Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Death Stranding: Nos sumergimos en la locura de Hideo Kojima

Teorías, conspiraciones, rumores...

Actualizado a

¿Qué es Death Stranding?

La última locura de Kojima. Sin más. El sueño de la razón, que produce monstruos. A estas alturas de la película (y nunca mejor dicho) atreverse a asegurar algo es marcarse un farol importante. Estamos hablando de un hombre que en su día logró engañar a medio mundo y prolongar la mentira durante meses. ¿A quién no se la colaron con Metal Gear Solid 2, Snake y el barco petrolero? Nunca está mal recordar la tomadura de pelo más famosa de la historia de los videojuegos, al menos antes de ponerse a hablar del nuevo proyecto de su autor. A partir de ahí podremos acertar... o no dar ni una. Queda demostrado que no lo sabremos hasta que él propio Hideo así lo quiera. En cualquier caso, y como el ser humano es un animal que gusta de tropezar con la misma piedra, desde MeriStation vamos a lanzarnos al vacío y a atrevernos a desgranar el nuevo trabajo de Kojima-san. 

Destacar que nos vamos a centrar en el trailer mostrado en este E3 2018, tratando de simplificar y resumir cuantas teorías se han generado a su alrededor. Que no son pocas, ni fáciles. Os invitamos a repasar lo averiguado hasta ahora sobre los tres vídeos anteriores, a los que citaremos de vez en cuando.

Ahora sí, he aquí nuestro particular descenso a la locura.

Ampliar

«Póngame dos de estrellas de Hollywood, por favor»

Como si del seleccionador de baloncesto estadounidense se tratara, el primer objetivo de Kojima parece que ha sido hacer un par de llamadas y formar un dream team. El elenco de actores y actrices elegido para interpretar a sus personajes es sencillamente espectacular. Nombres y rostros de talla mundial. Un roster que, por cierto, aún no hemos visto completo. "Hay otros miembros del reparto que todavía tenemos que revelar", ha asegurado el director. Parece que su asalto al Paseo de la Fama de Hollywood cada día está más cerca. Por ahora, esta es su coartada al ser preguntado al respecto: "Son personas de las que me hice fan y deseaba mucho trabajar con ellas. Tiré de algunos hilos y les pedí que estuvieran en mi juego. No lo hacía motivado por el marketing o las ventas, sino por mi inspiración creativa. Ellos se unieron porque sienten lo mismo". ¿Que quiénes son ellos? Conozcámosles:

Norman Reedus

Para nosotros siempre será Daryl, uno de los personajes más queridos y carismáticos de The Walking Dead, a quien da vida en la serie de televisión. Es el protagonista de Death Stranding, al igual que iba a serlo de Silent Hills (o P.T.), el proyecto cancelado por Konami en el que Kojima y él aunaron fuerzas por primera vez. Aún cancelado, fue de lo más terrorífico de la generación y ojalá vuelva a resultar algo tan bueno de su unión.

Ampliar
Ampliar

 

Léa Seydoux

Se trata de una de las incorporaciones anunciadas durante el trailer de este E3 2018. Es una de las actrices francesas más importantes del panorama internacional. Su prestigio es tal que ha sido parte del jurado del último festival de Cannes, en el que previamente se había alzado con la Palma de Oro por La vida de Adèle. La lista de películas de renombre en las que ha participado es interminable, aunque Kojima asegura que se enamoró de ella en Misión Imposible: Protocolo Fantasma, donde le marcó con su papel de asesina a sueldo.

Lindsay Wagner

Ampliar

El segundo de los anuncios del último trailer. Otra cara conocida, se trata de la actriz ganadora de un premio Emmy por La mujer biónica, serie que le catapultó a la fama internacional. En palabras del propio Kojima "es una musa atemporal cuyo encanto trasciende el tiempo y las generaciones".  Aunque Lindsay tiene ahora 68 años, van a recrear una versión más joven de ella partiendo de su escaneo 3D.

Mad Mikkelsen

Un actor más que consolidado al que siempre recordaremos por su papel en Hannibal y también por su aparición como villano en Casino Royale. En España, algo más picarones, no podemos obviar su aparición en la película Torremolinos 73.

