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Beyond Good and Evil 2: RPG y exploración interplanetaria

Lo vemos por primera vez en gameplay real y te lo contamos todo.

Beyond Good and Evil2 es probablemente el proyecto másambicioso que hay dentro de Ubisoft.Y no lo decimos por envergadura presupuestaria o por número de trabajadores,cosa que desconocemos, si no por propuesta. La precuela de la aventura de Jadeen el primer BGE se presenta como algo totalmente distinto a lo que podíamosesperar, a la par que atractivo en casi todos y cada uno de los detalles que senos han mostrado. En este E3 2018, hemos podido ver apuerta cerrada el primer gameplay real (y cooperativo) de un juego quequiere traspasar barreras. Si lo consigue, estaremos ante uno de los grandesjuegos de los últimos años.

Cuando salimos de la demostración del título de Ubisoft, nosdimos cuenta que lo que se nos había presentado traspasaba el concepto deaventura clásica y que podía tener similitudes con conceptos como NoMan’s Sky, por raro que parezca. Sus desarrolladores lo definen como unaaventura de acción y RPG con exploración espacial. Una Ópera Espacial quequiere ofrecer combate cuerpo a cuerpo, habilidades personalizables, navegaciónlibre tipo sandbox y exploración por el espacio. Todo en uno. Pero vayamos porel principio.

Los piratas espaciales se rebelan 

El mundo que nos presenta Beyond Good and Evil 2 es complejo y oscuro. Las razas que habitanlos planetas conocidos no tienen capacidad de reproducirse nunca más, y por lotanto la única manera de expandirse es a base de clones. Clones que tienenpredeterminados sus trabajos y su futuro según el ADN que tengan en suinterior. Esto genera una sociedad marcada por clases, con esclavos de sufuturo y sin posibilidad de cambiar las cosas. Es aquí donde aparecen lospiratas espaciales, una facción que quiere romper con estas cadenas y demostrarque el futuro de cada uno está por escribir. 

Así empieza el juego, pudiendo crear nuestro personaje principal con un sinfín de elementos depersonalización. Sea humano o una raza híbrida. Cualquiera de las que hemosvisto entre los Piratas Espaciales vale. Porque en el fondo, el objetivo seráromper con la opresión de un sistema que marca para siempre a sus nuevosconciudadanos. Podemos ser un clon de piratas espaciales reconocidos como Pey’j, Knox o Shani. Da igual, nuestro camino está por escribir y el enemigo esel sistema establecido.

Combate, cooperación y escaneo

El juego, en estadoAlpha, arranca ante nosotros en una partida cooperativa entre dos jugadoresmientras los desarrolladores nos cuentan qué pueden hacer. El primer tramo dela demostración se centra en una misión y sus acciones principales. Cadapersonaje tiene una pistola, una espada que se puede alargar tipo Dai-Jo (arma principal de Jade en elprimer Beyond Good and Evil), un jetpack para moverse libremente por el escenario y un escudo. Son lashabilidades básicas, pero a ellas se le añaden los aumentos, ideales parapersonalizar el estilo de combate de cada uno.

Los aumentos funcionan como ataques especiales tipo MassEffect. Podemos lanzar una cúpula que ralentiza a los personajes que estándentro de ella, unos rayos que paralizan a los enemigos, un golpe seco queempuja hacia atrás, un ataque que rompe los escudos de los rivales, etc. Lacompañía afirma que los hay a montones, y que se pueden comprar, robar oencontrar en los mundos que visitemos. Con ellos podemos crear un estilo decombate o de personaje distinto, más agresivo o más móvil, algo que combinadocon un compañero a la hora de cooperar puede hacer estragos si se complementan.

