BeTech: noticias de tecnología

LALIGA APP

Cómo evitar que la app de LaLiga espíe por tu móvil

Cómo evitar que la app de LaLiga espíe por tu móvil

La aplicación oficial accede al micrófono y GPS de tu móvil por motivos anti-pirateo de partidos.

Hace dos meses, en pleno abril, os descubrimos a Marauder, la herramienta que LaLiga lleva años usando para reducir las retransmisiones ilegales de partidos de fútbol de la Primera División española, un negocio ilegal y muy prolífico en cuanto a beneficios para quienes explotan estas emisiones ilegales. En activo desde febrero de 2015, Marauder es un sistema cuyo objetivo principal es simple: analizar Internet en busca de cualquier web que esté realizando un streaming ilegal o que comparta enlaces a emisiones ilegales de los partidos de fútbol. Pero parece que LaLiga está usando una herramienta añadida a Marauder, una que ya roza el terreno de la intromisión personal: tu propio smartphone.

Acceso a tu teléfono

Como podemos leer de mano de nuestros compañeros del AS, la bomba saltó ayer cuando se supo hasta dónde está dispuesta a llegar LaLiga en España para evitar el fraude de partidos retransmitidos de manera ilegal, en bares y otros lugares mediante señales pirata. Tan lejos como para implementar una función de acceso remoto en el smartphone de todo usuario que se baja la app oficial de LaLiga. De esta manera, la app de LaLiga puede acceder al micrófono y al GPS de tu teléfono, y así saber si estás en un bar viendo un partido retransmitido de manera ilegal.

No sólo se entera de que la señal es pirata, sino que gracias al GPS del móvil, LaLiga localiza el lugar. Si, exacto, la app de LaLiga puede usar tu móvil para espiar basándose en el concepto de proteger los intereses del campeonato nacional de fútbol español. Como leemos en el comunicado que emitieron ayer:

“LaLiga tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (HORECA). Estas actividades fraudulentas suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros. Por ello LaLiga ha implantado una nueva funcionalidad en su app oficial con el único objetivo de detectar estas explotaciones fraudulentas”, que se traduce en nuevos permisos que debemos aceptar al actualizarse la app, permisos para que la aplicación acceda al micro y al GPS del terminal.

Evitar que la app de LaLiga te espíe por el móvil

Al parecer, LaLiga ha implantado medidas técnicas “oportunas” para proteger la privacidad del usuario si autoriza que utilicemos esta funcionalidad. En el comunicado se detallan estas medidas, que son las siguientes:

- LaLiga sólo activará el micrófono y geoposicionamiento del dispositivo móvil durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de LaLiga.

- LaLiga no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten de forma automática en un código binario en el propio dispositivo. LaLiga sólo accede a este código binario, que es irreversible y no permite obtener de nuevo la grabación de audio.

- Si este código coincide con un código previo de control, LaLiga podrá saber que está viendo un partido determinado. Si no coincide, el código se elimina.

- Los códigos no irán referidos a su nombre, sino a su dirección IP y al ID específico que asigna la APP cuando el usuario se registra.

- Le recordaremos periódicamente que LaLiga puede activar tu micrófono y geoposicionamiento y le solicitaremos que confirme su consentimiento.

- Podrá revocar su consentimiento en cualquier momento en los ajustes del dispositivo móvil.

Entonces LaLiga sólo usará ese acceso, al que tu mismo le has tenido que dar permiso, sólo “durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de LaLiga”. El problema es que, por más noble que sea el motivo, acabar con la lacra de la piratería en España, está claro que esta medida no ha sentado nada de bien a los usuarios, que están llenando de quejas y opiniones negativas la tienda Android de Google.

¿Se puede resolver? Sí, y no hace falta desinstalar la app de LaLiga, sólo quitarle todos los permisos que autorizamos previamente. Para ello:

  1. Abre Ajustes en el móvil
  2. Busca la sección Apps / Aplicaciones
  3. En el listado, busca la de LaLiga, y una vez dentro ve a la parte de los permisos y empieza a revocar los que creas convenientes. Eso sí, cada vez que abras la app, esta te solicitará de nuevo el acceso a los permisos que le has quitado.