Actualidad

Captain Spirit, la imaginación es poder

Laura Luna LauraLunaLu

Vuelta a la niñez

The Awesome Adventures of Captain Spirit es la próxima entrega de Dontnod Entertainment, estudio que ha sorprendido con sus prolíficos títulos: el pasado 6 de junio nos trajo Vampyr, un aRPG ambientado en la época victoriana en el que nos poníamos en la piel del vampiro Jonathan Reid; en el E3 2018 anunciaron Twin Mirror, una aventura narrativa protagonizada por un hombre con depresión que deberá descubrir los sucesos durante una fase de sonambulismo. Los creadores de Life is Strange y Remember Me se han hecho como sello personal las aventuras con una poderosa carga emotiva en sus historias, y esto es lo que promete The Awesome Adventures of Captain Spirit, con la que profundizaremos más en el universo de Life is Strange mientras aguardamos una futura segunda entrega de la saga.

El poder de la imaginación

En The Awesome Adventures of Captain Spirit viviremos la historia de Chris, un niño de 10 años que sueña con ser un superhéroe. Con sus juguetes y su exuberante imaginación, construirá su propio mundo, en el que se evadirá de la realidad viviendo sus propias aventuras hasta toparse con un hecho extraordinario que revolucionará su vida. Al igual que Max Caulfield, Chris descubrirá que es dueño de un superpoder, sin embargo, ¿es auténtico o forma parte de su desbordante inventiva?  

Esta aventura narrativa autoconclusiva servirá de aperitivo para conocer qué nos esperará en Life is Strange 2. A lo largo de la partida, encontraremos diversos huevos de Pascua que nos proporcionarán pistas sobre qué nos aguarda en la próxima entrega. Asimismo, tomaremos decisiones que irán afectando el desarrollo de la misma aventura, así como a nuestra futura experiencia en Life is Strange 2, si bien no conocemos el grado de impacto de nuestras acciones.

Héroes cotidianos

En Life is Strange, Max Caulfield se enfrentaba a problemas cotidianos de la adolescencia mientras experimentaba el misterio de tener control sobre el tiempo. A largo de sus extraños cinco días, la joven se reencontraba con Chloe, su amiga de la infancia que después se convertiría en su primer amor. También experimentaría situaciones más graves, como el intento de suicidio de una compañera de clase que ha sufrido acoso escolar, o los turbios motivos tras la desaparición de Rachel Amber. Asimismo, surge el tema de los “héroes cotidianos” a través de un concurso de fotografía, a la vez que, al lidiar con situaciones tan duras, comprobamos en qué consiste este concepto.

Chris puede ser considerado otro héroe cotidiano. En el sueño despierto durante el que vive, decidiremos el atuendo que llevará nuestro superhéroe y le acompañaremos en una serie de misiones que, si bien se basarán en tareas cotidianas como ir a encender el calentador, Chris las visualizará desde una óptica más épica y atractiva; dicho quehacer convertido en gesta, en la que debe adentrarse en un sótano al que tiene miedo de ir solo, será contra un monstruo acuático imaginario. 

Así, The Awesome Adventures of Captain Spirit sucede entre dos realidades: el mundo imaginario de Chris, en el que la fantasía le proporciona coraje para vencer sus temores y alegra un día a día anodino; y la realidad, en la que apreciamos la situación familiar desgarradora del padre soltero y alcohólico del muchacho, con quien tiene ciertas dificultades para relacionarse. Ambas dimensiones se diluyen, de tal modo que se mantiene la duda en el jugador sobre los poderes de su pequeño protagonista, que le permitirán interactuar con los objetos de su alrededor, como encender el televisor mediante telequinesis. 

Una estética insigne y un diálogo más auténtico

La estética característica de Life is Strange puede apreciarse en The Awesome Adventures of Captain Spirit, pero los gráficos presentarán una mejora: mientras que Life is Strange utilizaba el motor Unreal Engine 3, Captain Spirit y Life is Strange 2 pasarán al Unreal Engine 4.

A nivel de guión, también se percibirá una evolución: el diálogo resultará más auténtico. Raoul Barbet, director de Dontnod Entertainment, ha especificado que ha querido con mayor naturalidad las interacciones entre personajes. De este modo, habrá momentos en los que el jugador decidirá si responder o no a una interpelación. “Ha sido interesante crear la sensación de pasar al lado de alguien y decidir si responderle o no”. En cuanto a la comunicación, también han puesto mayor cuidado a la hora de tratar las dificultades entre un niño y su padre y han tenido en cuenta las críticas de los jugadores en su anterior juego. Barbet aclara: “En un videojuego, el rol del jugador, al contrario que en el cine o la literatura, es activo, con lo que la implicación es mayor, por lo que hemos prestado especial atención a la hora de crear dichas interacciones”.

The Awesome Adventures of Captain Spirit estará disponible y gratis el próximo 26 de junio en PC, PlayStation 4 y Xbox One. En Life is Strange descubrimos cómo una adolescente, a priori frágil, puede convertirse en heroína al tener que plantar cara a monstruos siniestros como el matonismo o los deseos oscuros de los adultos en posiciones privilegiadas. De Captain Spirit esperamos revivir aquella infancia en la que nuestra imaginación era vibrante, capaz de convertir nuestro entorno en un refugio donde hallar consuelo cuando la realidad es amarga y nos impide ser los superhéroes que quisiéramos.  

The Awesome Adventures of Captain Spirit

Vuelve a la infancia en esta emocionante y original aventura narrativa de los realizadores del juego ganador del premio BAFTA, Life is Strange, The Awesome Adventures of Captain Spirit, a cargo de Dontnod Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Chris, de 10 años, es un niño normal que quiere a toda costa ser un superhéroe. Con la ayuda de sus juguetes y mucha imaginación, convierte un sábado cualquiera en una serie de emocionantes aventuras. Sin embargo, no está preparado para lo que le ofrecerá el día de hoy... hoy, sucederá algo realmente extraordinario... The Awesome Adventures of Captain Spirit es un juego de demostración gratuito del universo de Life is Strange que incluye vínculos a la historia y los personales totalmente nuevos de Life is Strange 2.

The Awesome Adventures of Captain Spirit