Actualidad

Pokémon Let’s Go Pikachu: conociendo sus pequeños detalles

Sergio C. González Sergio5Glez

Así ha evolucionado Kanto después de 20 años

El Nintendo Direct: E3 2018 no ha dejado muchas novedades para los recientemente anunciados Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee; sin embargo, el TreeHouse celebrado justo a continuación dejó a los fans con nada menos que 45 minutos de gameplay puro en diferentes escenarios y circunstancias de la región de Kanto que nos han permitido conocer mucho más de cerca el nuevo proyecto de Game Freak.

Para aquellos que estén algo perdidos, cabe recordar que estos proyectos no inician la octava generación de la saga –esa tarea se materializará en la segunda mitad de 2019– sino que plantean una nueva vertiente para la franquicia donde se mezclan elementos de Pokémon GO y otros de la saga principal. Esta reimaginación de Amarillo es un paso intermedio que la compañía nipona considera necesario para traer de vuelta a aquellos que llevan más de una década sin tocar la licencia así como los que nunca han experimentado la esencia Pokémon en ciernes.

Muestra del título en el E3 2018 con Junichi Masuda

Junichi Masuda ha sido el encargado de mostrar a los miles de fans que estaban al otro lado de la pantalla lo que están creando. Acompañados de Bill Trinen para entender lo que estaba transmitiendo el director y compositor de la franquicia, el extenso gameplay comienza mostrándonos al personaje principal entrando en el Bosque Verde, uno de los escenarios más conocidos de Kanto al ser la vía para llegar a Ciudad Plateada. Tal como era de esperar, mucha hierba alta y fidelidad a los entornos originales. Destacable el hecho de que se mantienen las proporciones del área original del Game Boy, aunque gracias a este vídeo se confirma que independientemente del Pokémon acompañante (Pikachu o Eevee), nuestro primer Pokémon del equipo se podrá llevar fuera de la Poké Ball, permitiéndose así que sean dos y no solo una las criaturas que nos acompañen fuera del combate.

Y ahora que mencionamos los combates, es importante recalcar la importancia que se ha dado en este avance a las batallas, uno de los puntos que más cejas frunció en la presentación al eliminarse los combates aleatorios, que se reducen a encuentros de captura tal como sucede en Pokémon GO. A este respecto poco podemos decir: la interfaz de batalla nos permite utilizar bayas para facilitar la ratio de captura y, finalmente, el disparo. En caso de tener más de 6 criaturas en el equipo ésta irá directamente a nuestro PC. En el menú de opciones no hay novedades, tal como se muestra en el minuto 22:24: Pokédex, Bolsa, Equipo, Comunicación y Salvar. Se confirma de nuevo que Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee tendrán modo online pero limitado a los intercambios y combates amistosos contra amigos: la escena competitiva queda al margen hasta el año que viene, continuándose así con Ultrasol/Ultraluna.

 

Subidos a lomos de un Pokémon

Justo en ese momento se puede seleccionar a uno de los Pokémon compatibles con la montura. En este caso es Onix el elegido, un sueño cumplido para aquellos que quisieran dar un paseo subidos a lomos de este montón de rocas, si es que alguien tenía este deseo. Un detalle interesante es que desaparece el Inspector de Motes: ahora se cambiará elnombre del Pokémon desde el menú.

Estos viajes a lomos de Onix no afectan a la jugabilidad ni impiden los encuentros contra criaturas salvajes, que ahora ya no precisarán de estar posicionados sobre la hierba alta sino que bastará con cruzarnos con ellos. Esto también es el espíritu de Pokémon GO, donde esos enfrentamientos se pueden dar cruzando una acerca, en un parque o al salir del portal de tu casa. Antes de llegar a Ciudad Plateada vemos también los diferentes tipos de aura que se ciernen sobre cada Pokémon salvaje. Esto no es más que el indicador del tamaño de esa especie. Dependiendo del tamaño recibiremos más o menos experiencia por la captura. El aura azul indica que es más pequeño de lo normal; la roja es justo al revés, al ser de mayor tamaño otorga más experiencia de lo habitual. Por tanto, al no haber ahora enfrentamientos contra salvajes la experiencia se repartirá por las capturas y el tamaño de las mismas. Es directamente proporcional.

Una vez llegamos a Ciudad Verde nos topamos con el rival, Trace (su nombre variará en la versión española), que es el equivalente a Azul / Gary. Por desgracia, esta vez no nos enfrentamos a él sino que nos regala unas pociones, algo decepcionante al no imponer un desafío sino ser una ayuda, algo parecido a lo que solía ser Bel (quinta generación) y Xana (sexta generación). Dentro de los Centros Pokémon tenemos el mapa pixelado de la primera generación a modo de homenaje a pesar de estar el mundo completo recreado de forma tridimensional. Igual que los iconos de las criaturas en el menú, pixeladas al igual que en las entregas más pretéritas.

Aunque se haya hecho énfasis en dar más naturalidad y viveza a la región de Kanto por la disposición directa de Pokémon salvajes en cualquier parte, sigue habiendo una cierta sensación de vacío. Eso sí, por fin los arbustos, hierba y otros elementos son sensibles al viento y se mueven en consecuencia. Las sombras también han recibido una importante mejora.

 

Experiencia, Go Park y combates

Los enfrentamientos contra entrenadores se han podido ver con todo detalle en el Gimnasio de Ciudad Plateada. Aquí los cambios son mínimos respecto a la saga principal, con cuatro movimientos por especie; posibilidad de echar mano a la bolsa para usar pociones u otros ítems; suma de experiencia los seis parámetros esenciales… El objeto clave Repartir Experiencia aparece de forma implícita en el juego al sumarse experiencia para todos los integrantes.

Antes de terminar esta muestra en el TreeHouse han mostrado el equivalente de la Zona Safari, que es al mismo tiempo el modo de intercambio con amigos cercanos o en línea. Se podrán intercambiar hasta un máximo de 3 Pokémon simultáneamente con el método tradicional de ofrecimiento y aceptación. Las melodías y animaciones son muy similares a lo que hemos visto siempre. El Go Park servirá también como punto de encuentro para intercambiar Pokémon procedentes de Pokémon Go y transferirlos así a nuestro cartucho.

Con todo, parece que serán pocos los cambios respecto a las entregas originales más allá de lo técnico y que jugablemente se han simplificado enormemente las cosas. No será hasta el próximo 16 de noviembre cuando podamos echarle el guante a estas ediciones, Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee, que prometen al menos encandilar al fan que en su día se sumergió en una región que sigue teniendo algo especial, un mensaje de calma en forma de aperitivo para amenizar la espera de las entregas de 2019.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.

Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!