Guillermo del Toro

Ampliar
Ampliar

Qué decir del último ganador del Oscar a mejor película y mejor dirección. La forma del aguaEl laberinto del FaunoHellboyPacific Rim... Uno de los directores de cine más aclamados ya no solo de México, sino del mundo entero. Buen amigo de Kojima, su colaboración se limitará, en sus propias palabras, a ser poco más que cheerleader de sus ideas y permitir ser escaneado durante muchas, muchas horas.

 

¿Quién es quién? Personajes y conexiones entre ellos

Death Stranding parece ser una historia sobre la vida y la muerte, sobre el olvido, sobre un cataclismo que obliga a la civilización a luchar por la supervivencia, por salir adelante y no sucumbir bajo el yugo de unas criaturas desconocidas. La tragedia que siempre ha perseguido a la historia de la humanidad, una reflexión sobre nuestra existencia.

Ampliar
Ampliar

Este E3 2018 nos ha dejado un trailer centrado en el apartado jugable, pero no por ello ha desaprovechado la ocasión de ofrecernos nuevas pinceladas y detalles sobre la trama y sus personajes. No nos ha aportado demasiado sobre Mad Mikkelsen y Guillermo del Toro, así que vamos a centrarnos en las nuevas incorporaciones: Léa Seydoux y Lindsay Wagner. No sin antes recordar que, en el caso de Mikkelsen, estamos ante el principal antagonista del juego, un curtido y peligroso mercenario cuyas motivaciones por ahora nos son ajenas. En cuanto al rol de Guillermo, una incógnita, al menos nos ayudó a descubrir, a través de una especia de pin en su traje, el logo de United Cities of America, posible nombre de la sociedad que se ha erigido después del cataclismo, y cuya capital pareciera estar en Nueva York, atendiendo a la forma de dicho pin. Como vemos en la siguiente imagen, aunque el trailer ha tratado de evitar mostrarlas, visitaremos alguna de esas "Ciudades Unidas", a lo que apuntan edificios como estos:

 

Norman Reedus se pondrá en la piel de Sam Porter, "un simple mensajero", según él. Para Kojima, estamos ante un héroe "diferente a cualquier otro que hayan visto antes en un juego. Un héroe típico suele ser alguien de élite o alguien con formación militar. Sam no lo es. Él es un tipo trabajador, un profesional práctico. Alguien con un conjunto de habilidades vulgar y corriente, un trabajador de cuello azul. Esto es algo que vamos entendiendo según jugamos y controlamos a Sam. Aquí radica nuestro desafío, crear una nueva forma de gameplay y un héroe que nunca se hayan creado antes".

Ampliar
Ampliar

Nada más lejos de la realidad, Sam es uno de los pocos elegidos con "poderes", como nos señala el personaje de Léa Seydoux al principio del trailer. Alguien que, como muchas de las cosas del caótico mundo de Death Stranding, se ha quedado fuera del ciclo de la vida y de la muerte, pudiendo sortear la misma y no teniendo que suicidarse antes de ser atrapado por el enemigo, como han hecho otros. Precisamente respecto a esto hay una teoría en internet, señalando que cada vez que volvamos a la vida podríamos tener un nuevo tatuaje en la mano, un nuevo puntito, o la sobreimpresión de una mano blanca en nuestro cuerpo. Rasgos del físico de Reedus que han ido cambiando con el paso de los vídeos.

Estamos hablando de un héroe atormentado por un pasado que parece incapaz de recordar. ¿Por qué no vemos el rostro de su esposa en la foto que guarda con él? ¿Habrá perdido la memoria y se aferrará a la rutina para seguir adelante? ¿O se fustigará a sí mismo con unos vívidos recuerdos de los acontecimientos previos? ¿Le obligaron a hacer cosas de las que se arrepiente? ¿A perder a sus allegados? ¿Es verdaderamente un hombre libre? ¿Por qué lleva lo que parecen ser unas esposas, tal y como apreciamos en la escena de la ducha?

