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Call of Duty Black Ops 4: Así quieren revolucionar los Battle Royale

Los planes de Blackout y probamos el multijugador del juego.

Call of Duty Black Ops 4: Así quieren revolucionar los Battle Royale

Call of Duty BlackOps 4 llegó con ciertapolémica derivada de una decisión de Treyarch:prescindir de la campaña por un jugador en considerar que no era el contenidomás jugado por su gran público. A cambio, además de un modo zombies másexpandido, se apuesta fuerte por lo que ellos mismos denominan el “fenómenoactual”: los Battle Royale. Hemospodido probar el juego en el E3 2018 y charlar con su equipo de producción para adentrarnosen Blackout, una propuesta quequiere tenerlo todo. Battle Royale y Call of Duty

 

Blackout:Call of Duty contra Fortnite 

La compañía admite que es un nuevo modo para ellos y queestá inspirado por la moda actual. Pero esto no significa copiar lo que hanhecho otros: “Hemos empezado por mantener nuestra base de juego, con la fluidezy los controles que funcionan a la perfección y que son seña de identidad;junto a ello hemos cogido el legado de la saga Black Ops en forma depersonajes, armas, mapas y vehículos que los jugadores han conocido en elmultijugador y en los modos zombi”. Recuerdan que es el modo y mapa más grandey ambicioso que han hecho nunca, y que puede mantener la experiencia Call ofDuty intacta. 

De momento hay varias preguntas que no tienen respuestasobre este modo. La primera de ellas es cuántosjugadores albergará finalmente este Battle Royale. “Todavía estamosajustando la experiencia de juego y mirando cómo funciona todo, por lo que nolo hemos decidido”, aseguran desde el estudio. La segunda, cómo funcionará el sistema de loot del título, algo primordial paraenganchar a los jugadores a seguir creciendo dentro de Blackout. “No estamospreparados para explicar cuánto contenido estará para desbloquear en el modo,pero quien nos conoce sabe que siempre tenemos una gran cantidad de elementospara ir descubriendo y ofreciendo al jugador para que juegue a lo largo deltiempo”, relatan.

Eso sí, ya avisan que Blackout seguirá siendo igual que laexperiencia multijugador clásica de la saga, con un matchmaking que ofrezca “las mejores condiciones” y que “no tendrádiferencias entre modalidades”. Aunque no quieren avanzar qué harán en elfuturo, son conscientes que deberán “ir actualizando, adaptando la experienciay ofreciendo nuevos contenidos desarrollando y mejorando el mapa”, ya quetienen claro que este tipo de juegos están constantemente ofreciendo nuevoselementos a sus jugadores.

Por otro lado, los vehículos serán un añadido relevante enuna saga que no ha acostumbrado a tenerlos presentes en el multijugador, salvoen forma de rachas de muertes. “Hemos enseñado helicópteros, vehículos quepueden llevar a todo un equipo… Todo ello estará centrado en hacer que laexperiencia sandbox que hasta ahora no estaba en la saga sea divertida y ágilpara todos”, explican, aunque no han dado más detalles de la cantidad y variedadde vehículos que tendremos disponible.

Multijugador: menos vertical y menos futurista de loprevisto 

Más allá de la entrevista con el equipo de desarrollo,también hemos podido probar el multijugador del título durante el E3, y nos hasorprendido el equilibrio que intenta mantener entre lo que se recuperó con elreciente World War II y con la ideafuturista de las últimas entregas de la serie. Sí, la ambientación y varios delos gadgets son de un futuro, pero más cercano que lo visto en Black Ops 3 o InfiniteWarfare y con una decisión de diseño que se nota desde un primer momento: laspartidas se juegan en el suelo. 

Parece una perogrullada, pero los mapas que hemos probado -ylas palabras de sus desarrolladores lo confirman- están planteados como muchomás comedidos en lo que verticalidad se refiere. Apenas hay primeros niveleselevados y todo se basa en una misma altura y, eso sí, un diseño de niveles enel que hay varios caminos y recovecos por los que moverse. Esto, que en partese debe a la ausencia de artilugios como jet packs o poder correr por lasparedes como en anteriores entregas, acaba haciendo que el desarrollo de laspartidas se asemeje más a WW2 de lo que puede parecer en un primer momento.

Jugamos una partida de Dominioen un escenario a la orilla del mar, con un puente en el centro del mismo que servíapara masacres auténticas en la consecución del punto B y con los otros dospuntos en zonas más cercanas al respawn de cada equipo. En los tres casos,pocos lugares para esconderse y muchos espacios abiertos desde los que serabatido… O abatir. En el segundo mapa jugamos a Punto Caliente, ubicándose las zonasde acción en auténticas ratoneras difíciles de defender para los que ocupan elpunto y con cambios constantes en la partida. 

La presencia de los especialistaspermite adoptar algunos roles en la partida, aunque de manera liviana. Cuandouno escoge uno de ellos otro del mismo equipo no puede repetirlo, y obliga aque haya cierta variedad. Todos tienen su habilidad básica (por ejemplo, unagranada que se pega en la pared) y una habilidad definitiva que cambia según elpersonaje. Un escudo blindado para asaltar puntos y zonas conflictivas, unlanzagranadas devastador o un poderoso UAV que detecta la posición de todos losenemigos son tres ejemplos. Como más puntos y muertes hagamos, más rápido serecarga esta habilidad. Está lejos de ser un formato similar a Overwatch comose había especulado (no se ganará o perderá por el perfil de los especialistasescogidos), pero pueden ayudar a cambiar el signo de partida si se usan en elmomento justo. También pudimos ver algunas rachas de muerte, varias de ellas conocidaspor el jugador de Call of Duty, como los UAV, el bombardero tipo Hellstorm,controlar una metralleta en un avión de combate y algunos otros como dossoldados de elite que bajan a limpiar la zona.

Black Ops 4 es una apuesta continuista en su multijugador,donde la decisión de diseño de mapas hace que la experiencia no sea tan cercanaa las últimas entregas futuristas y sí mire más hacia las dos primeras entregasde la sub-saga Black Ops. La falta de concreción con Blackout, del que todavíafalta ver cómo quedan todas las ideas plasmadas, y lo grande que sea el modoZombis, determinará en qué lugar queda esta apuesta por un Call of Duty quellegará por primera vez sin campaña. Enpocos meses saldremos de dudas.

Call of Duty: Black Ops 4

  • XBO
  • PC
  • PS4

    Call of Duty: Black Ops 4, desarrollado por Treyarch y editado por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona de la serie futurista Black Ops. Una experiencia de combate completa, intensa y sólida. Black Ops 4 sube el listón con un modo multijugador que aumenta el juego táctico y las posibilidades del usuario, además de ofrecer la mayor oferta Zombies, con tres experiencias completas en el momento de su lanzamiento, y Blackout, donde el universo Black Ops cobra vida en una experiencia Battle Royale multitudinaria con personajes y ubicaciones icónicas de los cuatro títulos Black Ops.

    Carátula de Call of Duty: Black Ops 4
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