El cooperativodestaca en esta demo por permitir que los jugadores vayan por libre. Ni estánligados a moverse cerca el uno del otro ni es recomendable: de hecho, duranteel gameplay vemos como mientras uno llega desde lo alto de unas alcantarillas aun laboratorio clandestino, el otro aparece por la puerta principal disparandoa diestro y siniestro. Es en esa zona donde vemos el funcionamiento ycombinación de las habilidades -algunas necesarias para acabar por ejemplo conel escudo de un enemigo o detener a tres rivales que se acercaban a la vez haciauno de los jugadores- y también otra mecánica de juego: el escaneo, que permiteidentificar ataques, fortalezas y debilidades de cada enemigo para prepararnuestras acciones, así como escaneos para aprender y contextualizar con textoslo que sucede a nuestro alrededor. Cuando acaban con todos los enemigos vemosque tenían bloqueado un mono que de oficio era mecánico. La gracia es que a lagente que rescatamos podemos reclutarla para nuestra causa, haciendo crecernuestro equipo como piratas.

Exploración libre por New India y batallas aéreas 

La acción se desarrolla en New India, una región ubicada en un planeta más o menos habitable-la mitad de él está devastado por impactos desde el espacio exterior- en elque se está reconstruyendo una sociedad bajo las normas ya comentadas. Podemoscoger un vehículo de cualquier tipo (naves, motos o bicis voladoras) y volarlibremente por los enormes edificios buscando misiones, secretos o intentandocombatir contra la Policía de la zona. En este punto, tras ver que podremospersonalizar y cambiar de decenas de maneras nuestra nave espacial, empezamos aver otra de las características del juego: el combate aéreo entre navesdisparando metralleta, lanzando cohetes teledirigidos o haciendo movimientosevasivos al más puro estilo “roll” de Star Fox y tantos otros juegos de naves. 

Es aquí donde elconcepto de “escala gigantesca” que se nos había comentado antes empieza atomar todo el sentido del mundo. El título nos da libertad absoluta paramovernos por el planeta, salir de la ciudad en la que estamos y viajar a todavelocidad hasta otra ciudad. Pero todavía quedan objetivos más lejanos: elespacio exterior.

Del bar al espacio en pocos segundos

Seguramente lo más impresionante de Beyond Good and Evil 2 es la transición hacia el espacio exterior. Mientras estabanmostrando el gameplay nos indicaron que prestáramos atención: la nave empieza a coger una velocidadenorme y se sale de la órbita, dejando cada vez más atrás y más pequeña laciudad donde estábamos interactuando con decenas de detalles, para ver a lolejos el terreno donde conectan otras ciudades, y luego el océano… Y llegar alespacio. Desde allí podemos mirar hacia abajo y ver “a tamaño real” el mapa delplaneta que hacía escaso medio minuto estábamos explorando. Ideal para encontrarlugares que a lo mejor no hemos visitado, dejarnos caer y volver al ruedo. Perono es eso lo que hicieron: nos mostraronque el planeta forma parte de su propio sistema solar, y que este formaparte de un universo más grande. 

Y con la nave, uno de los jugadores cogió, arrancó y empezóa alejarse más y más. Y lo que primero era un gran laboratorio con enemigos yNPC, luego era una ciudad repleta de vehículos voladores y puntos de interés,luego un terreno alejado de nuestra visión, luego un continente bajo nuestrospies, luego un mapamundi visto desde la estratosfera y luego… Un planeta deltamaño de nuestro puño mientras seguíamos escapando hacia el inhóspito espaciocreado para el juego. “No tenemos límite de expansión”, explicaron orgullososlos desarrolladores, destacando que la transición sin cargas en todo esteproceso era “imprescindible” para generar “el concepto de viaje constante” quequieren recrear con el juego.  Y sinceramente, causó impresión.

Los secretos que esconde este universo, el encaje de latrama principal o el papel de Jade, serán cosas a descubrir más adelante. Asícomo ver si realmente un concepto tan abrumador de exploración consiguemantener el ritmo e interés allá donde quiera ir el jugador. Es cierto que elcombate todavía estaba lejos de estar pulido y que el estado Alpha dejabaalgunos elementos técnicos a trabajar -admitido por ellos mismos-, pero en cómose ejecuta a lo largo de la aventura todo lo que se ha querido incluir en eljuego determinará su destino. Ahí estará la clave para saber si estamos anteuna genialidad o un título que abarcó más de lo que pudo. De momento, las expectativas son elevadísimas tras loque hemos visto.