Ampliar
Ampliar

 

La conversación con el personaje de Lea se plantea muy interesante, llena de incógnitas y trampolines al rumor. En primer lugar nos recuerda que no estamos solos ahí fuera. Que no somos ni el único mensajero, ni trabajamos para la única empresa responsable de ese cometido. Nosotros lo hacemos para BRIDGES (como el personaje de Del Toro), y ella para FRAGILE, tal y como se lee en los trajes de cada uno. ¿Qué mueve a esas corporaciones? ¿Existe algún enfrentamiento entre ellas? Por otro lado, ¿no está intentando que trabajemos a su cargo? Como mínimo nos ofrece varias pistas sobre el puesto. Se habla de rangos y habilidades. De la alergia que les producen esas criaturas invisibles (a uno le dan sarpullidos y a la otra le saltan las lágrimas), y se dejan a la vista detalles como la lluvia,  que provoca efectos demoledores en nuestro cuerpo (esa gota que nos cae en la mano y pareciera ácido). Sam se protege con su traje y nuestra recién conocida hace lo propio por medio de un paragüas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El trailer parece situarse antes que alguna de las escenas vistas en anteriores, pues Lea aconseja a Sam sobre las criaturas, cuando en otros hacía él mismo de experto. De hecho los últimos minutos son comiendo esas larvas que expulsamos al ¿resucitar? ¿Qué clase de poderes y ventajas aporta? ¿Evita el envejecimiento vertiginoso al que someten a todos las criaturas etéreas de color negro?

 

Ampliar
Ampliar

De Lindsay Wagner no sabemos demasiado, pero las primeras pistas parecen apuntar a que podríamos estar ante la Presidenta de los Estados Unidos y madre de Sam. Casi nada. Podría ser ella quien acompaña al propio Sam y a su esposa embarazada en la foto que éste recoge del suelo al principio del trailer. Confunde que ella presente en dicha foto un aspecto mucho mayor del que luce en la escena final, donde tiene un look especialmente joven, pero ya circulan varias posibles explicaciones al respecto. Si atendemos a los artes oficiales de presentación de los personajes, por un lado su uniforme rojo seguiría encajando en ese perfil de presidenta, y por otro cabría la opción de que el niño que tiene entre manos fuera Norman. Tendría sentido que si él era así de niño, ella fuera tan joven.

A todo esto, ¿por qué las letras del título no se desharán y ramificarán (strand) en los personajes femeninos?

 

 

Ampliar
Ampliar

Volviendo a lo que nos lleva a pensar en ella como presidente y madre, hay varias pistas.

Varios rasgos de la foto coinciden con los del despacho oval, demasiados. En cuanto a los motivos para pensar que estamos ante su madre, la gente señala al espacio en el que se nos ha dado a conocer. No deja de ser el mismo espacio en el que conocimos a Reedus, lo que podría tener algún tipo de conexión entre ambos. Y ojo, porque Sam parece ir vestido como un militar en esa misma fotografía. ¿Quién somos realmente?

 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es un walking simulator?

Estamos ante un enorme lago congelado y nosotros vamos caminando sobre la frágil capa de hielo que recubre su superficie. Nada nos garantiza que al dar el próximo paso el hielo no se resquebraje bajo nuestros pies y nos hundamos y ahoguemos en el acto. O dicho de otra forma menos macabra, es hora de hablar del campo jugable, donde es muy fácil resbalar, pues hay aún más espacio si cabe para perderse entre elucubraciones y apuestas varias.

*A partir de este punto es muy recomendable tener el trailer de Death Stranding a mano*

Ampliar
Ampliar


Creemos que estamos ante un juego de exploración, sigilo y supervivencia que también tendrá sus dosis de acción (vemos un primer arma en el minuto 3:08, con una aldea/ciudad al fondo). A grandes rasgos, nuestro objetivo es transportar objetos y recursos de un lado a otro del mapeado, que estaría inspirado en los paisajes de la hermosa Islandia, pero ambientado en los Estados Unidos (más adelante detallaremos por qué hacemos esta curiosa reflexión). Para nuestras tareas de exploración contaremos con ciertas mecánicas que nos harán la vida más fácil: escalada (minuto 1:40), vehículos como por ejemplo motocicletas futuristas (2:38), posibilidad de crear puentes artificiales para sortear barrancos (2:43), opción de hacer rápel (2:53)... etcétera.

