro y sin rodeos. La muerte va a estar presente en cada esquina y el estudio no va a omitir ninguna escena, desde desmembramientos hasta situaciones como las observadas ya (donde se ahorca a una persona y se le sacan las tripas). En esta vorágine de sucesos, de muy ardua explicación en estos momentos, entrará la otrora joven Ellie. Sólo nos queda recordar la última frase del primer tráiler: “Voy a encontrar y voy a matar hasta el último de ellos”. Y la última pronunciada en el E3 2018: “Ellos deberían estar aterrorizados de ti”. Oh, Ellie.

Ampliar

The Last of Us: Parte II

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.

Carátula de The Last of Us: Parte II
9.3