Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Memory Card Retro E3 2008

Así fue la feria angelina hace 10 años

Actualizado a

El tiempo pasa volando y resulta curioso echar la vista atrás una década para revivir (o aprender) lo acontecido entonces.

2008 fue un E3 con muchas curiosidades. Microsoft estaba en estado de gracia, con una Xbox dominando el panorama tradicional del videojuego, presentando grandes títulos propios como Gears of War 2 o Halo 2 y con una consola que seguía siendo la primera opción para la mayor parte de desarrolladores occidentales, lo que daba como resultado que la mayoría de títulos multiplataforma fueran más finos y se vieran mejor frente a las versiones de PS3.

Además de esos títulos propios, Microsoft llevó bajo el brazo en su conferencia el estreno del influyente Fallout 3, uno de los momentazos de la feria. Y para rematar, el teatral “toque” en el hombro de Yoichi Wada a Don Mattrick, para “un anuncio importante más”: Final Fantasy XIII llegaba a Xbox después de llevar años considerándose exclusivo de PS4, incendiando foros de todo el mundo. Fue seguramente el momento más dulce y más en sintonía entre Microsoft, la industria y el público tradicional, algo que se empezaría a torcer el siguiente año en cuanto Kinect asomó su cabeza.

La consola de Sony por su parte trataba de recuperarse de su desastroso lanzamiento. Sony decidió asumir el impacto de rebajar un hardware tan caro, abaratar costes lo máximo posible y rodearse de sus mejores bazas: sus estudios internos. God of War 3 impresionó, Resistance 2 algo menos, Little Big Planet despertaba las mismas ideas encontradas a las que ya nos hemos acostumbrado con los proyectos de Media Molecule, DC Universe era una apuesta interesante y Resident evil 5 hacía el papel de punta de lanza del apoyo de las compañías, aunque obviamente no había exclusividad. Con un buen puñado de juegos entre PS3 y PSP, Sony consiguió transmitir una imagen bastante centrada en el jugador.

Todo lo contrario pasó con Nintendo, en una de sus conferencias más extrañas y surrealistas de su historia -seguramente un factor que se tuvo en cuenta cuando años más tardes se adoptó el sistema de Direct-. La jefa de marketing de Nintendo America, Cammie Dunaway, nunca se recuperó de su forzadisima presentación en público repleta de momentos desafortunados e hilarantes. Algunas de sus expresiones y muecas se quedaron en el recuerdo, alimentando unas mofas que tendrían su máxima expresión en la presentación de Wii Music, con Miyamoto organizando un improvisado concierto que echaba por tierra las expectativas de algún anuncio pensado en el usuario más tradicional.