Ampliar
 

Asímismo, para transportar esos materiales podremos valernos de distintas herramientas: robots que nos siguen levitando (1:21), múltiples tipos de mochilas y trajes como vemos a lo largo de todo el trailer, cuerdas que sirven a modo de correa para guiar a aún más robots (2:29), imanes para aumentar el número de objetos del macuto y posibilidad de transportar cosas con las manos (2:41)... etc. De no hacer bien nuestro cometido (gastanto toda nuestra energía, metiéndonos en lugares resbaladizos o complicados, o llevando más de lo que podemos cargar), tendríamos algún traspiés y perderíamos el botín (2:46).

Cabe destacar que no sería tan fácil como ir de un punto A a un punto B, pues los distintos biomas estarían planteados como puzles que nos incitan a pensar cómo superar sus escollos y cómo hacerlo de la manera más rápida y eficaz posible. Por no hablar, claro, de los enemigos que nos aguardarían en ellos. Sabemos que se trata de un mundo abierto pero, dada la cantidad de ambientes, con paletas de colores tan diferentes y contrastadas, ¿habrá algo que los genere aleatoriamente y añada algún toque procedoural, o serán establecidos de serie? También quedamos pendientes de su fauna. Hemos visto insectos de varias clases, pero nada excesivamente grande o peligroso.

Será cámara en tercera persona, en una posición similar a la vista en el trailer, aunque el propio Hideo Kojima admite haber alterado un poco los ángulos en determinadas ocasiones. Con respecto a la acción, en una charla con su inestimable Geoff Keighley abierta al público, le ha asegurado que, si bien tendremos esa opción a nuestra disposición, a menudo no será una elección demasiado inteligente. Como curiosidad, hemos visto comunicaciones por radio durante una de las misiones, en otra pequeña similitud más a Metal Gear Solid, principal nombre al que recuerda.

 
 

Las misiones de transporte en las que nos embarcamos no son tarea fácil. El mundo es un lugar peligroso, invadido por una serie de criaturas invisibles que afectan al paso del tiempo. En concreto, diríamos que aceleran el ciclo vital de aquello cuanto tocan. Son seres oscuros, etéreos, que levitan sobre el suelo y tienen una especie de cordón umbilical junto a ellos (minuto 6:23). Generalmente llueve a su alrededor, las plantas nacen y mueren a gran velocidad (6:45) y los seres humanos envejecen en un abrir y cerrar de ojos. Estas pistas son claves para pasar inadvertidos y evitarles (6:44).

Ampliar

A Sam también le afectan estas criaturas, como es obvio, y le hemos visto cambiar su aspecto a lo largo del tráiler. Cambian su pelo y su barba, quizás porque ha ganado años tras un encuentro con semejante enemigo (véanse el aspecto de Sam en el minuto 1:15 y el que muestra en el 1:34).

Evidentemente no vamos a obviar esa especie de flor mecánica y luminosa (6:11), que está conectada a los curiosos bebés que hemos venido viendo hasta ahora (6:08). Será una herramienta muy útil para evitar a nuestros enemigos, pues se aprovecharía de la sensibilidad e intuición tan especial que tienen los niños, más perceptivos que nadie y capaces de detectar a tan temibles criaturas. Gracias a esta 'flor' recuperaríamos ese don que perdimos al crecer.

 

Debido a cómo ha hablado Kojima de la muerte, tampoco han tardado en salir teorías sobre ella que involucran a los recién nacidos. ¿Y si al morir, al envejecer y morir por el contacto "alienígenia", nos reencarnáramos en los propios bebés? Serían clones nuestros que también envejecerían, pero justo hasta la edad adulta. El adulto se hace anciano y fallece y el bebé se vuelve adulto y le toma el relevo.

Captura de pantalla - Death Stranding (PC)
Ampliar
Captura de pantalla - Death Stranding (PC)

Lo que damos por seguro es esa especie de limbo al que iremos tras morir. Hace las veces de pantalla de Continue y podremos recorrerlo con una cámara en primera persona. Debido al último trailer (minuto 5:39) la muerte también parece ser el origen de esos enormes cráteres que hemos visto, que podrían afectar a los escenarios de cara a nuevas misiones... o a otros jugadores en sus respectivas partidas. Sí, sí, otros jugadores.

Un multijugador único en su especie

Cientos de rumores se funden y entremezclan estos días en relación al posible multijugador de Death Stranding. El punto de partida fue la filtración que realizó el propio Mad Mikkelsen, interpretada en un primer momento como un posible modo cooperativo. Ahora todo apunta a que seguiríamos la línea de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y el modo online de Mother Base, en el que no tenemos por qué estar jugando a la vez que otra persona (o viéndola ante nosotros), para que nos influyan sus acciones e interacciones con nuestro mundo.

Las entregas que haríamos como mensajero serían en muchos casos para otros jugadores, y la geografía de sus mapas no tendría por qué coincidir con la nuestra. Alguien podría pedir una entrega en una llanura y eso a nosotros podría exigirnos llevar una carga muy pesada a un pico montañoso. Una de las gracias de trabajar para Glovo y Deliveroo consistiría en que no podemos escalar por cualquier sitio. Tendremos que ser ingeniosos y encontrar una manera de cruzar los distintos mapas, que no pararán de ofrecernos pequeñas pruebas y desafíos con sus formas y relieves, no solo con sus oscuros habitantes. 

Del mismo modo, y retomando con la muerte, de lo que hablábamos antes, el fallecimiento (y posterior resurrección de alguien) podría crear un cráter que lo cambie todo, o alterar el clima y, con ello, la presencia de nuestros potenciales archienemigos. Un mundo vivo en constante cambio y evolución en base a lo que vaya haciendo la comunidad. Quizás hasta esas bases o campamentos que hemos visto en la lejanía sean puntos de confluencia entre jugadores. En cualquier caso, no hablamos de un juego online, o con un componente muy marcado, sino de un añadido que potenciaría y haría de cada misión una experiencia única.

«No entiendo nada, pero me gusta»

Una de las frases más repetidas durante su puesta en escena en la conferencia de Sony / PS4. Desde luego, Death Stranding tiene muchas cosas cautivadoras y difíciles de describir con palabras. Sin embargo, no creemos que fuera lo mismo sin semejante envoltorio. Sin su parte técnica, artística y sonora. El juego presume de un apartado técnico de altura, en gran medida debido al motor gráfico que lo hace posible, que no es otro que Décima. Si a alguien no le suena, bastará para que lo entendáis con decir tres palabras: Horizon Zero Dawn. Estamos ante una versión aún más crecida y desarrollada de la bestia personal de Guerrilla Games. Por difícil que resulte de creer, se insiste en que lo mostrado corría a 4K en una PS4 Pro.

En cuanto a la ambientación, la lista de películas que a uno se le cruzan por la mente parece conformada por muchas de las pequeñas joyas de la ciencia ficción que hemos recibido en los últimos años: La llegada, Prometheus (sí, sé que he dicho "joyas"), Interstellar, Oblivion, The Martian... Los que sigan a Kojima en redes sociales estarán más que acostumbrados a verle compartir sus labores de documentación y conocerán sus referentes, a menudo contemporáneos.

Ludvig Forssell repetirá a los mandos de la banda sonora, fiel a su flamante nueva relación con Kojima. Sin mucho recorrido aún, ha estado con el creativo japonés en Metal Gear Solid V (Ground Zeroes y The Phantom Pain), así como en P.T. Aunque demostrará de lo que está hecho y le deseamos lo mejor, por ahora el protagonismo lo tienen las canciones que han acompañado a los dos trailers Low Roar (del anterior) y Asylums for the Feeling (hecha por el grupo Silent Poets y seleccionada para este). Un nuevo ejemplo del buen gusto de Hideo para este tipo de cosas.